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Guillermo Balbona
Santander
Domingo, 11 de febrero 2018, 09:10
. Desde aquella mítica noche en el que el atrevido poeta romántico Lord Byron, autor de las ‘Peregrinaciones de Childe Harold’, propiciara el chispazo lúdico, imaginativo y profundamente literario que desembocó en el nacimiento de una criatura que resucitaba un mito clásico y abría ... los ojos a nuevas perspectivas, Frankenstein ha configurado toda una iconografía cultural. La creación del monstruo, el monstruo de la creacion, se origina a orillas del lago Leman frente a Ginebra, en Cologny. La Villa Diodati del poeta era un inmenso caserón. En 1816 el poeta Shelley y su esposa Mary se convirtieron en vecinos de Lord Byron. En una de las veladas, el poeta que murió en Grecia propuso que cada uno de ellos escribiera una historia de fantasmas. Mary Shelley (1797-1851) era hija de William Godwin y de Mary Wollstonecraft, dos escritores y pensadores progresistas. Shelley y Mary se conocieron a través de la amistad que éste tenía con el padre de ella. Mary tenía entonces diecisiete años y Percy veintiuno y ya había sido expulsado de Oxford por haber publicado con su amigo Hogg, ‘La necesidad del ateísmo’.
En una de las veladas de ese verano, aceptada la propuesta, el propio Byron, Shelley, Mary y Polidori afrontaron cada uno la escritura de una historia de fantasmas. El fruto de Mary fue ‘Frankenstein, o el moderno prometeo’. Y este año se conmemora el 200 aniversario de su nacimiento. El Aula de Letras de la Universidad de Cantabria, para conmemorar esta efeméride, ha organizado un ambicioso programa de actividades que se celebrará desde marzo y se extenderá durante casi tres meses. Otros agentes culturales de la ciudad como el Ayuntamiento de Santander, a través de sus bibliotecas municipales, y la librería Gil se han sumado a esta celebración. El programa de actividades contempla conferencias, club de lectura, exposiciones, teatro y citas literarias.
El 1 de enero de 1818 asomaba a las imprentas londinenses la obra de Mary W. Shelley. La primera novela de la escritora inglesa, además de renovar la literatura fantástica en lengua inglesa, abría una nueva senda para la literatura de ciencia ficción, creando un camino literario para aquellos autores «deseosos de cuestionar los límites del conocimiento humano, de explorar la frontera entre creador y creación, entre determinismo y libertad», tal como destaca Alfredo Moro, director del Aula de Letras de la UC. En este sentido, Mary W. Shelley reinterpreta y dota de nuevos significados al mito clásico de Prometeo, del que se sirve para «cuestionar el mito del artista desarrollado por la estética romántica y epitomizado por la reinterpretación de la obra de Esquilo realizada por su marido, Percy B. Shelley, en su drama lírico ‘Prometeo desencadenado’, publicado en 1820, pero compuesto 1818 y 1819 y que sirve como interesante versión contrastiva al Frankenstein de Mary Shelley.
La autora escribiría una evocación de aquel timepo fundacional : «En el verano de 1816 visitamos Suiza y nos convertimos en vecinos de Lord Byron. Resultó un verano húmedo y desagradable, la lluvia incesante nos impedía con frecuencia salir de casa. Unos volúmenes de historias de fantasmas, traducidos del alemán al francés, cayeron en nuestras manos (…). Cada uno de nosotros escribirá una historia de fantasmas, dijo Lord Byron, y su propuesta fue aceptada…». A Shelley le encantaba lo fantástico, lo terrible y lo horroroso y este gusto lo compartió con Mary. De nuevo en su diario, que al principio escribieron los dos y luego lo continuó ella, comenta que «durante una de esas conversaciones, se discutieron varias doctrinas filosóficas y, entre ellas, las referidas a la naturaleza del principio de la vida, y también la posibilidad de que dicho principio llegara a ser algún día descubierto y divulgado». El resto ya se sabe: «...supremamente espantosas deben ser las consecuencias de cualquier tentativa humana de imitar el asombroso mecanismo del Creador del mundo. El artista quedó horrorizado ante su éxito y huyó de su odiosa creación».
Destinado a fomentar el gusto por la lectura, y a generar un grupo estable de personas interesadas en compartir sus impresiones sobre los ciclos temáticos propuestos por el Aula de Letras, el punto de mira se centra esta vez en el 200 aniversario de la publicación de Frankenstein. Son tres las sesiones que abordarán la tragedia ‘Prometeo encadenado’ (siglo V. a.C), de Esquilo, el drama lírico ‘Prometeo desencadenado’ (1820), de Percy B. Shelley, la propia novela ‘Frankenstein, o el moderno Prometeo’ (1818), de Mary W. Shelley; y finalmente, la novela ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ (1968), de Philip. K. Dick. Para obtener el correspondiente diploma acreditativo de participación en el Club es obligatoria la asistencia a 2/3 de las sesiones formativas y a otra tantas de las sesiones del ciclo de conferencias asociado al Club.
Versiones, lecturas, adaptaciones al cine, simbolismos y metáforas se han sucedido sin cesar ratificando la vitalidad de sus significados. En esta conmemoración la institución académica, a través del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, que dirige Tomás Mantecón, ha organizado un programa plural entre cuyas actividades, destaca el ciclo de conferencias ‘¿Sueña Prometeo con ovejas eléctricas? Del Prometeo de Esquilo a Philip K. Dick’, en el que se abordará tanto la reescritura del mito clásico realizado por la escritora inglesa como su desarrollo en el género de la ciencia-ficción y su impacto en la representación literaria de la inteligencia artificial y el post-humanismo. La inauguración del ciclo correrá a cargo del prestigioso helenista Carlos García Gual, elegido recientemente académico de la Real Academia Española.
En este ciclo, explica Alfredo Moro, experto en Cervantes, «pretendemos ofrecer una visión diacrónica de las fortunas del mito de Prometeo en la cultura occidental. Para ello, partiremos de la versión clásica del mito desarrollada por Esquilo en su trilogía teatral Prometheia (siglo V. a.C.) para adentrarnos posteriormente sus fortunas hispanas, en la reinterpretación romántica del mito y en la apropiación moderna que la ciencia ficción y el cine hacen de la figura del segundo creador que decide apropiarse del más importante de los atributos divinos: la creación de una nueva vida».
Lass cuatro charlas previstas que aborden las fortunas del mito desde estas tres perspectivas, y que reunirán a algunos de los más reputados investigadores españoles sobre esta materia.
Junto a esta serie de conferencias, se han organizado otras actividades de carácter más formativo y lúdico. La primera de ellas es el Club de Lectura de la Universidad de Cantabria, que este año sigue muy de cerca la temática del ciclo citado, y en el que expertos de la UC ofrecen una visión complementaria a la del ciclo de conferencias. La participación está abierta a todos los públicos, y para matricularse es preciso ponerse en contacto con Aulas de Extensión Universitaria aulas.extension@unican.es. Las sesiones del Club de Lectura comenzarán en marzo y se extenderán hasta el mes de mayo. A su vez, el Aula de Letras celebrará el sábado 21 de abril una actividad de carácter más lúdico. La E.T.S de Náutica acogerá el espectáculo ‘Víctor y el monstruo’ de Josep. C. Cerdà, una adaptación de la novela de Mary Shelley.
Conferencias/Paraninfo ¿Sueña Frankenstein con ovejas eléctricas?: El ciclo ofrecerá una visión diacrónica de las fortunas del mito de Prometeo en la cultura occidental.
Marzo Miércoles 22: Prometeo: mito y tragedia. panorama diacrónico de la influencia de un mito griego en la literatura occidental. Carlos García Gual. U Complutense
Marzo Lunes, 26: Prometeo hispano: Fortunas del mito de Prometeo en la literatura española. Jesús Mª Nieto Ibáñez, Universidad de León.
Abril Miércoles, 25: Narciso y Prometeo: el sustrato mitológico de frankenstein y su proyección en la literatura gótica victoriana. Antonio Ballesteros González, UNED.
Mayo Martes, 15: El mito de Prometeo, la inteligencia artificial y el post-humanismo en la ciencia-ficción contemporánea. Sara Martín Alegre, Universitat de Barcelona.
Club de lectura Martes 6: El origen del mito: el prometeo clásico de Esquilo. Carla Setién García, Universidad de Cantabria. Actividad en el edificio de Tres Torres desde marzo.
Abril Martes, 10: El Prometeo romántico y los Shelley. Sesión impartida por Alfredo Moro Martín, Universidad de Cantabria, y director del Aula de Letras.
Mayo Martes, 8: El prometeo moderno: Philip K. Dick, a cargo de Jesús Ángel González, Universidad de Cantabria. Edificio Tres Torres. Torre A. Planta -3. 19:00 horas.
Abril, día 21 Teatro para todos: Víctor y el monstruo’ de Josep R. Cerdà Esencia, Ferreret Teatre & Zazurca. Adaptación de la novela. Salón de actos. E.T.S. de Náutica. 17.30.
Red de bibliotecas Marzo: Frankyshibai. Taller de confección marionetas para su posterior participación un kamishibai o ‘teatro de papel’ dirigido a niños y niñas a partir de 5 años.
Librería Gil Marzo, 16: ‘El final de Prometeo en la literatura fantástica’, a cargo de Juan José Prior. (Presenta una serie de obras de Realidad Especulativa y de Ciencia Ficción).
Librería Gil Marzo, 23: ‘Mary Shelley, la mujer detrás del monstruo’ por Eva Guillermina Fernández (dentro del ciclo ‘De Mujer a Mujer’). A las 19.00 horas. (Plaza de Pombo).
Otros agentes culturales de la ciudad se han sumado al programa de actividades diseñado por el Vicerrectorado. La Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Santander ofrecerá en sus espacios el taller de confección de marionetas ‘Frankyshibai’ en el que niños y niñas de a partir de cinco años podrán elaborar sus propias marionetas para su posterior participación en un teatro de papel o ‘kamishibai’. Todos los interesados pueden inscribirse en cada biblioteca o a través del correo electrónico bibliotecas@santander.es.
Y, finalmente, la Librería Gil también ha sumado una serie de actividades al aniversario, entre las que destaca la exposición de las ilustraciones de la artista Elena Odriozola para la edición del Frankenstein publicado por la editorial Nórdica Libros, así como las conferencias de Juan José Prior, ‘El final de Prometeo en la literatura fantástica’, y Eva Guillermina Fernández, ‘Mary Shelley, la mujer detrás del monstruo’, dentro del ciclo ‘De Mujer a Mujer’ que viene celebrándose en la librería de la Plaza de Pombo.
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