Secciones
Servicios
Destacamos
Como una «alternativa sorprendente» y una «experiencia única» Ópera Garage regresa el próximo viernes a Santander para acercar la lírica a la cultura urbana. Lo hace con el espectáculo 'Lucia di Lammermoor', una adaptación libre y contemporánea del libreto original de Gaetano Donizetti, en versión ... para piano con una escenografía cinematográfica 'underground' que se ofrecerá en las Naves de Gamazo. Esta representación se enmarca en el proyecto Ópera Garage, pensado para acercar la lírica a una audiencia amplia y renovada. Una producción que recupera la obra operística desde un punto de vista inédito y contemporáneo, en donde las texturas de las Naves de Gamazo serán la escenografía adecuada y los acordes del piano, el arpa y la flauta, el más íntimo acompañamiento para los artistas, tal y como destacó ayer en la presentación Macarena Bergareche, productora ejecutiva y una de las fundadoras de Ópera Garage junto a Emiliano Suárez.
Acompañada por la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti –ambas instituciones patrocinan la representación junto la Fundación Enaire– el público disfrutará de un espectáculo que dirigen Emiliano Suárez, la parte artística, y Manuel Burgueras, la musical, y que más o menos es fiel a la partitura original pero que actualiza la historia, tanto en el vestuario de los protagonistas, como el mensaje.
Título. 'Lucia di Lammermoor' de Gaetano Donizetti en versiona piano y voces. Dirección artística de Emiliano Suárez y musical de Manuel Burgueras. Producción de Ópera Garage.
Elenco. Silvia Vázquez (soprano), Manuel Lanza (barítono), José Luis Sola (tenor). Emmanuel Faraldo (tenor), David Cervera (bajo) y Olaia Lamata (mezzosoprano). Además de los músicos: Manuel Burgueras (piano), Pilar Constancio (flauta) y José Antonio Domené (arpa).
Fecha y entradas. La única representación tendrá lugar el próximo viernes (día 24) a las 19.30 horas en las Naves de Gamazo y las entradas ya están a la venta en la web: operagarage.com con un precio a partir de 36 euros.
La trágica historia de amor y desencuentro entre familias rivales de la obra original, que a su vez está basada en una novela de Walter Scott, es el nexo para relatar inquietudes de la sociedad actual. «Nuestra manera de encarar esta obra maestra del 'bel canto' consiste en rescatar realidades vigentes en la sociedad. Un foco subjetivo e hiperrealista directo a problemáticas universales como: luchas de clases, exclusión social, prejuicios morales, religión o política. Todo ello enmarcado en un cruel lienzo de adicciones, droga y autodestrucción», tal y como explicó Macarena Bergareche.
En esta tercera cita de Ópera Garage en Santander, pues el año pasado ya ofrecieron sus otras dos producciones: 'La boheme' en este mismo escenario de las Naves de Gamazo, y 'Rigoletto', en los Talleres del Palacio de Festivales, el elenco está formado por: Silvia Vázquez (soprano), José Luis Sola (tenor), Olaia Lamata (mezzosoprano), David Cervera (bajo), Emmanuel Faraldo (tenor) y el barítono santanderino Manuel Lanza. Sus voces irán acompañadas por el piano forte del maestro Manuel Burgueras, el arpa de José Antonio Domené, y la flauta de Pilar Constancio.
Ellos serán los encargados de mostrar con sus interpretaciones la dramática historia de Lucía en la que la muerte, transgresión y locura se mezclan con un amor truncado por el odio inquebrantable que se tienen su familia y la de su amado. La ópera es el paradigma de la ópera italiana romántica y la forma en que Donizetti ilustra musicalmente la escena de la locura de la protagonista es una de las cumbres de su arte y de todo el teatro lírico del siglo XIX.
La única función se ofrecerá en la misma sala de exposiciones de la Fundación Enaire con un aforo de 300 entradas que ya se pueden adquirir en la página web de Ópera Garage a distintos precios desde 36 euros. Tanto Gema Agudo como Javier Ceruti destacaron la originalidad de la propuesta que para la primera es «inteligente e increíble» y que el segundo espera sea «el primer capítulo de una historia de amor con la ópera».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.