
Más de la mitad de los 55.000 visitantes del Centro Botín en el 2020 fueron cántabros
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En total se desarrollaron 251 actividades culturales, entre las que destacaron el cine, la danza y teatro, los cursos, talleres y visitasSecciones
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En total se desarrollaron 251 actividades culturales, entre las que destacaron el cine, la danza y teatro, los cursos, talleres y visitasUn total de 54.845 personas visitaron el Centro Botín durante el 2020, de los que más del 58% fueron vecinos de Santander y Cantabria. Un porcentaje «notablemente superior al de otros años, con un 12% de incremento, condicionado por el confinamiento y las restricciones derivadas de la pandemia.
Un 35% del resto de visitantes procedía de otras comunidades autónomas y un 6% llegó desde otros países, principalmente Francia, Países Bajos y Reino Unido, según los datos de la Memoria de 2020, presentados este jueves por el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera.
Durante el año de la pandemia, la institución invirtió 14 millones de euros repartidos entre el Centro Botín y sus áreas (Educación, Fortalecimiento Institucional, Ciencia, Desarrollo Rural, Observatorio del Agua y Colaboraciones), e incrementó el impacto en todos sus programas.
Según ha explicado Sáenz de Miera, las cifras de visitantes alcanzadas el año pasado por el Centro, que reabrió sus puertas el 12 de mayo tras el confinamiento, «reafirman» su consolidación como «un proyecto que, al tiempo que tiene una destacada proyección internacional, prioriza su integración en la ciudad y su impacto local».
En total se desarrollaron 251 actividades, pese al «impacto decisivo» de la crisis sanitaria, entre las que destacaron el cine, la danza y teatro, los cursos, talleres y visitas. Por su parte, el grado de satisfacción del público fue de 4,7 sobre 5, con un porcentaje de ocupación del 88,9% y una media de seis actividades a la semana.
En su balance, Sáez de Miera ha valorado que aunque la crisis sanitaria ha afectado a la Fundación, también le ha permitido hacer «una reflexión estratégica» y «ha reafirmado» los objetivos que persiguen sus programas sociales, «hoy más vigentes que nunca», ha dicho.
Al respecto, ha recordado iniciativas como Talento Solidario, un programa dirigido a impulsar el fortalecimiento del Tercer Sector, que en 2020 ha colaborado con las organizaciones sociales españolas en hacer frente a los efectos de la pandemia. A través de él, se ha dado respuesta a 200 peticiones junto a las más de 30 empresas que colaboran con el programa.
Asimismo, ha señalado que trabajar la inteligencia emocional y social de los más pequeños, uno de los colectivos más vulnerados durante esta pandemia, ha sido «fundamental».
Por ello, el programa Educación Responsable amplió su actividad más allá de las aulas y los profesores, para llegar a los hogares y las familias. Cerca de 150.000 alumnos trabajaron su educación emocional, social y de la creatividad a través de este programa, que recibió más de 20.000 consultas a sus nuevos contenidos educativos, abiertos a docentes y familias.
Además, más de 10.000 personas se conectaron al ciclo de conferencias 'La educación que queremos' vía 'streaming', lo que supuso «multiplicar por diez» su impacto con respecto a años anteriores.
Junto a ello, en 2020 la Fundación Botín mantuvo su apuesta «firme y decidida» por la transferencia tecnológica en el sector de las ciencias de la vida y la salud. Para ello, a través de su programa Mind the Gap invirtió más de 1 millón de euros en empresas emergentes, cifra que asciende a 4,7 millones desde el inicio del programa.
Actualmente tiene un porfolio de 10 compañías, cifra a la que se han sumado tres en 2020, que mantienen 84 puestos de trabajo, en su mayoría altamente cualificados. Además, hay cuatro empresas que ya han llegado al mercado con 20 productos o servicios tecnológicos innovadores, que facturaron 4,6 millones de euros en 2020.
Al respecto, Sáenz de Miera ha destacado que este año se ha confirmado la necesidad de invertir en biomedicina, algo que la Fundación Botín lleva más de 20 años haciendo. «Seguiremos apostando por este ámbito y, más en concreto, por la creación de nuevas empresas que desarrollen productos o servicios basados en las investigaciones de nuestros científicos», ha asegurado.
Otras de las cifras aportadas en su balance son los 141.852 pases cántabros del Centro Botín alcanzados a finales de 2020 (1.734 añadidos durante el pasado año) y las 2.733 personas que cuentan con la tarjeta Amigo del Centro Botín (357 más que el año anterior).
A ello se suman, los 30 voluntarios, los cuatro socios estratégicos, las 14 instituciones colaboradoras y las 7 empresas asociadas, «sin cuyo respaldo nada de esto hubiera sido posible», ha dicho Saénz de Miera.
EP
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