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Protagonismo cántabro en la interpretación, un programa selecto y siempre exigente y punto sonoro final al Ciclo 2023 de Música Antigua. El próximo sábado, el escenario de Tantín de la Fundación Caja Cantabria acoge el concierto de Sonatas Vienesas bajo el epígrafe 'Entre Revolución ... y Restauración', que será abordado por Daniel García Gamaza, violín, y Diego Gómez Segura, piano. Al igual que 'Napoleón', la película de Ridley Scott que llegó a la cartelera el pasado mes de noviembre, el programa de este concierto está limitado temporalmente por los acontecimientos históricos del estallido de la Revolución Francesa, por una parte, y el Congreso de Viena para la Restauración del Antiguo Régimen, por otra. En ese lapso de poco más de 30 años de convulsión política y militar se alumbraron las tres sonatas de violín y piano de este concierto, compuestas y estrenadas por Mozart, Beethoven y Schubert en Viena, la ciudad que en aquella época se había convertido en la capital europea de la música.
Son tres sonatas para violín y piano escritas y estrenadas en Viena, debidas a Mozart, Beethoven y Schubert, que coinciden en el tiempo con ese periodo de gran convulsión política: «Es la música que se escuchaba en Viena en el lapso que va desde el inicio de la Revolución Francesa hasta la Restauración del Antiguo Régimen que se firmó en el Congreso de Viena, precisamente, en 1815». La cita musical tendrá lugar el próximo sábado, a las 19,30 horas, en Casyc Up (entrada 15 euros).
Bajo ese citado epígrafe, los músicos cántabros Daniel García Gamaza y Diego Gómez Segura culminan la serie de dos conciertos que el Ciclo de Música Antigua ha dedicado a la forma sonata, ya que en el pasado noviembre se abordó el género en el estilo barroco, con obras de Bach y Haendel, y ahora se materializa el genuino estilo clásico que inmortalizaron los grandes compositores de la sociedad vienesa (Mozart, Beethoven y Schubert) con este concierto que Música Antigua de Santander organiza en la sala de la Fundación Caja Cantabria.
«La atmósfera íntima y confortable de este recinto, unida a la acústica excepcional que proporciona, son los grandes aliados de este joven y a la vez experimentado dúo» para llevar a cabo un singular programa.
El violinista Daniel García Gamaza comienza sus estudios en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, complementando su formación con Lev Chistyakov. Obtiene el título Superior en el Centro Superior de Música-Musikene de San Sebastian, estudiando con Félix Ayo y Catalin Bucataru, y el título de Máster en la Guildhall School of Music & Drama« de Londres con Krzysztof Smietana. Posteriormente, ha cursado estudios de Postgrado con Lorenza Borrani en la Scuola di Musica di Fiesole y ha recibido clases de violín de Simone Bernardini, Mark Gothoni, Vesko Eschkenazy, David Takeno, Christophe Horák, David Ballesteros y Abel Tomàs; así como de violín barroco con Pavlo Benznosiuk, Emilio Moreno y Julia Wedman. A lo largo de su carrera Daniel García Gamaza ha obtenido varias becas de la Fundación para financiar sus estudios. En el campo de la música de cámara, ha recibido consejo de miembros del Cuarteto Casals, Orpheus String Quartet, Belcea Quartet, Jerusalem Quartet y ha sido galardonado con el primer premio 'Acordes' en la edición de 2007. Ha participado en el Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Estoril-Lisboa, Varna International Music Fest, Festival Cistermusica-Alcobaça, o Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otros.
García Gamaza ha colaborado con la Sinfónica de Bilbao y de Euskadi y a la Orquesta Simón Bolíbar, así como en varios grupos dedicados a la interpretación con instrumentos históricos (La Spagna, Forma Antiqva, Ensemble Meridien, Ensemble Durendal), actuando bajo la batuta d Colin Davis, James Gaffigan, Frübeck de Burgos, Mark Elder, Tarmo Peltokovski,o Zoltan Kocsis, acompañando a músicos como Radu Lupu, Leonidas Kavakos, Rudolf Buchbinder o Sergey Khachtryan. También ha grabado con la agrupación de música contemporánea Ensemble Kuraia, con quienes colabora regularmente.
El pianista Diego Gómez Segura, nacido en Santander en 1988, inicia sus estudios musicales en el conservatorio Ataúlfo Argenta con Emilio Otero Alonso y Luis Ángel Martínez. Prosigue su formación entre los conservatorios superiores de Salamanca y Aragón, con Miriam Gómez Morán y Claudio Martínez Mehner (piano), Alberto Rosado y Kennedy Moretti (música de cámara). Durante el año académico 2009-2010 es asimismo alumno de Imre Rohmann en la Universidad de Alcalá de Henares. Ese mismo año participa con la Joven Orquesta Nacional de España en encuentros de orquesta y música de cámara, bajo la dirección de Lutz Köhler.
De 2010 a 2014 Gómez Segura estudia en la Academia Franz Liszt de Budapest. Allí obtiene el título de Máster en Interpretación. Posteriormente se especializa en pedagogía del piano en Basilea. Ha recibido lecciones magistrales de profesores como Josep Colom, Graham Jackson o Malcolm Bilson. Y becado en repetidas ocasiones por la Fundación Botín. Ha actuado en salas de toda España, Hungría y Suiza. De 2017 a 2019 es pianista repertorista en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y en la actualidad es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Navarra.
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