Secciones
Servicios
Destacamos
Frente a las grandes orquestas y las veladas del sinfonismo, la sala Argenta quedará mañana impregnada por el barroco que inunda el Festival Internacional de Santander a través de uno de sus grupos emblemáticos: Europa Galante. La música barroca es protagonista habitual en las ... sucesivas ediciones del FIS, en particular en los populares Marcos Históricos que día a día recorren distintos espacios de la comunidad. Pero en esta edición llega al Palacio de Festivales, a partir de las 20,30 horas, a través del considerado conjunto especializado en música antigua más famoso y premiado internacionalmente, con Fabio Biondi en la dirección y al violín. El repertorio escogido para esta ocasión tiene como protagonista al compositor Antonio Vivaldi, plasmado en sus arias, conciertos y sinfonías.
Un período histórico, artístico y cultural intenso e interesante, que ha afectado a gran parte de los países europeos y, en particular, a Italia. «Es en este país, de hecho, donde la música barroca se originó gracias al trabajo y la dedicación de compositores como Claudio Monteverdi y es desde aquí que, posteriormente, comenzó a expandirse en el resto del continente a través de la emigración de artistas y músicos», tal como subraya el FIS.
Hoy, martes Sala Pereda. Palacio de Festivales, 20.30horas. Proyección de 'Las manos de Alicia'. Concierto de Marimar Fernández Doval, soprano. Pablo Ventosa, flauta. Ana Gobantes, piano. Centenario del nacimiento de Alicia de Larrocha. Proyección de Las Manos de Alicia. Introducción a cargo de Marta San Miguel. En colaboración con UIMP. .
Mañana miércoles. Sala Argenta. 20.30 horas. Europa Galante. Fabio Biondi, violín y director. Marie Lys. Antonio Vivaldi Arias, conciertos y sinfonías.
Mañana miércoles Marcos Históricos. Castro Urdiales. Iglesia de Santa María de la Asunción, 21.00 horas. Tiento Nuovo. Andoni Mercero, violín. Víctor Martínez, violín.María Martínez, violonchelo. Ismael Campanero, violone. Ignacio Prego, clave, órgano y dirección artística. 'Lamento'.
Incluso hoy en día, cuando se habla de música barroca se hace referencia a todos los géneros musicales que han evolucionado desde el final de la música renacentista y el nacimiento del estilo primero galante y luego clásico, en un período de tiempo comprendido entre 1600 y 1750.
Europa Galante nació en 1989 del deseo de Fabio Biondi de fundar un grupo instrumental italiano para la interpretación del gran repertorio barroco y clásico con instrumentos de época. En aquella época, el descubrimiento de la música antigua era prerrogativa exclusiva de los músicos del norte de Europa, y la necesidad de una reinterpretación italiana de este repertorio fue la base de la fundación de Europa Galante. El conjunto obtuvo un gran éxito con la publicación de su primer disco, dedicado a los conciertos de Vivaldi (Premio Cini en Venecia, Choc de la Musique en Francia).
Inicialmente se especializó en los compositores italianos de los siglos XVII y XVIII y, en la actualidad, interpreta una variedad de repertorio muy conocido y a la vez continúa descubriendo joyas escondidas, desde la ópera de Händel hasta las Suites orquestales de Bach, desde la ópera de Rossini hasta la música de cámara de Boccherini. Con Biondi (Palermo, 1961) se ha venido configurando el carácter nuevo y único de Europa Galante, corroborado por una lista excepcional de premios discográficos, pero sobre todo por su presencia en las salas de conciertos y teatros más importantes. Sus interpretaciones, «caracterizadas por el dinamismo y el refinamiento» han llevado al conjunto a todos los continentes.
En la actualidad, Fabio Biondi encarna «el símbolo de la búsqueda perpetua del estilo, un estilo libre de condicionamientos dogmáticos e interesado en la búsqueda de un lenguaje original». Regino Mateo, poeta y crítico musical, recuerda que Biondi debutó en Cantabria con Bach. Pero llega este verano para celebrar una gran fiesta veneciana, en la que la voz de Marie Lys, su celebrado ensemble y su propio virtuosismo como violinista, «llenarán de luz y de aromas mediterráneos la Sala Argenta, con ese Vivaldi personal, vibrante, que equilibra la lectura filológica y precisa y las exigencias contemporáneas de perfección técnica y energía escénica». La soprano francesa Marie Lys, ganadora del primer premio del Concurso de Ópera Barroca Cesti 2018 y del de Belcanto Vincenzo Bellini 2017, entre otros muchos.
Lys ha colaborado con los grandes directores como Ottavio Dantone, Christophe Rousset, Diego Fasolis, Alessandro de Marchi, Michel Corboz o Laurence Cummings.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.