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«Los tiempos pasados pueden estar más presentes de lo que pensamos si no andamos con cuidado». El director y dramaturgo José Carlos Rubio reflexionaba ayer sobre la censura, el recorte de libertades y, sobre todo, sobre la importancia de decir no, al hablar de su nueva obra 'Música para Hitler' cuyo estreno absoluto tendrá lugar mañana viernes, a las 19.30 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales – «No puede haber un lugar mejor», según sostiene– con una segunda función el sábado, a la misma hora.
'Música para Hitler' recoge un momento histórico protagonizado por el chelista, compositor y director de orquesta Pau Casals en el año 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando para alejarse de la dictadura franquista se instala en la ciudad francesa de Prades con su mujer y su sobrina y cerca de los refugiados españoles de la Guerra Civil. Allí es donde recibe la visita de un oficial nazi que le propone participar en un concierto homenaje a Hitler. El hecho, según dijo el autor del texto, fue verídico y no fue uno sino tres los oficiales de la Gestapo que acudieron al domicilio del músico. «Lo que pasó en el interior de esa casa, lo que se dijeron y cómo transcurrió la reunión, no se sabe y es lo que Yolanda Serrano y yo hemos imaginado para esta obra», explicó.
Título y autores. 'Música para Hitler' de Juan Carlos Rubio –que también dirige la obra– y Yolanda Serrano.
Elenco. Carlos Hipólito, Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla.
Producción. Talycual, Traspasos y La Alegría con el apoyo de Niki.
Funciones. Mañana viernes y el sábado en la Sala Pereda del Palacio a las 19.30 horas.
Pero lo cierto es que esa invitación ocurrió y que el genial músico español, que interpreta el actor Carlos Hipólito, dijo que no a la invitación, exponiéndose así a las graves consecuencias que le podían acarrear desairar al führer. «El texto es maravilloso», tal y como señaló este intérprete para quien resulta «un privilegio» encarnar al genial músico al que siempre ha admirado, tanto por su talento como por su honestidad y compromiso con aquello que veía justo. «Juan Carlos Rubio y Yolanda Serrano lo han escrito muy bien porque esta obra habla de la dignidad y de la posibilidad de decir no, aunque las consecuencias sean terribles. 'Música para Hitler' es «teatro del bueno», afirmó el intérprete que trabaja por primera vez a las órdenes de este director.
Con la que sí ha trabajado muchas veces, sobre todo en los inicios de las carreras de ambos, es con Kiti Mánver, actriz que en la obra interpreta a Tití, la mujer que dejó todo para seguir a Pau Casals en el exilio y con la que formó una pareja estable aunque nunca llegaron a casarse porque él ya lo estaba cuando se conocieron y su esposa se negó a concederle el divorcio.
Kiti Mánver también está encantada con el personaje que le ha tocado representar y con la obra que se estrena mañana, sobre todo porque, según indicó, es una de esas historias que te «dan un pellizco en la mente y el corazón». También porque, según dijo, es necesario contar este tipo de historias «en una época en la que a través de las redes sociales se miente tantísimo».
En el caso de esta actriz malagueña, el reencuentro con Carlos Hipólito ha sido muy grato y también con el resto del elenco con los que ya había trabajado este último año en la obra 'El inconveniente', del mismo autor, que también se estrenó en el Palacio de Festivales el año pasado y que aborda la 'extraña' relación entre un joven que acaba de adquirir un piso, pero que se ve obligado a vivir con su anterior propietaria, una anciana que ha padecido dos infartos de corazón, hasta que fallezca.
«Así que este es el décimo hijo que tengo de Rubio», comentó a modo de broma la actriz en referencia al número de veces que ha trabajado con el director, nacido en Montilla (Córdoba) que además de escribir para varias series de televisión y cine también ha estado al frente de obras como 'El príncipe de Maquiavelo', 'Desmontando a Séneca' o 'Querida Agatha' que recientemente se representó en Torrelavega, en el Teatro Concha Espina, y en la que se recoge un hipotético encuentro entre Agatha Christie y Benito Pérez Galdós.
«Los tiempos pasados pueden volver a estar presentes si no andamos con cuidado»
«La obra no pretende adoctrinar sino plantear preguntas sobre la necesidad de decir no»
«Vivimos una época en la que se miente muchísimo a través de las redes sociales»
«Está bien que los jóvenes reflexionemos para no repetir los errores del pasado»
«Existe el peligro de desnaturalizar a los verdugos pintándolos como animales»
Al dramaturgo y director le ha costado tiempo ver en un escenario 'Música para Hitler', una obra que se iba a haber estrenado hace dos años, que en el proyecto inicial el personaje de Casals iba a estar interpretado por Emilio Gutiérrez Caba y el resto del elenco era el mismo que el de ahora. Pero una serie de problemas, que el director no quiso detallar ayer, le hizo cambiar los planes y en su lugar estrenó 'El inconveniente' con Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla. Pero nunca apartó del todo su sueño de estrenar 'Música para Hitler', algo que ha podido hacer con Carlos Hipólito. «Pero Emilio Gutiérrez Caba, que es para mí como un hermano, me ha dado todas sus bendiciones para que le sustituya», explicó el nuevo Casals quien también dice que la acogida por parte de sus compañeros le hacen sentirse como en una gran familia.
Una de esas parientes en el escenario es la actriz Marta Velilla que interpreta a una joven sobrina de Casals, Enriqueta, que acompaña a su tío y a Tití durante la época del exilio en Prades. Para ella la importancia de esta obra además de permitirla disfrutar del trabajo de Carlos Hipólito «al que siempre he admirado y ahora mucho más» le parece muy importante que ayude a reflexionar a la juventud «para no repetir errores del pasado».
El cuarto personaje, Cristóbal Suárez, es Johann, el oficial nazi que se desplaza hasta el domicilio del músico para hacerle la propuesta. Se trata de un admirador de Casals que se va a ver en la disyuntiva de detenerle o seguir admirándolo cuando se niega a actuar para Hitler. «Se habla mucho de desnaturalizar a las víctimas pero también existe el peligro de desnaturalizar a los verdugos y pintarlos como animales» dijo en relación a su personaje. «Nos quedamos en un análisis muy pequeño y esta función intenta agrandar un poco el espacio y la mirada para arrojar un poco de luz en estos momentos que vivimos», destacó también este actor madrileño que recientemente ha participado en la serie televisiva 'Vota a Juan'.
El director de la obra y los intérpretes insistieron ayer en que con su trabajo no pretenden hacer doctrina pero que sí se trata de una clara propuesta para invitar a reflexionar, extrapolando su contenido al momento actual, en palabras de Carlos Hipólito.
En la presentación estuvieron acompañados por la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, quien recordó que este año se conmemoran los 80 años de la liberación del Campo de Concentración de Auschwitz y consideró que es un buen momento para recordar que «nunca se debe repetir» y que «en estos tiempos que vivimos hay que defender el derecho de los artistas a crear en libertad».
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