

Secciones
Servicios
Destacamos
En la calle Magallanes de Santander, hay hasta el próximo 23 de agosto una reunión interesante. Rostros anónimos y semblantes reconocibles mantienen un interesante diálogo ... en el Centro de Documentación de la Imagen (CDIS) de Santander. Se miran unos a otros bajo el denominador común de 'Rostros del siglo XX', un título que se queda corto para la amplitud de mensajes que el visitante saca de un encuentro que trasciende generaciones, épocas y firmas, haciendo de un género, todo un lenguaje visual.
La muestra contó ayer con presencia de las dos instituciones que sustentan la propuesta. Por un lado, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, representada por su rector, Carlos Andradas, que incidió en la vocación de colaboración de la entidad educativa, saliendo de la Península de la Magdalena para acercarse a otros rincones, en este caso con un material que, como el retrato, «refleja como pocos el ser humano, las emociones, el captar esta personalidad que trasciende ya la mera imagen física de la persona». Por otro, el Ayuntamiento de Santander, cuya alcaldesa destacó el importante papel del CDIS como «memoria de la ciudad» y en este caso, espacio para una «extraordinaria» muestra, «de esas a las que se pueden aplicar todos los adjetivos superlativos positivos que se conocen», ya que «se trata de fotografías internacionales de primer nivel».
Contenidos 37 retratos procedentes de la Colección de Elizabeth Margot.
Lugar Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).
Fechas Hasta el 23 de agosto, de martes a sábados y festivos. De 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
Detalle La muestra incluye dos fotografías de Vivian Maier, exclusivas para esta propuesta, que no se habían expuesto antes en España.
Junto a la responsable del espacio, Manuela Alonso, la primera visita a las 37 piezas expuestas contó con una guía de excepción: Anne Morin, comisaria de la selección. La responsable de la firma diChroma y exdirectora artística de MadridFoto desgranó con la entonación propia de su francés natal, las curiosidades de cada una de las imágenes. Imágenes procedentes de la Colección de Elizabeth Margot, afincada en Madrid y cuya espina dorsal son los retratos firmados por algunos de los nombres imprescindibles de la historia de la fotografía.
Morin destacó que el CDIS es «dentro del tejido nacional, un punto de referencia por su programación desde hace muchos años». Por ello se manifestó «honrada» de formar parte de esa programación «que se inscribe en un tejido cultural del que se percibe una efervescencia propia en la ciudad».
William S. Burroughs, una de las figuras de la generación Beat, se asoma entre libros, claro, en una imagen que Allen Ginsberg tomó allá por 1935 y a la que de su puño y letra añadió un pie de foto explicativo en una serpenteante caligrafía. Justo enfrente, las máscaras tapan a los protagonistas anónimos. En una escalera, tres niños inquietan al espectador con caretas que inspiran desasosiego y alejan la inocencia del perfil infantil. La neoyorkina Helen Lewitt que sintió la ambición de manejar una cámara tras ver el trabajo de Cartier–Bresson, les tapó la cara en 1940. Ralph Eugene Meatyard haría lo mismo en 1962, con sus emotivas tomas que unen repulsión y delicadeza. También Inge Morath cubrió con un recorte de papel la cara de su retratado. Morath repite en el CDIS, pues fue la monográfica de la fotógrafa la que recaló en el centro en 2008.
Como señaló Morin, el retrato que vemos en esta exposición, que va de 1935 a 2015, se asienta en medio del resto de categorías artísticas, sean estas un bodegón, con el que comparte el relato del paso del tiempo o un paisaje, al que le une la descripción de la fragilidad. Recoge las especificidades de las otras corrientes y «puede contar muchas historias, pero es mucho más que esto». Así, quien termina la imagen «es el que la mira» y «cada retrato es un espejo que mira hacia nosotros, cada uno nos vamos a encontrar en él y vamos a poder reflejarnos o diferenciarnos», incidió.
Una brecha para el siglo XX
Morin viajó al pasado, al momento en que Félix Nadar abrió el primer estudio fotográfico en París, en torno a 1860, por el que pasaban las clases acomodadas a dejarse plasmar. Con su manejo de la luz y su negativa a retocar obras que consideraba más cercanas al arte que al uso comercial, «abrió una brecha por la que entró todo el siglo XX», afirmó.
En la sala Ángel de la Hoz pueden verse trabajos de Arnold Newman, «uno de los retratistas de ambiente más famosos del siglo XX», que une elementos que hablan del sujeto de una manera distinta, añadiendo algo más al frente a frente con el fotógrafo. Un fotógrafo que capta a otros, como Doisneau o Brassai. La 'Juliet' de Man Ray se codea con una coloreada Ella Fitzgerald captada por Annie Leibovitz o Cecil Beaton y Diane Vreeland vistos por James Karales. Destaca la presencia de Vivien Maier «una de las grandes fotógrafos del siglo XX que más abarca la dimensión de retrato y autorretrato». Precisamente, la muestra acoge dos instantáneas de Maier que se pueden ver por primera vez en España «y que han salido especialmente para esta exposición». A estos nombres se suman Mike Disfarmer y su crudo realismo, Diane Arbus y su apuesta por lo freak, el retratista de estrellas Edward Steichen o William Klein, irreverente y polifacético creador fallecido el pasado año.
El retrato está «en el centro de multitud de ciencias humanas», concluyó Morin y por ello, «hay que dejarse llevar por las corrientes que están presentes en esta exposición».
La muestra se podrá visitar hasta el próximo 23 de agosto en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, excepto domingos y lunes que permanecerá cerrada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.