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Una decena de actividades, propuestas y convocatorias configuran la hoja de ruta y la agenda del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en el arranque del nuevo año. Durante el primer trimestre de 2023 el espacio de Altamira, al margen de las ... visitas a la cueva original, aborda un programa cultural paralelo. Muestras temporales, talleres, charlas divulgativas, presentaciones de libros, actividades artísticas al aire libre, acciones específicas vinculadas a la naturaleza, itinerarios, tertulias, espacios para la investigación, experiencias sonoras y musicales y conmemoraciones como la del Día Internacional de la Mujer conforman el calendario desde este mes y hasta marzo en el espacio museístico de Santillana del Mar.
Las muestras temporales centran estos contenidos complementarios a la exposición permanente y a la neocueva en el Museo que dirige Pilar Fatás. El Espacio Vínculos de Altamira propone conocer otros lugares, vivir otros momentos, acercarse a otro patrimonio, íntimamente ligados con la cueva y su museo. En esta ocasión, transporta al visitante hasta finales del XIX y comienzos del XX para el reconocimiento de una figura de enorme trascendencia para la arqueología y la museística de nuestro país, Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo. Con Altamira le unen lazos importantes.
Otra de las grandes muestras temporales, prevista hasta finales de febrero, es 'Imágenes poderosas'. El arte rupestre indio desde sus primeros tiempos hasta épocas recientes centra la cita. Tan variado como extenso es el territorio que abarca.
Este sábado, día 7, tendrá lugar el primer taller de 'Sonidos de Altamira', que se repetirá en febrero y marzo. Los objetos sonoros y los instrumentos musicales que se han conservado del Paleolítico serán el eje de esta actividad.
A finales de este mes el Museo acoge la presentación de la nueva obra de Marga Sánchez Romero definida, según sus propias palabras, como «un libro que no habla de mujeres en la Prehistoria, sino sobre las mujeres de hoy y cómo la historia nos ha situado en lugares secundarios». En 'Prehistorias de mujeres', Sánchez Romero descubre también cómo el inicio de la arqueología en el XIX como disciplina científica marcó la visión que se tenía de las mujeres y cómo esta sirvió para justificar las desigualdades.
El próximo 5 de febrero el grupo Urban Sketchers de Cantabria experimentará con sus técnicas de dibujo en el propio Museo, dejándose inspirar por las piezas, los rincones y todas aquellas curiosidades que cautiven su mirada. Y el día 11 de ese mes, el Museo presentará su Monografía nº28 que lleva por título 'Altamira. Primera plana'. Su autora es María de la Cerca González Enríquez, licenciada en Antropología y Etnología de América por la Complutense y técnica del Departamento de Documentación del propio Museo. La obra presenta la historia de la cueva de Altamira en su vida contemporánea a través de unas fuentes escritas fuera del ámbito científico al que estamos acostumbrados. Aprovechando el carácter mediático que tiene el nombre de Altamira se ha buscado presentar su historia desde una perspectiva más social, recopilando los anuncios, artículos y reportajes aparecidos en la prensa escrita desde el momento de su descubrimiento hasta 1979.
En la relación con el arte destacan dos propuestas: la presentación de las obras de Teresa Correa y la muestra temporal, 'Elogio del Antropoceno', del artista cántabro Juan Martínez Moro.
Dentro de la creación contemporánea desarrollada por mujeres e inspirada en Altamira, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, Teresa Correa, mostrará su particular creación incorporada al propio Museo.
La actividad humana se ha convertido ya sin ningún género de duda en un factor determinante sobre el estado del planeta que habitamos, lo que nos ha llevado a acuñar el término de Antropoceno, precisamente para evidenciar ese periodo geológico en el que la Humanidad está marcando el devenir de la flora y la fauna, la orografía, el clima y la atmósfera. Desde una perspectiva crítica, en la que no falta el humor, Moro reflexionará sobre este proceso. Artista y catedrático de Dibujo en la UC, en su larga trayectoria destaca el Premio Nacional de Grabado 2000.
Finalmente, 'El Bosque comestible', un espacio de encuentro donde reconectar con la Naturaleza, los paseos y los Itinerarios para familias son otras de las citas de la agenda de Altamira.
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