Borrar
El poeta, en 2003, en el Palacio de La Magdalena.

Ver fotos

El poeta, en 2003, en el Palacio de La Magdalena. Celedonio Martínez

Muere Francisco Brines, el último Premio Cervantes

El poeta ha fallecido a los 89 años en el Hospital de Gandía

DM .

Santander

Jueves, 20 de mayo 2021

Francisco Brines ha muerto en el Hospital de Gandía, donde estaba ingresado tras ser operado de una hernia el pasado 15 de mayo. El poeta de 89 años había recogido recientemente de manos de los Reyes de España el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas, que le había sido otorgado en 2020. El año pasado, no pudo celebrarse la tradicional ceremonia de entrega en Alcalá de Henares y Don Felipe y Doña Letizia le visitaron el pasado 12 de mayo, cuando ya estaba muy delicado de salud, para homenajearle.

El autor, de 89 años, se convirtió en noviembre de 2020 en el primer valenciano galardonado con el Cervantes. Es uno de los grandes poetas del idioma castellano y autor de vida intensa, tejida de fuego, memoria y mirada que luego ha ido convirtiendo en una gran obra literaria.

Biografía de Brines

Francisco Brines Bañó (Oliva, 22 de enero de 1932) estudió Derecho y Filosofía y Letras en Deusto, Valencia, Salamanca y Madrid. Su primer libro, 'Las brasas', obtiene el Premio Adonais en 1960. Autor de una obra breve y ya clásica, publica seis títulos más: 'El santo inocente', 'Palabras a la oscuridad', 'Aún no', 'Insistencias en Luzbel', 'El otoño de las rosas' y 'La última costa'.Por el conjunto de su obra ganó el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1999 y en 2010 recibe el Reina Sofía en 2010. Es académico de la Lengua desde 2001.

En diciembre de 2019 recibió la Alta Distinción de manos del president de la Generalitat, Ximo Puig, y su respuesta fue de agradecimiento. Se confesó amante de los días, de la existencia: «Me gusta mucho la vida, pero la muerte hay que aceptarla. Nosotros vivimos porque otros han muerto y tenemos que morir para que vivan otros». Ofreció con estas palabras una particular mirada al paso del tiempo como hizo al paisaje de la infancia cuando al hablar de su pueblo y de su casa, la que acogió el acto de recepción del Cervantes, confesó que «lo importante de Oliva es la existencia», el origen. «Aquí aprendí a querer y a ser querido», añadió.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Muere Francisco Brines, el último Premio Cervantes