Borrar
Los artistas Ceesepe y Hortelano, en uno de los retratos más singulares y definitorios de la mirada de Juantxu.
Las miradas inéditas americanas

Las miradas inéditas americanas

Se cumplen treinta años del asesinato del fotógrafo de la UIMP Juantxu Rodríguez. Una exposición le rinde homenaje

GUILLERMO BALBONA

Domingo, 14 de abril 2019, 08:20

Poseía la serenidad alerta del cazador implacable. Por eso sus retratos, los que capturó e inventó en los ochenta como fotógrafo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, transmiten una sutil apropiación, una extrañeza delicada. Como si los nombres conocidos, populares o no, de personalidades ... de la ciencia, la cultura, la política o de eso, tan difuso y pasajero, que llamamos actualidad, adquirieran un nuevo estatus estético y, sobre todo, humano. Juantxu Rodríguez era un fotógrafo de raza que posó su mirada de reportaje, de fotorreportero, de retratista o de simple entomólogo de la realidad. Su cámara registró la margen izquierda de la ría bilbaína cuando la herrumbre acechaba la supervivencia y la contaminación era el eje del paisaje. En La Magdalena su huella, la personalidad visual de su mirada, ha quedado impregnada en parte de la historia de la UIMP. Pero hay otros focos en su trayectoria truncada en 1989 por las balas asesinas de las fuerzas estadounidenses. Una de esas miradas en gran parte inédita compone su regreso a Santander, en este caso al Palacete del Embarcadero, en una iniciativa de la institución decana de las universidades de verano y que, junto a la Autoridad Portuaria, se integra en el calendario de PHOtoEspaña 2019 que tiene en Santander su principal escenario expositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las miradas inéditas americanas