Secciones
Servicios
Destacamos
Retratista de los creadores y artistas, también mirada fiel de la sociedad española, su pasión por la imagen empezó en los años 70 de la mano del cine y pronto su cámara inició un itinerario que es imprescindible para trazar una memoria gráfica de las ... casi cinco últimas décadas. Jordi Socías (Barcelona, 1945) ha enseñado el mundo a través de sus imágenes hasta convertirse en una leyenda. Con Godard y la nouvelle vague recorrió su camino iniciático en la imagen para terminar descubriendo la fotografía gracias a Cartier-Bresson a William Klein, Man Ray o Richard Avedon.
Retratos siempre, pero también autor de imágenes que hablan de la historia reciente del país y de diálogos visuales que permiten hallazgos y redescubrimientos, se define a sí mismo como «un documentalista de situaciones y de historias» que se refiere a la calle como 'el escenario perfecto'. Sus retratos serán protagonistas en Santander de una de las grandes citas del Festival PhotoEspaña, en la sede del Centro de Documentación de la Imagen, gracias al fondo documental del Archivo Lafuente.
La muestra se celebrará tras la reapertura del CDIS, ahora sometido a diversas obras de climatización y mantenimiento, en el arranque de la programación expositiva que PHotoEspaña, como ya sucediera el pasado año, celebrará en diversos espacios institucionales y privados de la ciudad. Una propuesta fotográfica que se vio obligada a modificar su calendario tras el estado de alarma por la pandemia. El Archivo Lafuente ya ha incluido fotografías de Socías en algunas de sus muestras, caso de 'Secuencias de la Transición 1974-1979', en colaboración con la Autoridad Portuaria y la UIMP.
El proyecto en Santander coincide además con la muestra que la galería de Madrid Fernández-Braso dedica a Socías bajo el epígrafe 'Naturalismo cosmopolita', un repaso a la trayectoria del fotógrafo. Las suyas son imágenes «alejadas del costumbrismo y del compromiso sociopolítico, también de enfoques antropológicos o conceptuales, para interpretar la vida desde un lenguaje propio y sencillo», en palabras del escritor y periodista santanderino Jesús Ruiz Mantilla, autor del epígrafe que preside la muestra. Un naturalismo «que no le ha abandonado nunca y que junto a un cosmopolitismo abierto y decididamente curioso construirá esa especial manera de mirar».
Perfil Autodidacta, su trayectoria comenzó en Cambio 16, en 1972. Ha trabajado en agencias, en revistas de corte satírico, político y cultural como Madrid me mata y El Europeo. Fue uno de los fundadores de Cinemanía y de la agencia Cover. Se incorporó al diario El País en 1997. Fotógrafo de cine de películas (de Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros), su primera exposición tuvo lugar en 1979, en la Galería Spectrum de Barcelona.
En la actual cita de Madrid, prevista en marzo y que la pandemia truncó, se pueden ver retratos de Dalí, Arroyo, Gordillo, Bertolucci o José Luis Cuerda, diversas escenas urbanas, fotografías de rodajes...fechadas entre 1975 y la actualidad, en algunas de las cuales pueden percibirse las huellas de Man Ray, Robert Frank, Godard o del mismo Bertolucci.
El Archivo Lafuente adquirió un fondo representativo de la obra de Socías configurado por un centenar de imágenes, seleccionado por el propio fotógrafo. En esta colección caben desde estampas de la historia social y política reciente de España a retratos que van desde artistas a escritores, actores, poetas, arquitectos... Hay que tener en cuenta que ante la cámara de Socías han pasado desde Luis Gordillo, Javier Bardem, Paloma Picasso, a las chicas Almodóvar, pasando por Fernando Fernán Gómez, Juan Marsé o Françoise Hardy. Son precisamente los retratos incluidos en el archivo de José María Lafuente los que se mostrarán en esta muestra destinada a PHotoEspaña. Socías, que durante 15 años compaginó su labor de editor gráfico con la de fotógrafo, ha dejado testimonio de los últimos años del franquismo, las primeras elecciones y la Transición. Y también la Movida madrileña y las nuevas tribus urbanas.
Comisariada por Elsa Fernández Santos, la de Socías se suma a los proyectos expositivos de colaboración que el Archivo mantiene con el CDIS y el Palacete del Embarcadero. En este caso la tradición se remonta ya una década con propuestas cada verano y en lo que se refiere al Centro de la Imagen del Ayuntamiento será la tercera colaboración tras las muestras dedicadas a la obra de Marianne Gast y el pasado año, ya dentro de PHotoEspaña, al fotógrafo ruso Aleksander Rodchenko.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.