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Extraña sencillez. Para la artista mexicana ser fotógrafa es un pretexto para conocer el mundo. Salir a fotografiar es salir a buscar la sorpresa.

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Extraña sencillez. Para la artista mexicana ser fotógrafa es un pretexto para conocer el mundo. Salir a fotografiar es salir a buscar la sorpresa.

Miradas de PHotoEspaña en Santander

DE ITURBIDE A COSSÍO ·

De Iturbide a Cossío. La muestra ciudadana desde los balcones y las exposiciones digitales, darán paso tras el verano a exposiciones en una decena de espacios públicos y salas de la ciudad

Guillermo Balbona

Santander

Jueves, 2 de julio 2020, 07:11

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) es una de las fotógrafas más destacadas de la escena contemporánea internacional. A lo largo de cuatro décadas ha ido construyendo una obra absolutamente única, «fundamental para comprender la evolución que ha tenido la fotografía en México y en el resto de América Latina».

Su mirada será unas de las propuestas más llamativas del Festival de PhotoEspaña en Santander cuya agenda se concentrará tras el verano. La galería Siboney acogerá la muestra de Iturbide, memoria viva de la disciplina en Latinoamérica, que sigue fotografiando en blanco y negro y en analógico, y mantiene la curiosidad del primer día.

Otra de las aportaciones desde las galerías privadas se centrará en la veterana Juan Silió que expondrá dentro del Festival la obra de la artista mutidisciplinar, principalmente visual y ligada a los collages, Pilar Cossío. La santanderina, afincada en París, será además uno de los nombres propios de la temporada artística. Si la pandemia y la crisis sanitaria no trastoca las programaciones, Cossío expondrá sucesivamente en ese último trimestre del año en la Biblioteca Central/Los Arenales y en el Museo de Altamira en Santillana del Mar que, desde hace varias temporadas, reserva una muestra temporal al arte contemporáneo.

Santander inauguró la pasada semana e#PHEdesdemibalcón, una muestra fotográfica con medio centenar de imágenes en los balcones de la Plaza Porticada hasta el 31 de agosto y que constituye la primera actividad de la segunda edición PHotoEspaña Santander, cuyo programa continuará en el mes de octubre poniendo en valor el tejido cultural de la ciudad.

La muestra marca el inicio simbólico de PHotoEspaña, que este año se ha visto obligado a posponer a otoño el grueso de su programación de grandes exposiciones por la pandemia.

Asimismo discurre, en paralelo, el denominado Festival Off configurado por muestras digitales, entre ellas las de las galerías santanderinas Juan Silió, Siboney, Estela Docal y Espacio Alexandra, que ya formaron parte de la programación oficial de PHotoEspaña el pasado año con Santander como sede nacional durante casi cuatro meses. Son 107 galerías de todo el Estado las que participan en esta sección.

La XXIII edición de PHotoEspaña, que se abrió el pasado 25 de junio y se prolongará hasta el 31 de octubre, con más de 50 exposiciones en su sección oficial, tres sedes en Madrid y una en Zaragoza. Y, como novedades, esos citados proyectos digitales y la gran muestra ciudadana desde los balcones. En el caso digital Juan Silió participa con la obra de Michel Najjar, integrada en la serie 'Outer Space' que pretende reflejar los últimos avances en la exploración espacial y el modo en que darán forma a nuestra vida futura en la Tierra, en su órbita y en otros planetas.

Siboney presenta la obra de Emilio Pemjean , quien reflexiona sobre temas como «el tiempo, lo presente y lo ausente, la memoria, lo que ha sido destruido o transformado, los sistemas de representación y la capacidad de conversión en símbolos de objetos y arquitecturas mediante su reconstrucción manipulada».

Docal participa con 'A solas' de Ana Bolado, quien busca resaltar «la necesidad de explorar los momentos de privacidad y repliegue del individuo sobre sí mismo, en un espacio que, a pesar de estar vacío, le es propio».

Y Espacio Alexandra exhibe las imágenes de Manuel Diego Sánchez. El artista trabaja con la imagen, el paisaje, su manipulación y su representación que le permiten «cuestionar de manera plástica qué sucede con la identidad personal y territorial en relación a la migración».

En la sección oficial de muestras presenciales PhotoEspaña incluye la obra de Masats, Alberto Schommer, Koldo Chamorro y Chema Madoz, entre otros.

Como ya se avanzó destaca la dedicada a Miguel Trillo, impulsada desde el Archivo Lafuente y la evocación de Piedad Isla, cuya obra ya fue reivindicada desde Cantabria. La Biblioteca Central, el CDIS, que acogerá la muestra de Jordi Socías, también junto al Archivo Lafuente, o la sala de la UC serán otros espacios de esta edición.

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