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GUILLERMO BALBONA
Domingo, 14 de abril 2019, 08:20
Poseía la serenidad alerta del cazador implacable. Por eso sus retratos, los que capturó e inventó en los ochenta como fotógrafo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, transmiten una sutil apropiación, una extrañeza delicada. Como si los nombres conocidos, populares o no, de personalidades ... de la ciencia, la cultura, la política o de eso, tan difuso y pasajero, que llamamos actualidad, adquirieran un nuevo estatus estético y, sobre todo, humano. Juantxu Rodríguez era un fotógrafo de raza que posó su mirada de reportaje, de fotorreportero, de retratista o de simple entomólogo de la realidad. Su cámara registró la margen izquierda de la ría bilbaína cuando la herrumbre acechaba la supervivencia y la contaminación era el eje del paisaje. En La Magdalena su huella, la personalidad visual de su mirada, ha quedado impregnada en parte de la historia de la UIMP. Pero hay otros focos en su trayectoria truncada en 1989 por las balas asesinas de las fuerzas estadounidenses. Una de esas miradas en gran parte inédita compone su regreso a Santander, en este caso al Palacete del Embarcadero, en una iniciativa de la institución decana de las universidades de verano y que, junto a la Autoridad Portuaria, se integra en el calendario de PHOtoEspaña 2019 que tiene en Santander su principal escenario expositivo.
El espacio portuario acogerá cerca de ochenta imágenes, seleccionadas de entre un material ingente, bajo el epígrafe 'Memoria gráfica de españoles en USA', el trabajo inédito de Juantxu Rodríguez, una colección que abordó durante los meses previos a su muerte. El Palacete acogerá después las Imágenes icónicas de la Transición, cita organizada por el Archivo Lafuente. Además la muestra de Juantxu, coord1inada por Manuel Arrabal y la familia del fotógrafo, sirve de homenaje y recuerdo, dado que el próximo mes de diciembre se cumplirán 30 años del asesinato del fotógrafo, ocurrido durante la invasión estadounidense de Panamá en 1989. La UIMP quiere homenajearle a través de esta exposición con el objeto «dar visibilidad del material inédito que realizó durante su estancia en Estado Unidos».
La idea de los artífices de esta convocatoria es la de «acompañar la exposición con algunos objetos personales suyos y, en principio, con algunas transparencias-vinilos de las ciudades donde recogió el material para ambientar el espacio».
Aunque aún no se ha decidido la cifra final de imágenes que integrarán la muestra un repaso somero por la selección de retratos incluye al psiquiatra Luis Rojas Marcos ; Nicolás Sánchez Albornoz (historiador); Valentín Fuster (cardiólogo ); José María Ordovas (bioquímico); Ángel Orensanz (escultor; Juan Antonio Ruiz Anchia ( fotógrafo cinematográfico); José Guerrero (pintor y grabador); Pedro Ferrer Noguer ( empresario-Freixenet); Andreu Mas-Colell (economista); María Luisa Rojo ( pintora); Francisco Garmendía (obispo del Bronx); o el cardiólogo David Cardús, el diseñador Javier Romero, los artistas Ceesepe y el Hortelano y el bioquímico Juan Oró, entre otros muchos. El blanco y negro preside la mirada de Juantxu que no se limitó a los retratos, sino que se adentró en las vidas de los personajes en USA y sus respectivos entornos. Quien fuera fotógrafo oficial de la UIMP entre los años 1983 y 1989, realizó este trabajo en 1988 gracias a la beca que le concedió esa Universidad. Durante su periplo americano, consiguió captar imágenes de españoles que «por su protagonismo y por circunstancias muy diversas, hacían y hacen en Estados Unidos su lugar de vida y trabajo».
Todos ellas personalidades relevantes en su campo y que han tenido y algunos aún tienen, relación directa con las actividades que se han desarrollado en la UIMP en el transcurso de su historia. «Esta exposición sirve como prueba del ingente potencial de los personajes fotografiados -algunos nominados al Premio Nobel-, del artista que fue Juantxu y de la trayectoria dentro del mundo de la intelectualidad y el apoyo que la UIMP ha servido durante décadas».
La muestra impulsada por la UIMP y coordinada por el Servicio de Documentación Gráfica-UIMP / vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, celebrarán esta cita desde finales de junio, tras las dos primeras semanas de actividad académica del curso 2019, y se exhibirá hasta final de julio.
Hay que recordar que el pasado año sus hermanos Javier e Iñaki, entre otros familiares, evocaron la figura de Juantxu Rodríguez en el Palacio de la Magdalena, escenario de cientos y cientos de instantáneas que tiró cuando trabajaba para la Universidad. Su familia decidió legar a la UIMP el archivo completo de la obra gráfica que realizó como fotógrafo oficial de los cursos avanzados durante los 1982 a 1989. Personajes como Borges, Rafael Alberti, Nuria Espert o Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, pasaron por La Magdalena en aquellos años.
La donación constaba de unos 3.000 negativos con sus respectivos contactos y copias y pasó a formar parte del archivo digital general de la UIMP. Y, además del trabajo que realizó para la institución académica, se incluía ya material inédito con los negativos y contactos fotográficos de este proyecto personal sobre españoles en Estados Unidos, llevado a cabo con la beca de la propia Universidad, prácticamente durante el último año de su vida.
El trabajo nunca llegó a terminarse porque fue asesinado cuando acompañaba en un reportaje a la periodista y escritora Maruja Torres. Al inicio de esta década la UIMP ya evocó su figura y su trabajo como el ojo público y la mirada privada que fue de la Universidad de verano. La muestra 'Huellas de luz y tiempo' reunió imágenes inéditas de Juantxu, comisariada por Elisa Pavón. También en esta década La Fábrica Editorial publicó un libro homenaje al fotógrafo. El volumen reunió 69 imágenes realizadas por el fotorreportero entre 1981 y 1989. El libro recorría la obra del fotógrafo a través de las series 'Margen izquierda', 'Madrid', 'Boxeo', 'Travestis','USA' o 'Panamá', y precisamente es recordado por haber sido el primer fotógrafo freelance español muerto en un conflicto. No obstante, nunca se encontrará una fotografía bélica suya.
Premio Ortega y Gasset (1989), por su última fotografía de la morgue de Panamá, Juan Antonio Rodríguez Moreno, 'Juantxu', nació en Casillas de Coria (Cáceres) el 2 de noviembre de 1957. Creció no obstante en Portugalete, donde inició su carrera combinando colaboraciones en distintos medios del País Vasco.
Paralelamente a su labor en la UIMP, en 1983 se incorporó al equipo de la Agencia Cover, en la que durante tres años se dedicó al reportaje fotográfico.
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