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La duda ofende. Este es «un gran año» para Escena Miriñaque. Justo a un paso de comenzar el nuevo curso con novedades para adultos como ... el teatro foro o la danza creativa, la compañía cántabra era galardonada el pasado jueves con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2024. Su escuela cuenta con 23 años de experiencia. En octubre estrena la producción, 'Manuela y el vuelo infinito', en coproducción con dos compañías nacionales de larga trayectoria: Inconstantes Teatro (Madrid) y Tranvía Teatro (Zaragoza). En Madrid estrenará en el festival Surge, en la sala Cuarta Pared, y en diciembre ya en Cantabria vuelta al Teatro Concha Espina. La actriz, gerente y codirectora de Escena Miriñaque Noelia Fernández reflexiona sobre el galardón y la identidad de la compañía.
–¿Qué significado tiene para la compañía este premio, y en qué medida cree que repercutirá en la trayectoria inmediata?
–Para nosotras supone un reconocimiento de gran prestigio en el ámbito cultural. Es lo máximo a lo que podemos aspirar en cuanto a la puesta en valor y reconocimiento de nuestro trabajo. Este premio es otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, por nuestra contribución significativa a las artes escénicas. Un sector de la sociedad con el que mantenemos un fuerte compromiso y nos encanta trabajar. Y, por supuesto, el premio repercute en gran medida en la trayectoria inmediata. El premio brinda una mayor visibilidad en el panorama nacional e internacional, ya que es un reconocimiento oficial del Gobierno español y, aunque tenemos todo el calendario lleno con la gira en lo que queda del año, estamos seguras de que puede atraer la atención de nuevos públicos, programadores y festivales, mejorando las oportunidades para 2025. Además, la dotación económica que acompaña al premio (30.000€), representa un apoyo importante para la financiación de la próxima creación para la infancia.
Síntoma «La compañía trabaja muy poquito en Cantabria y somos visibles gracias a que tenemos una sede»
Sello Miriñaque «Ser un proyecto integral que no solo abarca creación, sino exhibición, formación y mediación»
Necesidad «Debe existir un diálogo entre lo privado y lo público para repartir los recursos lo mejor posible»
–Uno de los fundamentos de la concesión del galardón es «el impacto cultural y social del trabajo de la compañía, desde el espacio que gestiona en Santander». ¿Qué aporta Miriñaque al sistema escénico de Cantabria?
–Realizamos un gran esfuerzo en mantener una sede en el centro de Santander que pretende ser un hogar escénico para la integración cultural y social de la infancia y la juventud. 'Con voluntad de ser cercanos, el mimo de lo pequeño', bajo este lema, llevamos más de dos décadas trabajando en un proyecto integral de Artes Escénicas para la infancia que se configura en un espacio de creación, formación, exhibición y mediación artística. Desde hace 23 años, el proyecto de Escena Miriñaque contribuye a la democratización del acceso a la cultura, recoge géneros estéticos y formatos de espectáculos que suelen estar desatendidos por los espacios públicos y es un proyecto polifacético que retroalimenta de manera orgánica el hecho cultural. Podemos decir que La Miriñaque es un espacio referente en Cantabria con una programación cultural de calidad, estable, con contenidos de alto interés social, destinado a toda clase de públicos y en particular a la infancia, que realiza campañas y programas para la captación y consolidación de nuevos públicos, creando comunidades y un mayor grado de fidelización, facilitando que los cántabros puedan acceder y disfrutar de la cultura nacional, además de la local. Hoy, además, aglutinamos y damos oportunidades a los creadores de vanguardia.
–¿Diría que se ha llegado a valorar más su trabajo desde fuera que dentro de la comunidad?
–No sé si diríamos valorar, pero lo que sí que es un hecho es que la compañía trabaja muy poquito en Cantabria y que nuestros espectáculos tienen visibilidad en la Comunidad gracias a que disponemos de una sede donde nos podemos programar, un lugar donde el público puede dirigirse.
–Los frutos son ahora visibles pero ¿Escena Miriñaque ha sacrificado mucho para superar los malos momentos?
–Cuando nos dedicamos a la cultura sabemos que no todo es un camino de rosas, no es fácil. Sabemos que tiene que ser vocacional y sobre todo, lo que más sacrificamos son nuestras vidas privadas, donde la familia es un apoyo fundamental. Las personas que trabajamos en el sector cultural solemos enfrentarnos a una gran inestabilidad económica y laboral, y por nuestra vocación nos implicamos con una alta exigencia creativa y personal con muchas horas intensas de trabajo. Por ello, es indispensable y muy necesario contar con un equipo que se apoye en los malos momentos para superarlos y esto sí que lo tenemos en Miriñaque, un maravilloso equipo que se esfuerza al máximo y en el que día a día nos apoyamos mutuamente.
–¿Existe de verdad una estructura sólida de apoyo a la artes escénicas en Cantabria?
–El mayor problema es el presupuesto con el que cuenta Cantabria para la cultura al tratarse de una comunidad pequeña y con muchas iniciativas e inquietudes culturales. Lo importante es que exista un diálogo entre el sector privado y el público para poder repartir los recursos lo mejor posible y con voluntad.
–¿Cuál es el sello diferencial de Miriñaque respecto a otras compañías en una comunidad donde está muy arraigado el hecho teatral?
–Contar con un proyecto integral que no solo abarca la creación como compañía, sino que trabaja en otras vertientes; y mantener un estrecho vínculo con otros creadores y con el público. Además, apuesta por la creación estable de puestos de trabajo.
–¿El espectáculo 'tÁ' supone un antes y un después o es la consecuencia lógica a la trayectoria de Miriñaque?
–Podríamos decir ambas cosas. Supone una consecuencia lógica a la trayectoria de Miriñaque en cuanto a que anualmente producimos un espectáculo para la infancia que se alterna con espectáculo para público adulto, como es el caso de este año. Entra dentro de la lógica contar con el mejor equipo que podamos disponer en el momento y es lo que hemos hecho. Mantener un nivel de calidad artística puede ser agotador, y la presión por reinventarse o adaptarse a los cambios en la industria cultural también es grande. Supone un antes y un después porque es la primera vez que apostamos claramente por un espectáculo donde la danza tiene mucho protagonismo y nos ha dado muchas satisfacciones. Hemos sido seleccionadas en cuatro circuitos nacionales, una feria importante, una gira internacional en Rumanía dentro de un festival europeo y el próximo fin de semana el espectáculo estará en el Auditorio Nacional Sodre de Uruguay. Y, sobre todo, es la principal motivación de este premio en el que nos marca un antes y un después. A partir de ahora la danza estará mucho más presente en nuestro proyecto.
–En estos casi 25 años de trabajo, ¿ha apreciado una evolución del público?
–Sí. Los tiempos son otros y con ello también el público. No olvidemos que además ha habido una pandemia de por medio. Ahora existe una mayor oferta de actividades culturales que compiten también con las de ocio, una sociedad digitalizada, donde lo inmediato prima. Son etapas donde no deben perderse ciertos valores y el papel del teatro es muy importante.
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