Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro Botín, tras una intensa campaña navideña, inicia su programación de 2023 con la música y el arte como protagonistas. La exposición del mexicano Damián Ortega y la nueva cita del ciclo 'Música clásica', centrada en esta ocasión en las interpretaciones del violinista Marc Paquin y la violonchelista Orfilia Saiz Vega configuran los dos referentes y propuestas de la semana cultural. En el 'Encuentro en la exposición Damián Ortega: Visión expandida', el equipo del Centro Botín, involucrado en la gestión, producción, montaje y conservación de las piezas expuestas, acompañará a los participantes en un recorrido para profundizar en la obra del artista mexicano.
La propuesta es una nueva oportunidad para conocer de cerca el trabajo de Ortega, encauzada a través del actor y experto en narración Alberto Sebastián, quien dirigirá la visita-experiencia 'Una mirada irónica'.
Una vez finalizada la programación especial de Navidad, el Centro Botín da la bienvenida a un nuevo año «cargado de propuestas y novedades con las que potenciar la creatividad de todos los públicos a través de las artes». Como suele ser habitual, la música estará muy presente en la programación de este año, cuya primera cita correspondiente a la 'Música clásica' contará como primeros sonidos con la presencia de Marc Paquin, violinista suizo, y Orfilia Saiz Vega, violonchelista nacida en Cantabria y actual directora de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.
El próximo lunes, día 16, a las 20.00 horas en el Auditorio del Centro Botín, tendrá lugar este extraordinario recital que exige un gran dominio técnico y una exquisita relación tímbrica para lograr la simbiosis perfecta de un instrumento de ocho cuerdas. El concierto comenzará con Dhipli Zyla, de Iannis Xenakis, obra basada en ritmos populares griegos y, para finalizar, se escucharán las Danzas populares rumanas compuestas por el húngaro Béla Bartók.
Toda una exhibición de ritmos y melodías populares que acompañan dos obras monumentales del virtuosismo para violín y violonchelo escrito en el siglo XX: «La Sonata del francés Maurice Ravel, auténtica joya formal y expresiva, y el Dúo, con su forma de sonata, compuesto por Zoltán Kodály, una de las obras más originales escritas para esta formación instrumental».
En lo que concierne a las actividades vinculadas a la programación expositiva, la muestra de Ortega acogerá dos convocatorias estos días: hoy miércoles, a las 19.00 horas, tendrá lugar el 'Encuentro con Visión expandida', una propuesta con la que los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en la muestra que agrupa por primera -y, posiblemente, última vez- las nueve piezas suspendidas creadas por el artista mexicano. Además, podrán hacerlo de la mano de quien mejor la conoce, el propio equipo del Centro Botín implicado en la muestra inaugurada en otoño y que seguirá expuesta hasta febrero.
La Visión expandida de Ortega también acogerá el próximo sábado, en dos sesiones a las 17.00 y a las 18.30 horas, la citada visita-experiencia. Para el artista mexicano, el diálogo es la base de cualquier relación y, justo eso, es lo que quiere fomentar con sus obras de arte: el diálogo entre las personas que las disfrutan. Además, Ortega mira la vida con un halo de humor convencido de que es la mejor manera de tratar temas que no se pueden abordar de otra manera. A partir de estas ideas, Alberto Sebastián, propone un itinerario por la muestra convertido «en una ruta divertida y llena de ironía».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.