Secciones
Servicios
Destacamos
GUILLERMO BALBONA
Santander
Lunes, 19 de julio 2021, 07:22
El objetivo es claro: «Se invita a participar a grandes compositores españoles e internacionales que tienen una vinculación especial con los programas de la Fundación Albéniz». 'Música para una Escuela', este proyecto de encargos a compositores promovidos por Paloma O'Shea con el objetivo ... de que alumnos y profesores de la Escuela de Música Reina Sofía «sientan la música de nuestro tiempo como suya», cumple quince años. Su creación en 2006 está ligada al 70 cumpleaños de la presidenta de la Fundación Albéniz. Son encargos de duración y plantilla instrumental completamente libres.
Alvaro Guibert, músico y artífice de buena parte de la vida del Encuentro de Música y Academia de Santander, explica que a los compositores se les pide que escriban como lo harían para unos músicos profesionales, sin ninguna limitación técnica. «Los alumnos de la Escuela y participantes del Encuentro tienen preparación de sobra, aunque tengan poco experiencia, por su edad». El componente didáctico radica, precisamente, «en ganar experiencia en esta tarea de enfrentarse a partituras recién escritas».
Nacidos entre 1924 y 1938 Karlheinz Stockhausen, Luis de Pablo, Francisco Kröpfl, Sofia Gubaidulina, Joan Guinjoan, Krzysztof Penderecki, Antón García Abril y John Corigliano.
Entre 1939 y 1953 Marlos Nobre, Tomás Marco, Peter Eötvös, Kaija Saariaho.
Entre 1954 y 1968 Toshio Hosokawa, César Camarero, Fabián Panisello y David del Puerto.
Hasta el presente el programa se ha configurado, entre otros, con Karlheinz Stockhausen quien envió una versión para fagot solo de su 'Taurus'; Krzysztof Penderecki, un capricho para trompa sola; Sofia Gubaidulina,una fantasía para dos pianos sobre el tema 'Shea'; Péter Eötvös un octeto de vientos; Toshio Hosokawa un Lied para violonchelo y piano; y Kaija Saariaho una obra importante, 'Cálices', para violín y piano. Otros enviaron obras para grupo grande e incluso para orquesta. También participaron Luis de Pablo, Marlos Nobre, Francisco Kröpfl, Antón García Abril, David del Puerto, Tomás Marco y Fabián Panisello. Muchas de ellas han sido estrenadas o interpretadas durante las ediciones del Encuentro de Santander.
Con motivo de su 80 cumpleaños, Paloma O'Shea lanzó una segunda oleada de encargos para el programa. En este caso se han recibido ya partituras de cuatro compositores: Antoni Ros Marbà: 'Divertimento para orquesta en fa'; Francisco Coll: 'Three pieces after Turia' (para piano). La obra se estrenó el pasado mes de mayo en el Auditorio Nacional de Música Madrid y será interpretada el día 27 en la Sala Argenta, un concierto al que asistirá el compositor. Más Fabián Panisello ('Written in bluey').
Y, finalmente, Sir Harrison Birtwistle ('An Old Man Asleep', sobre un poema de Wallace Stevens) que contará con su estreno absoluto el día 24 en la Sala Argenta. La mezzosoprano Olga Syniakova junto con el Ensemble del Encuentro y otros participantes interpretarán este estreno.
Guibert considera a Birtiwistle el más grande compositor británico vivo, «lo que equivale a decir que está en la primera fila de la composición internacional. Su música representa, generalmente, un gran desafío técnico para los intérpretes, por su dificultad y por la riqueza de su lenguaje».
Francisco Coll. compositor valenciano asentado en Lucerna (Suiza), ha conquistado realmente el mundo de la música clásica. «Solo hace falta revisar la lista de orquestas, instituciones y músicos que le han hecho encargos para darse cuenta de su categoría. Su mundo interior -explica Guibert-es muy rico y tiene una habilidad especial para comunicarlo de forma eficaz al oyente».
Guibert, que valora el espacio dedicado esta edición al cántabro Juanjo Mier, considera que fue un compositor de mucho talento y su muerte fue una pérdida importante para la música española. El coordinador de Música para una Escuela' cree que el público ha evolucionado con los tiempos. «Los espectadores de todo el mundo están cada vez más abiertos a la música de su tiempo, que es, en realidad, la suya». La programación del Encuentro «ha sido siempre novedosa y abierta a lo actual y el público lo ha aceptado siempre bien, mostrándose receptivo y dispuesto a conocer música nueva».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.