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La visualidad poética de los objetos; una pintura de intensa expresividad; el dibujo extremo de la realidad; el relato emocional del cuerpo y la piel ... tejida, más el tacto dimensional configuran los pilares sensoriales, plásticos, creativos y expresivos de una nueva propuesta colectiva expositiva. Cinco miradas, en femenino plural, que recorren otros tantos lenguajes, maneras de expresión, acercamientos comunicativos y voces de mujer. 'Only Women, Mujeres con arte' se suma esta semana, de manera paralela, a las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, al tiempo que se convierte en diversidad de la aportación artística con ejemplos de nombres bien con carrera consolidada o, como en otros casos, de artistas emergentes. La exposición que se celebrará en el CNFoto desde mañana jueves, día 7, está comisariada por Eva Fernández Ortiz. 'Mujeres con arte', creadoras cántabras o ligadas a Cantabria, reúne obras de Ana Perojo, Beatriz Seco, Irene Pérez López, Marisol Cavia y Zaira Rasillo.La nueva exposición, que se abre en el CNFoto, bajo los criterios de Eva Fernández Ortiz, supone una radiografía representativa de diversas maneras de expresión y creatividad.
En el caso de Marisol Cavia, la más veterana de estas creadoras, sus obras sustancian su condición material de mixtura argumentando crítica social o corrosiva ironía de género. «El valor ritual de su representación se basa en el carácter permeable de su alegórico planteamiento conceptual, al revelar la intrigante necesidad de poseer otras imaginarias existencias estéticas distintas a la configuración original de la pieza». La ejemplaridad instalativa de los zapatos femeninos, manipulados,modificados, tuneados, decorados por Cavia, «constituye una perversa exhibición visual, haciendo constatar el frenético esfuerzo plástico de transformar la estructura reconocible de un zapato, en un artificio bellamente dimensional, imagen barroca de lo corpóreo y territorio innovador de lo ornamental».
Las artistas son Ana Perojo, Beatriz Seco, Irene Pérez López, Marisol Cavia y Zaira Rasillo. La cita se celebrará el próximo desde el jueves día 7 de marzo -inauguración a las 19.30 horas en el Centro Nacional de Fotografía 'José Manuel Rotella' de Torrelaveha- hasta el día 31.
Contenido Diversidad temática, de lenguajes y puntos de vista, la muestra aglutina una plural propuesta donde conviven creadoras emergentes pero también consolidadas. Una cita paralela a otras colectivas institucionales.
Horaios Hasta el día 31 el Centro Nacional de Fotografía 'José Manuel Rotella' acoge la muestra de martes a sábados de 16.30 a 20.30; y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.
Por su parte, Ana Perojo presenta un amplio conjunto de dibujos que cartografía «complejos esquemas de estructura psicológica, donde el grafito y las tintas han construido una realidad de excesos expresivos alrededor de la desolada presencia humana». Ojos, bocas, vísceras e insectos, se muestran en una secuencia de gestos deformados que claman por describir el diseño de lo esencial, la forma última del aislamiento vital y la imposibilidad de comunicar todo aquello que fascina desde la oscuridad de los deseos. Una labor realizada para enumerar las excusas de la supervivencia en un territorio social carente de emociones, falto de interés por aceptar la completa libertad del acto creativo.
Beatriz Seco, por su parte, ha configurado para esta cita una obra que se significa por su intensa relación narrativa con la composición textil. Ha mutado en tejedora, en hilandera seducida por las tramas epidérmicas de las hebras, por el laberíntico escenario de los 'bolillos' enroscándose en tapices y provocando azarosos encuentros con los nudos de un horizonte de brillantes colores. Sus obras se han desarrollado para el placer de mirar y tocar. Configuran esta actividad laboriosa en admirables obras artísticas, destinadas a mostrar su factura y urdimbre como un alegato de estética deslumbrante, que nos conduce al deleite de palpar la piel maleable de la lana o tocar las fibras de la cuerda y el algodón insertados en láminas, que extienden su presencia rugosa para enseñarnos a descubrir nuevos paisajes creativos llenos de sutiles propiedades de mágicos relieves y luz vibrante.
Por su parte Irene Pérez lópez es una pintora cuya mirada posee el don de la intensidad expresiva, cuya sincera actitud pictórica hace brotar de su obra una libertad compositiva expresionista. En ella se acerca al rostro humano como «perspectiva psicológica de su creatividad, y a la vez espejo de la disolución de la personalidad en los confines de la imaginación, del tránsito temporal hacia la materialización abstracta de sus cuadros». Las obras, de una gran calidad formal, transmiten una voluntad artística inquietante, «siempre en búsqueda de nuevas perspectivas donde dialogar con la propia imagen, donde interpretar la realidad vital y el reto de su mundo interior».
Finalmente Zaira Rasillo, ya con una larga trayectoria pese a su juventud, ha destacado como una de las artistas más interesantes del panorama creativo cántabro. Realiza propuestas conceptuales que irrumpen en sus obras utilizando diversas técnicas artísticas sobre los más variados soportes y medios expresivos; el performance, la fotografía, la ocupación espacial del paisaje, la reinterpretación iconográfica de los objetos con innovadoras perspectivas visuales. Nada escapa a la visión «híbrida e inquisitiva» de la artista sobre la pluralidad de horizontes críticos en los territorios de la estética. Ningún rígido monólogo argumental puede establecerse cuando ella interviene desde el desafiante enunciado de la propia piel o su mirada interrogativa.
Propone, por ejemplo, «formulaciones alegóricas de enorme vigor estilístico, en ocasiones líricas, que generan todo un inventario de agudeza visual impactante». Redimensiona los convencionalismos sociales o las injustas políticas de género que dominan todo lo referido a la expoliada imagen femenina. Y sus creaciones trazan perspectivas estructurales de lo corporal y el tipo de desarrollo vital que exige una sociedad competitiva como en la que la artista intenta mostrar su esencial trabajo.
La mirada de esta pintora posee el don de la intensidad expresiva, la capacidad de sugerir lecturas en los cuadros, como una pulsión psicológica de desbordantes trazos que constituyen la textualidad instintiva de gestos enmascarados y desgarrados de la fisonomía humana, según destaca la comisaria de la colectiva. La sincera actitud pictórica hace brotar de su obra una libertad compositiva de expresionista temática que describe 'el rostro humano' como indagación subjetiva.
A juicio de la artífice del proyecto Eva Fernández, sus obras asoman como un diario desazonado que nos observa para inquietarnos, pero también para emancipar el dolor y la ausencia, al mostrar a modo de tatuaje enigmático aquello que subyace bajo la piel de lo conocido por la realidad cotidiana». Su trabajo, en este sentido, añade, quizás sea un diario de múltiples viñetas que intenta romper los compromisos convencionales de la representación artística.
Ha exhibido su obra espacios como la Sala Rúas de Laredo en su anterior etapa. La santanderina estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y durante su trayectoria ha compaginado las técnicas tradicionales con el diseño digital. Más reciente fue su participación en 'Retrato o Etopeya' dentro del programa de exposiciones del nuevo Centro Cultural Quijano. Una artista multidisciplinar que ha sabido edificar una amplia trayectoria pictórica.
Es una de las creadoras con más proyección y coherencia del arte cántabro actual y trabaja con lenguajes tan diversos como la fotografía, el diseño y el terreno de las instalaciones. Utiliza una amplia panoplia expresiva para reflejar un mundo en el que la identidad, el sexo, el género y ciertos símbolos que aluden a conceptos religiosos como la culpa y el pecado se proyecta a menudo a través de autorretratos. El cuerpo, elementos naturales y objetos integran su lenguaje.
Proyectos colectivos de Massimiliano Tonelli, creaciones para Sianoja o muestras itinerantes impulsadas desde la Autoridad Portuaria, caso de 'English Translations', que viajó al Instituto Cervantes de Londres, se han sucedido en su trayectoria. Por medio de su trabajo artístico, reflexiona sobre el carácter alegórico de los objetos y su habilidad de modificar el aspecto habitual de la fisonomía creativa en un escenario de emociones visuales tan seductoras como inspirativas.
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