

Secciones
Servicios
Destacamos
'María' es un retrato pero parece mucho más. No hay pose y sí mucho poso. Serenidad y también inquietud. Es una fotografía en color ... y, sin embargo, a veces parece en blanco y negro. Es la nueva entrega mensual de proyecto de La Caverna de la Luz. La fotografía de Miriam Mora, que presidirá este mes el espacio de la calle del Sol, se integra en la colección 'Noli me tangere' de este año, comisariada por Raúl Lucio. La propuesta seriada de 2021 supone una investigación sobre el cuerpo en la pandemia, proyecto que combina artistas consagrados y emergentes. La imagen se suma mañana al escaparate del espacio fotográfico de Javier Vila
Los versos del Premio Cervantes, el poeta Francisco Brines, recientemente fallecido, enmarcan la imagen: «Más allá de la luz está la sombra / y detrás de la sombra no habrá luz / ni sombra. Ni sonidos, ni silencio». Una fotografía que se titula 'María', pero podría titularse también Luz y María,. Esas son sus dos protagonistas: «María, la abuela de Miriam, y la luz, que la define, la manifiesta, proyecta su sombra serena en la pared del fondo... la convierte en fotografía». El proceso creativo de Miriam Mora se plasma, según sus propias palabras, en esta definición: «La fotografía es para mí un impulso, un acto visceral al que posteriormente encuentro un sentido. Primero está la emoción de mirar un rostro, un paisaje o una luz determinada. Luego, sentir cómo se traduce en imagen».
Las imágenes, recalca Lucio ante esta nueva aportación de La Caverna, «nos sirven a menudo para contar historias y esta cuenta una historia larga, profunda: la de toda una vida. Pero como ha señalado Matt Black, 'el trabajo de un fotógrafo es revelar cosas ocultas'; y así ocurre en esta imagen, que nos muestra lo evidente: el retrato de una persona anciana con un largo recorrido vital, pero también nos informa de otra serie de aspectos que, en una primera mirada, tal vez no seamos capaces de ver». Algunas pistas las proporciona la propia Mora: «María es mi abuela. Su memoria se ha vuelto frágil en los últimos años. Puede que no recuerde lo que acaba de comer y no sabe nada de pandemias. En sus conversaciones, se aferra a las imágenes de su niñez, que repite una y otra vez en un bucle incesante».
De este modo, subraya Lucio, «descubrimos algunas claves importantes de la imagen, lo que no se ve: la vejez como cuerpo consumido por el tiempo, la vejez como cuerpo sin memoria... La vejez como cuerpo atrincherado, y como cuerpo sabio».
Y más pistas aún reveladas por Mora: «A sus 93 años su cuerpo se va consumiendo. A través de sus ojos, veo la vida que pasa y pienso cómo será llegar a esa edad. ¿Qué es lo más importante en la vida, abuela?, le pregunto. El orden, me dice. Y yo pienso: la vida».
Miriam Mora (Santander, 1984) es una artista visual que trabaja temas que indagan sobre la relación del ser humano con la naturaleza y los animales. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, en 2009 se traslada a Madrid, donde realiza en 2010 el Máster de Nuevo Documentalismo en la escuela EFTI. En 2012 regresa a Santander, donde actualmente reside. Combina su trabajo como fotógrafa freelance, con la realización de proyectos documentales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.