Secciones
Servicios
Destacamos
En el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, el Palacio de Festivales la recuerda con la representación de teatral de 'Los pazos de Ulloa', considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX, y sin duda la referencia ... principal dentro de la amplísima bibliografía de su autora. En ella habla tanto de la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos. La versión teatral que llega este viernes y sábado a Santander, de la mano de Helena Pimenta, se centra en el enfrentamiento entre la crueldad y el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad. Adaptada por Eduardo Galán y con un elenco encabezado por Pere Ponce, la obra es un alegato contra la violencia y la crueldad.
Por la obra desfilan un cacique, una curilla con pasiones contenidas (como el célebre 'El pájaro espino'), una mujer enamorada... y todo ello con una gran puesta en escena, vestuario y música que trasladan al espectador a finales del siglo XIX desde el comienzo del espectáculo.
'Jueves clásico' Música lírica con el tenor Fabio Armiliato y la pianista Cristina Presmanes. Sala Pereda, 19.30 horas.
Viernes y sábado. Teatro 'Los pazos de Ulloa', dirigido por Helena Pimenta. Sala Argenta. 19.30 horas.
Domingo. Zarzuela 'Vientos del norte', con el Coro Joven de Santander y la Behotsik. Sala Argenta, 19.00 horas.
Pere Ponce encarna al cura don Julián, personaje que en esta adaptación se convierte en el eje central sobre el que gira la obra. Le acompañan un elenco de lujo con Marcial Álvarez en el papel de don Pedro Moscoso, el cacique marqués de Los pazos de Ulloa; Diana Palazón como Sabel, la criada de don Pedro; y Rita, prima del marqués. Francesc Galcerán se pone en la piel de Primitivo, el temible capataz de los pazos y del señor de la Lage; Esther Isla es la frágil e inocente Nucha, prima y esposa de Don Pedro y el joven actor David Huertas interpreta al médico.
Eduardo Galán se ha encargado de la adaptación teatral de la novela de una autora a la que califica como «una mujer adelantada a su tiempo» y en el montaje ha querido incidir en el mundo sórdido y mágico de la Galicia rural y profunda y el ambiente falso de la vida de la ciudad. «Sin duda nos hallamos ante un drama que habla de la violencia y la brutalidad entre los hombres, entre sí y contra las mujeres. Un drama de entonces que, por desgracia, hoy sigue existiendo», aseguró durante el estreno de la obra en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.
Además del teatro, el Palacio de Festivales ofrece esta semana otros dos espectáculos musicales. El primero de ellos, dentro del ciclo 'Jueves clásico', reunirá en el escenario de la sala Pereda al tenor Fabio Armiliato y a la pianista santanderina Cristina Presmanes. El tenor, nacido en Genova, es una de las voces aclamadas por el público «gracias a su particular vocalidad, a su impresionante registro y a su musicalidad innata, sin olvidar sus cualidades de actuación, su instinto dramático y el gran carisma que posee», según destacan desde el Palacio de Festivales.
El tenor es también conocido para los seguidores del cine de Woody Allen pues fue uno los protagonistas de película 'A Roma con amor'. En ella interpretaba, precisamente, a un gran tenor que sólo podía cantar bajo la ducha.
El programa elegido para este recital, que estará acompañado por una videoproyección del artista Pedro Chamizo, es un homenaje a Caruso y a Piazzolla y dará la oportunidad al público de reencontrarse con la cántabra Cristina Presmanes, pianista y compositora, quien a su trayectoria como intérprete también suma su colaboración como asesora musical en la película 'Amores locos' de Beda Docampo y las clases que imparte en la Cátedra de Repertorio Vocal de la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Y el domingo el talento emergente vuelve a la sala Argenta con la zarzuela, 'Vientos del Norte' protagonizada por el Coro Joven de Santander que dirige César Marañón y la Behotsik Orkestra. Se trata de un espectáculo musical inédito que llevará a descubrir la revolución industrial a través de una emocionante historia con el hilo conductor de la música. La obra que ya pasó por este mismo escenario el pasado mes de marzo y que ayer mismo se ofreció en el Concha Espina de Torrelavega pone de manifiesto la calidad de un proyecto más que ilusionante para el mundo coral de Cantabria. Una agrupación juvenil de 40 integrantes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años que se atreve con todo tipo de partituras. Se acompañan de los músicos bilbaínos de Behotsik de Bilbao, otra agrupación juvenil, bajo la batuta de Igor Giménez. Precisamente Bilbao, el Teatro de los Campos Eliseos, fue el lugar elegido para el estreno de la obra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.