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Guerras olvidadas e infancias robadas. La globalización de la pandemia ha solapado, ocultado e incluso borrado tragedias como la de los refugiados, genocidios y lugares donde la supervivencia es casi ya cuestión de heroicidad. Una de las miradas testimonio, reflejo, crónica y documento que evita el olvido de estos mundos, que también están aquí ,es la del fotógrafo cántabro Antonio Aragón. Un observador que mantiene su incasable periplo internacional para enfocar geografías, culturas, comunidades y zonas donde determinados poderes, la violencia, la marginación o directamente la muerte, constituyen el desolado epicentro humano.
Este otoño la mirada del multipremiado fotógrafo documental será objeto de una doble exposición y la publicación de un libro, fruto de la unión de varios espacios y, por ende, la organización de instituciones como la Consejería de Cultura y la Autoridad Portuaria. Aragón, que en los últimos años ha recibido decenas de premios internacionales, firma un fotoperiodismo transversal que participa tanto de la actualidad como de la denuncia pero que procura vivir al margen del mercado y la dictadura de la inmediatez. Desde mediados de los noventa, siempre vinculado con el medio fotográfico, deja una constante huella con su contundente incursión en una realidad a través de la imagen, el rigor y el testimonio. El Premio a la 'Foto del año' de Unicef o el DongGang International Photo Festival 2019 son, entre otros muchos, claros ejemplos de esta labor. La doble revisión del trabajo del fotoperiodista documental cántabro, bajo el epígrafe 'El Paraíso de los Corazones Olvidados', se plasmará por vez primera en Cantabria en una recopilación de sus mejores trabajos abordados a lo largo de los últimos años de su trayectoria en las zonas más deprimidas del mundo -«la cara B del planeta»-, en una doble cita que tendrá lugar durante los meses de noviembre y diciembre en Santander.
Una propuesta fruto de la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de su Dirección General de Acción Cultural, y de la Autoridad Portuaria de Santander, por medio de su programa de apoyo a la cultura, comisariada y coordinada por Raúl Reyes, gestor cultural y editor, artífice de recientes proyectos como el de la evocación de Eulalio Ferrer en su Centenario.
La exposición estará compartida en dos de los principales espacios expositivos de la capital, la Biblioteca Central y el Palacete del Embarcadero, que reunirán una selección de los principales reportajes que el fotógrafo ha realizado durante una década en algunas de las zonas más olvidadas y desfavorecidas del planeta. Aragón muestra así su trabajo fiel «a su forma de entender la vida y la fotografía, siempre buscando y trasladando al gran público historias anónimas -generalmente muy alejadas de la actualidad de los medios y las modas-, que le ocurren a gente anónima, en lugares anónimos y olvidados». Un reflejo diverso de su compromiso con la conservación, la salud, la pobreza, la desaparición de culturas ancestrales, la discriminación, la sostenibilidad y el medio ambiente. El proyecto se presenta al público en dos ejes claramente diferenciados en correspondencia con las otras tantas sedes expositivas.
Por un lado, 'Mundos perdidos/Historias ocultas' mostrará en el espacio 'La Plaza' de la Biblioteca Central (desde el próximo 17 de noviembre), un recorrido a través de una amplia variedad de historias que se condensan en 14 imágenes de gran formato y otros tantos relatos ocurridos en lugares tan dispares como Ucrania, Togo, Nicaragua, Burkina Faso, Honduras o Emiratos Árabes. Recoge problemáticas como «la desertificación, el tráfico ilegal, la violencia de las pandillas, la guerra, la explotación, los conflictos tribales, las secuelas de la catástrofe», etc. El espectador, al margen de las imágenes, podrá ampliar su conocimiento de las problemáticas que se muestran «a través de los códigos QR que acompañarán a cada una de ellas y que enlazarán a las páginas webs temáticas creadas de las historias que se presentan. En cada enlace se podrá acceder al conjunto de fotografías que completan cada historia y a los textos y vídeos multimedia de cada reportaje».
'Infancia Robada' es el epígrafe de segunda muestra, que se inaugurará previsiblemente el próximo 17 de diciembre en el Palacete. Un desarrollo más completo de cuatro de sus series más premiadas y que concentran algunas de las muchas problemáticas a las que se enfrentan actualmente las niñas y niños en África: «Infancia olvidada en las minas artesanales de oro (trabajo infantil); La maldición de los niños serpiente (salud y discapacidad); Los hijos de la marea creciente (cambio climático); y Aulas peligrosas, enseñar el Corán o morir (educación y violencia terrorista)». Cada temática estará desarrollada a través de diez imágenes y un texto.
Además se proyectarán diferentes vídeos multimedia para que los espectadores puedan disfrutar de un recorrido más completo e inmersivo en la obra del autor cántabro.
El broche de este proyecto cultural, previsto para enero de 2021, será la publicación del libro editado por Reyes, que profundiza en las 18 temáticas que se mostrarán entre ambas exposiciones. Además, si las limitaciones y restricciones ocasionadas por la pandemia lo permiten, está previsto aprovechar la presencia de Aragón durante estos meses para realizar diversas actividades complementarias vinculadas al proyecto, tanto en las dos sedes expositivas de Santander como en otros espacios de la comunidad: visitas guiadas, encuentros, talleres didácticos, etc.
El premiado fotógrafo cántabro regresa así, tras más de veinte años de ausencia expositiva en la ciudad, periodo durante el cual ha logrado un gran prestigio dentro del panorama fotográfico mundial, recibiendo más de 200 premios y reconocimientos internacionales, al tiempo que ha publicado reportajes en los principales medios de comunicación y, en paralelo, ha protagonizado exposiciones en numerosos espacios de todo el mundo.
Profesor de fotografía durante más de 17 años en diversas universidades; editor de la Revista Xplorer; o free-lance para varias agencias, su trabajo ha sido mostrado en más de 250 exposiciones por todo el mundo.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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