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Bajo el significativo epígrafe de 'Reencuentro', la Fundación Albéniz celebrará en julio una edición especial del Encuentro de Música y Academia. Como ya avanzó este periódico, pese a los efectos de la pandemia y sus condicionantes organizativos y públicos, la institución musical ha ... trabajado en configurar un foro para Santander. Justo cuando se cumplen veinte ediciones este formato de actuaciones y clases, de conciertos y docencia, se adapta a las circunstancias generadas por el Covid-19 y presentará un programa, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, en un particular 'Reencuentro' con la música.
La primera evidencia es que, a diferencia de anteriores años, y dadas las limitaciones de movilidad y obvia dificultad de los desplazamientos, quedaba condicionada este verano la presencia de profesores y participantes de toda Europa como es habitual.
La presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea, y su equipo ha diseñado una edición con clases magistrales que se impartirán online y un ciclo de conciertos presenciales en el Palacio de Festivales y en la región, con grandes intérpretes residentes en España: músicos cántabros y alumnos y antiguos alumnos de la Escuela Reina Sofía, principalmente. Además, algunos de los participantes internacionales, ya seleccionados previamente a la pandemia, ofrecerán recitales digitales desde sus lugares de origen.
Dar música en vivo al público y alivio a los músicos profesionales, que sufren las cancelaciones son los objetivos junto al programa de actividades culturales que constituye un acicate al turismo y a la economía y se considera fundamental para la reconstrucción de la sociedad tras la crisis.
Este 'Reencuentro' en Santander con conciertos en escenarios como la Iglesia de Santa Lucía, el claustro de la Catedral, el Jardín de Caballerizas de La Magdalena, el Palacio de Festivales y una serie de localidades de la comunidad, estará precedido por un recital en Madrid. Esta convocatoria especial reunirá el próximo viernes, día 26, en el Auditorio Sony, a Pablo González, director, Raquel de Benito, viola, y a la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela en el primero de los conciertos en vivo tras la pandemia.
El objetivo: «Volver a celebrar la música de conjunto y manifestar la importancia que tiene toda la cultura en la tarea de reconstrucción de la sociedad». La mencionada formación orquestal estará constituida por 26 músicos alumnos y antiguos alumnos de la Escuela y estudiantes invitados del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El concierto se podrá disfrutar en directo y de manera gratuita a través del canal YouTube de la Escuela.
El programa previsto lo integran obras de Paul Hindemith, Béla Bartók y Mozart. La 'Trauermusik' (Música fúnebre) de Hindemith abre el programa por dos razones muy distintas: «Su naturaleza melancólica permite homenajear a las víctimas de la pandemia y, al mismo tiempo, su condición de gran obra maestra invita a celebrar lo maravillosa que es la música y su capacidad de unir a las personas». Actuará como solista una de las músicas más destacadas de la Escuela, la viola Raquel de Benito.
El 'Divertimento' de Béla Bartók es «una obra luminosa, un divertimento que empieza y termina con aires de danza». Y, para finalizar, la 'Sinfonía núm. 29' de Mozart que, en palabras de Robbins Landon, gran experto en la materia, «es el logro culminante de sus sinfonías tempranas» con una potencia rítmica y expresiva que atrae desde los primeros compases. Además de este concierto, la Escuela continúa ofreciendo sus contenidos audiovisuales gratuitos en sus canales digitales. El Canal Escuela, integrado en su página web, dispone de más de 500 vídeos de conciertos y lecciones magistrales y su canal de YouTube aloja entrevistas a los grandes artistas que visitan la Escuela, talleres de apreciación musical y otros contenidos.
Por otra parte, desde la Escuela Reina Sofía tras la situación provocada por «la crisis sanitaria ha promovido un debate sobre este contexto en torno a las artes escénicas, que se han visto obligadas a detener su actividad durante varios meses y que aún se plantean muchas incertidumbres sobre el futuro del sector».
La Escuela Reina Sofía, en colaboración con otras instituciones culturales españolas, ha querido dar voz a jóvenes artistas, para conocer sus opiniones, inquietudes y propuestas «sobre cómo abordan el futuro como profesionales del sector».
Para ello se han realizado entrevistas a 17 jóvenes de diversas disciplinas escénicas en las que reflexionan sobre diferentes cuestiones. «Desde cómo ha cambiado su visión como artistas, pasando por el papel que deben jugar las artes escénicas en la sociedad, el impacto de las nuevas tecnologías o los cambios que habrá en la experiencia artística». El resultado se ha recogido en un vídeo que aporta una visión diferente y novedosa sobre el futuro de las artes escénicas.
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