Secciones
Servicios
Destacamos
La figura de Marcelino Sanz de Sautuola, retratada 'más allá del descubrimiento de Altamira', es el eje de la muestra de otoño que albergará el Museo de Santillana del Mar. Una exposición temporal bajo el epígrafe de 'Rasgar el tupido velo' en homenaje al ... descubridor del arte rupestre de Altamira, al cumplirse 135 años de su fallecimiento (1831-1888). El descubrimiento del arte rupestre del Paleolítico, del Arte con mayúscula, «transformó súbitamente a los primeros humanos de seres salvajes en artistas y de simples cazadores en creadores de ideas y pensamientos complejos». Y este «paso trascendental» sucedió en la cueva de Altamira en 1880.
A pesar de la grandeza y esplendor técnico de este arte, Sanz de Sautuola no dudó en clasificarlo como la obra de un artista prehistórico. «La enorme magnitud de este descubrimiento eclipsó su actividad como historiador y naturalista así como su dedicación a la economía y al progreso de su tierra». «... aguijoneado por mi afición a estos estudios y excitado muy principalmente por las numerosas y curiosísimas colecciones de objetos prehistóricos, que tuve el gusto de contemplar repetidas veces durante la Exposición Universal de 1878 en París, me resolví a practicar algunas investigaciones en esta provincia, que ya que no tuvieran el valor científico, como hechas por un mero aficionado, desprovisto de los conocimientos necesarios, aunque no de fuerza de voluntad, sirvieran al menos de noticia primera y punto de partida, para que personas más competentes tratasen de rasgar el tupido velo que nos oculta aún el origen y costumbres de los primitivos habitantes de estas montañas». Esas palabras de Sanz de Sautuola forman parte de los 'Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander' (1880). La muestra, que será inaugurada el próximo día 31 y se extenderá hasta el próximo año, tomará el relevo de la exposición de Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022. Su propuesta, que se cierra el próximo día 26, incluye diversas piezas que aluden tanto a la mitología del Minotauro como a la tradición de la tauromaquia, ambas íntimamente trenzadas en el imaginario popular en torno a la figura de Picasso como héroe demiúrgico y su identidad nacional, un altar que comparte con la imagen del Gran bisonte, imagen por antonomasia de Altamira.
Este otoño destaca, a modo de conferencia, la divulgación del proyecto First Art: 'Una propuesta metodológica integral para el estudio del arte rupestre. Avance de resultados en la cueva de Altamira', fruto de la toma de muestras en el interior de la cavidad. La cita será el próximo 25 de noviembre.
El Proyecto de estudio del arte rupestre de dimensión transnacional está financiado a cargo del programa Interreg V, «centrado en la mejora del conocimiento de las representaciones artísticas de yacimientos de España y Portugal». Para ello se ha conformado un equipo multidisciplinar en el que han participado especialistas en ADN, en dataciones por las series del uranio y en otros análisis para la caracterización de los pigmentos y su composición. La combinación de tecnologías de última generación pretende identificar a los seres humanos que realizaron estas representaciones y sus capacidades simbólicas, elementos de gran relevancia para profundizar en el conocimiento del arte rupestre y, en nuestro caso concreto, de la cueva de Altamira». Los conservadores del museo se han integrado en este equipo junto con investigadores del Instituto Max Plank (Alemania), de la Junta de Extremadura, del Museo de Maçao (Portugal), o de la Universidad de Nanjing (China). El equipo investigador se va a reunir en el Museo de Altamira los días 24 y 25 de este mes para debatir el estado del proyecto y los resultados obtenidos hasta el momento.
En paralelo, el Centro también mantiene abierta al público, no obstante, 'Cartographie Éphémère', la muestra temporal de Mendia Echeverría, integrada como ya se informó en el Festival PHotoEspaña 2023 en Santander y Cantabria.
El programa del Ministerio de Cultura, MusaE. Música en los museos estatales, que pretende aunar música y patrimonio museístico de la mano de jóvenes intérpretes españoles, ha programado tres conciertos en su nueva edición para el museo de Santillana. El 4 de noviembre abrirá el ciclo Thesis Quartet, que nace de la inquietud de sus componentes por contribuir al desarrollo y evolución de la formación del cuarteto de saxofones dentro del panorama de la música clásica. El músico Javier Verduras toma el relevo el día 26 de ese mes. Formado en España y Alemania, actualmente es integrante de agrupaciones de música de cámara como JStroke Percussion Dúo.
Finalmente, el próximo 9 de diciembre llega el turno del Trío Narcedo creado hace seis años en San Sebastián. Desde entonces han participado en ciclos como el Festival Internacional de Santander, u Orlando Festival. En 2019 recibieron el premio a la mejor interpretación de una obra española en el Concurso Internacional Antón García Abril.
El próximo fin de semana, los días 14 y 15, el Museo Nacional y Centro de Investigación ha programado actividades con destino a la familia bajo el epígrafe 'Al abrigo de Altamira'. En esta actividad experimentaremos con esos recursos naturales y habilidades constructivas para elaborar, a los pies de la cueva de Altamira, un refugio paleolítico. La convocatoria plantea una participación gratuita con la entrada del museo y no se precisa inscripción previa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.