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En lo alto de la torre cuadrada anexa a su casa en Ciudad Jardín, en un taller de techos altos, Daniel Alegre (Escalante, 1887) ... recibía a clientes, amigos y a su familia, «que siempre fue lo más importante», recuerda su nieta Conchita. Lo hace mirando con ternura el rostro de su abuela tallado en mármol, su pieza favorita de la colección que desde ayer y hasta junio se puede ver en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. La muestra 'Alma y materia' es un homenaje y también el fruto de una larga investigación por recuperar la figura y el legado de Alegre. El título apela al equilibrio entre la permanencia de la materia pétrea con la que Alegre trabajaba, frente al espíritu patente en sus piezas, en las que capta «perfectamente la personalidad de los personajes».
De los bocetos de barro a la perfección brillante del mármol blanco de Pi, su material preferido, sin error alguno, pues cuando había un mínimo fallo, Alegre desechaba el trabajo hecho y, perfeccionista, empezaba de nuevo. La inauguración contó con la concejala de Cultura, Noemí Méndez, que destacó la «patente labor investigadora del MAS» en la muestra, acompañada de la directora general de Cultura, Yolanda de Egoscozábal; el director del Museo y comisario, Salvador Carretero; los también comisarios José Cobo y Raúl Reyes; Conchita Tarnos Alegre, nieta del artista y su marido José Charines que durante décadas ha buscado las huellas del trabajo «del abuelo».
El trabajo previo en el catálogo 'Daniel Alegre. Un escultor olvidado', editado por Raúl Reyes y publicado a finales del pasado año, fue clave para avanzar hasta la exposición, que define como «un Vía Crucis, que obliga a detenerse en cada pieza».
Las primeras obras privadas del escultor, que sólo expuso una vez en su vida, en 1929, están desaparecidas. «Hay todavía mucho desconocimiento», señala el comisario. De ahí que reunir las obras que componen la muestra sea casi un hito.
Al cumplirse los 75 años de su muerte, apenas se habían realizado un par de exposiciones. A través del contacto con personas que sabían de la existencia de algunas de sus piezas en colecciones privadas de familias de Santander, comenzó una búsqueda, «un recorrido por las casas para encontrarlas, catalogarlas y ver lo que había», explica Reyes.
Por Cantabria, pero también por Salamanca, Madrid, hasta Honduras. La exposición es sobre todo, un homenaje «a una persona que desapareció sin que se haya hecho prácticamente nada y hoy es considerado uno de los mejores escultores no sólo de Cantabria, sino de España».
Para la familia de Alegre, que era un «verdadero trabajador, además de un artista», esta exposición es «todo». Simón Cabarga publicó un libro hace décadas. La galería Puntal, en Torrelavega, organizó una exposición «y empezaron a salir obras». Siempre pensaron que «parecía mentira que no hubiera tenido un reconocimiento similar antes». Hay escultura «en la calle, en la provincia, pero no se conoce nada». Desde hoy, será posible poner en valor su notable legado con esas esculturas «que parecen estar vivas».
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