

Secciones
Servicios
Destacamos
Patrimonio, imagen memoria y mujer. 'Observar y Descubrir' es la ecuación que fundamenta el nuevo proyecto expositivo del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC). El centro ... ubicado en Gamazo, que esta temporada celebra el 40 aniversario de su remodelación, dio cabida en el arranque de año a una muestra gráfica de los astilleros, los buques en construcción y su botadura desde 1878, y ahora afronta otra cita que testimonia 'La pesca tradicional en el Cantábrico' con especial protagonismo de la mujer. La Vicepresidencia del Gobierno organiza esta segunda exposición temporal en el MMC dentro de su proyecto expositivo 'Observar y Descubrir'. Una propuesta con una metodología activa, que pone al alcance del usuario «un proceso para mejorar el acercamiento y conocimiento del patrimonio, así como la universalización del mismo, la democratización de la cultura y una herramienta para la ampliación e implementación de los desarrollos museográficos actuales».
El pasado año el Museo ya abordó una singular propuesta que fundía al mar y la mujer a través de huellas del conocimiento: 'Pioneras del Cantábrico y el Mar'. El MMC, dirigido por Gerardo García Castillo, tiene en la divulgación y la pluralidad de formatos y propuestas una de sus señas de identidad. En esta segunda convocatoria del año la muestra pretende ser también un homenaje a las mujeres de la mar, y se ha enmarcado dentro del programa diseñado por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria para conmemorar el Día de la Mujer durante todo este mes de marzo. Por ello se destaca en el discurso museográfico, «la esencial labor de las mujeres en toda la actividad pesquera, en oficios como la panchonera, la carguera, la redera...». La exposición, que apuesta por la interacción con el usuario, se configura mediante una estructura a través de siete paneles con distintas imágenes y preguntas sobre las mismas, de modo que el visitante podrá ir ahondando en aspectos relacionados con el título, descubriendo cómo era la pesca tradicional. De todos modos, aquellos que visiten 'La pesca tradicional en el Cantábrico' y no logren dar con las respectivas respuestas disponen de códigos QR con la solución.
Todo ello se complementa con una cargada escenografía visual, apoyada por una cuidada selección de piezas propias del museo. Cabe resaltar, en este sentido, que toda ella está elaborada íntegramente con recursos de la propia institución, la cual, de forma anual, viene apostando por dar a conocer «diversos aspectos del mundo marino a través de sus fondos». Siete paneles con imágenes para desentrañar otras tantas historias diferentes que discurren desde los orígenes de la pesca, «cómo obtenían los recursos los humanos prehistóricos, las primeras embarcaciones y manifestaciones artísticas relacionadas con la mar.
Un espacio principal lo ostenta el apartado dedicado a las pesquerías y costeras, y también a la caza de la ballena, industria muy importante en nuestro país, en especial, en el mar Cantábrico desde al menos época medieval hasta la década de los años 80 del pasado siglo». Después de la captura llega la venta del pescado o bien su destino a las industrias relacionadas con la pesca, particularmente, las conserveras. También se incluyen aspectos relacionados con la forma de vivir de las gentes de mar... Y, para finalizar, casi como al inicio, «un apartado dedicado al marisqueo, una práctica actual existente desde nuestros orígenes». Y, a lo largo de todo este recorrido, siempre presente la mujer, como la guía en tierra, la panchonera, la carguera, la redera... la que completa el ciclo iniciado en la mar.
«¿Quieres ver barbas de ballena pintadas, peces naturalizados o en botes, un arpón, modelos de barcos, mudas de crustáceos, óleos de temática marinera?» Estos y otros fondos se encuentran en la nueva exposición. A la hora de profundizar el Museo promoverá visitas guiadas, publicando toda la información en las redes sociales de Museos de Cantabria. Siete imágenes para observar y analizar, que serán «objeto de un proceso detectivesco, permitiendo descubrir personas, lugares y detalles, junto con aspectos etnográficos, tecnológicos, científicos y momentos de una vida».
Una propuesta que estará abierta de forma gratuita para todo el público hasta el próximo 30 de mayo. Esta segunda entrega de 'Observar y descubrir' está comisariada por Lucia Fernández, historiadora del MMC, sobre la idea del proyecto museológico del propio García-Castrillo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.