Secciones
Servicios
Destacamos
El poeta de Santander, de Madrid, de Nueva York…El poeta encerrado en los penales de Santander, Comendadoras (Madrid), Palencia, de nuevo Santander, Porlier y Torrijos (Madrid), Segovia y Alcalá de Henares. El poeta de 'Alegría', del silencio reflexivo y hondo, el poeta de 'Agenda' ... y 'Cuaderno de Nueva York'. El poeta, rotundo, de 'Libro de las alucinaciones'. José Hierro vuelve a su casa esta semana. El próximo viernes , día 24, será inaugurada la exposición 'Cuanto sé de mí. José Hierro en su Centenario (1922-2022)', en la sala Piti Cantalapiedra de la Biblioteca Central de Cantabria. Será el principio del final de una celebración, una conmemoración y un doble anversario, el de su Centenario y el vigésimo de su muerte. Tras un año de publicaciones, ediciones, recitales, la muestra que ha centralizado la evocación del poeta se traslada de la Biblioteca Nacional a la Biblioteca Central.
Los fondos bibliográficos, gráficos, materiales y documentales depositados tanto en la Biblioteca Nacional de España como en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid configuran el eje de la muestra que se inaugura de la mano de Vicepresidencia y Cultura. Adaptada al espacio de la sala Piti Cantalapiedra la exposición, como subrayó su comisario, Juan José Lanz, atiende no solo a su faceta como poeta, sino también como autor de otros géneros literarios, prestando especial atención también a su obra gráfica, quizás menos conocida que su obra literaria, «pero con un interés destacable». Hierro aparece, así, como «un hombre polifacético, un creador absoluto y un individuo con una clara conciencia artística e histórica».
La exposición es «una indagación poética entre la vida y la obra de un poeta que sirve para conocer a Hierro», quien construyó a lo largo de cinco décadas «una obra extraordinariamente rica, crisol de las estéticas, técnicas, hallazgos y tensiones que configuran la poesía del siglo xx y anticipador de la que vendría después», explica Julieta Valero, directora técnica de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Es, añadía, «una obra alerta hacia lo humano que hoy nos sigue interpelando». La exposición «brinda la enorme herencia de Hierro al mundo, como él hubiera podido fabular en una de sus magníficas 'alucinaciones».
El comisario y la responsable del montaje expositivo, Natalia López, diseñaron siete apartados (precedidos de un 'Prólogo' y seguidos de un 'Epílogo') representados por un retrato del poeta y un texto poético que establecen las etapas vitales del autor desde la 'Prehistoria poética: Santander, 1922-1944', que narra el descubrimiento temprano de la poesía y de la crueldad de la posguerra y la cárcel; hasta 'El poeta laureado: premios y distinciones', sección que detalla los más de veinte galardones principales de las letras que recibió a lo largo de su carrera y entre los que se encuentra el Adonáis 1947, por 'Alegría', el Nacional en 1953 por 'Antología poética', además del Príncipe de Asturias de las Letras 1981 y del Cervantes 1998. Hierro fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1999, aunque no llegó a tomar posesión.
La poesía de José Hierro se define por su carácter fundamentalmente documental y por su voluntad testimonial, que se pone de relieve desde las primeras poéticas en que el autor expone sus ideas estéticas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.