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Retrato de Emilio Barrero Soto, el creador fallecido hace una década. Familia Barrero-San Emeterio
La muestra 'Tierra y Arte' recorre, desde el martes, la vida y obra de Emilio Barrero Soto

La muestra 'Tierra y Arte' recorre, desde el martes, la vida y obra de Emilio Barrero Soto

La Biblioteca Central refleja las diferentes líneas de trabajo del ceramista y reúne una cuidada selección de piezas en el décimo aniversario de su muerte

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 13 de abril 2025, 02:00

Subrayar su trayectoria artística, «insuficientemente conocida en Cantabria» pese al rigor y coherencia de su labor en el tiempo; reflejar sus diferentes líneas de ... trabajo y reunir una cuidada selección de obras son los objetivos de la muestra retrospectiva dedicada Emilio Barrero Soto, una de las figuras principales de la cerámica en Cantabria. La exposición que se abrirá al público el próximo martes podrá verse en la sala Piti Cantalapiedra de la Biblioteca Central de Cantabria. Las obras reunidas en esta muestra, como se avanzó, fueron escogidas a lo largo de su larga trayectoria para formar su «especial colección particular» y que, tras su fallecimiento, es gestionada por su esposa e hijos (familia Barrero-San Emeterio), que actualmente conservan entre el taller del ceramista en Santoña en el barrio de El Dueso y una sala de exhibición permanente que mantienen en Gama. Bajo el epígrafe 'Tierra y Arte', la muestra retrospectiva que se exhibirá hasta el 1 de junio, está organizada por la Consejería de Cultura, comisariada por Luis Alberto Salcines y bajo la coordinación y diseño expositivo de Raúl Reyes. La selección, que compartirá ahora la familia del artista con el público, fue la que Emilio Barrero quiso transmitir. Entre las singularidades de su trayectoria destaca el hecho de que muchos de los temas que Barrero representa en su obra son autobiográficos y remiten a episodios de su azarosa vida. Fue autor, además, de la novela autobiográfica, aún inédita, 'Salpicaduras' del 36. Emilio Barrero Soto (Orejo, 1932), a causa de la dureza de la vida en la España de posguerra, toma la decisión de emigrar con su familia a Bélgica. Allí, después de sus duras y largas jornadas de trabajo se inicia en el dibujo, la pintura y la cerámica. En 1983 decide regresar a España e instala su taller en unas viejas escuelas en el barrio El Dueso para después trasladarse definitivamente a la ladera del monte Buciero, a un espacio más amplio y en plena naturaleza.

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