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Atmósfera del Santander Republicano. Paseo de Pereda. Tarjeta postal. Todas las imágenes son de colecciones particulares y documentales/Editorial Contenidos
La memoria en muchas historias

La memoria en muchas historias

330 textos y 550 fotografías. Una selección plural de fuentes documentales, un puzle vital y emocional de mujeres y hombres a partir de experiencias, argumentos y posiciones de los dos bandos en conflicto. El libro 'Cantabria. Voces de la República y la guerra civil' ve la luz hoy fruto del rigor documental y textura dramática

Guillermo Balbona

Santander

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 06:58

La memoria está hecha de fragmentos que van configurando un corpus plural de restos y recuerdos. Más de trescientos escritos, extractos de evocaciones, noticias de prensa y documentos históricos, en diálogo con más de 550 fotografías e ilustraciones de la época, muchas de ellas inéditas, conforman una obra diferente y documental sobre un tiempo al que siempre es necesario regresar. Bajo el epígrafe 'Cantabria: Voces de la República y de la Guerra Civil' este libro de trayectos y testimonios del pasado sale hoy miércoles a la venta. Esteban Ruiz es su autor y la ventana editorial de Contenidos se abre a esta acumulación selecta de «experiencias, intereses, argumentos y posiciones de los dos bandos en conflicto», desde la vocación del «rigor documental y la textura dramática para dotar de interés divulgativo a los acontecimientos que sucedieron».

Esteban Ruiz parte de un axioma: «La memoria brota porque necesitamos entender los hechos», y cita a Leopoldo María Panero, «ninguna tragedia es concebible en solitario, llovida del cielo. Es más, la soledad es imposible: está poblada de fantasmas», como fundamento poético de lo que ha pretendido con este ingente proyecto abordado durante más de tres años.

La publicación, a partir de esa selección amplia y plural de fuentes documentales, busca «rehacer una parte del puzle vital y emocional de quienes vivieron en primera persona aquella etapa acelerada y convulsa (qué pensaban, qué hacían y dónde estaban cuando sucedieron determinados hechos)».

Esteban Ruiz, sociólogo, editor y gestor cultural, propone en la editorial Contenidos una crónica de fragmentos hallados en múltiples fuentes

La obra, que ahora ve la luz, enlaza «hitos políticos, sociales, económicos y culturales, con memorias, escritos, e imágenes vinculados al contexto de aquel momento». Las fotografías e ilustraciones que complementan el libro son «rescatadas de archivos y colecciones privadas para ser mostradas por vez primera en esta crónica trepidante».

Fuerzas del batallón anarquista Libertad avanzan hacia el frente del puerto de Los Tornos. Fundación Anselmo Lorenzo

Como seña de identidad, Esteban Ruiz (Los Corrales de Buelna, 1962) explica que su proyecto se ha plasmado en «una crónica que propone un pequeño itinerario personal por un mapa incierto, repleto de caminos e interrogantes de diversa longitud y dificultad». Y confiesa haber recorrido todos ellos «de forma intuitiva, interesado en explorar los 'significados' profundos que los 'hechos' acostumbran a ocultar en su interior». Esa cartografía que asoma en el volumen del gestor cultural y editor «apuesta por mirar lo que no se quería o no se sabía ver, para reproducir el disenso y la pluralidad de voces que coexistían en Cantabria y que, en muchas ocasiones, -opina-, han permanecido celosamente guardadas, tal y como siempre se ha hecho con los 'fantasmas familiares' que se vuelven incómodos y poco manejables».

Milicianos republicanos se entregan en la avenida Reina Victoria el 26 de agosto de 1937.

Toda vida contiene, de algún modo, su propia época, «y fueron muchas las biografías truncadas en una región que se dividió prácticamente por la mitad entre vencedores y perdedores. La derrota de estos últimos se consolidó bajo capas de un sólido silencio que hizo, de su dolor y de su pérdida, un ejercicio íntimo de dignidad y resistencia, en un contexto social de hostilidad cotidiana».

El autor destaca «la memoria oral y los archivos documentales y visuales» como excelentes materias primas. «Desmontar la plantilla del relato tradicional y realizar una construcción más horizontal necesita contar con el máximo número de voces y actores implicados». A su juicio, «nuestra historia regional ha estado dominada por las justificaciones y acomodos de quienes vencieron. Mucha gente sufrió y murió en cada bando para que nosotros, hoy, podamos construir un relato poliédrico, verosímil y alejado de las explicaciones rotundas y cerradas que no admiten dudas o debates, y cuyo propósito es, siempre, la adhesión acrítica y la emoción ignorante».

Campo de concentración del Sardinero. 1937.
Imagen - Campo de concentración del Sardinero. 1937.

Esteban Ruiz, procedente del sector de la comunicación audiovisual, durante la década de los 80 fue guionista y realizador de programas documentales de vídeo y televisión. Experto en diseño y gestión de políticas culturales, ha ejercido de coordinador, redactor y gerente de algunos planes de desarrollo de producto turístico en Cantabria. Es autor de las guías: 'Secretos de Cantabria. Viajes por la región insólita' y 'Cosas que hacer en Cantabria cuando llueve' y editor del libro 'Por Como si una vida no fuera suficiente: Cántabros con Historia' del periodista Miguel Ángel Chica. Con la obra que se incorpora al mercado editorial de este fin de año asegura contribuir a «desentrañar los relatos y las contra-historias que siguen emergiendo desde nuestro pasado, y que necesitan de un contexto plural para su comprensión. Memorias subalternas, secundarias, olvidadas, cuando no manipuladas o despreciadas...».

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