
Juan Carlos Asensio Músico
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Juan Carlos Asensio Músico
«La música occidental de hoy en día le debe todo al canto gregoriano»Un concierto de la agrupación Schola Antiqua abre hoy, a las 19.30 horas, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, el ciclo de ... conciertos 'Caminos que nos unen', organizado con motivo de la clausura del Año Jubilar Lebaniego por el Gobierno de Cantabria. La actuación musical, previa a la jornada de cierre de la Puerta de Perdón del templo, estará dirigida por el maestro Juan Carlos Asensio y con ella, especialistas en el estudio y la interpretación de la música antigua recorrerán diversas piezas monódicas y polifónicas relacionadas con las ceremonias de apertura y clausura de la Puerta Santa, celebradas en lugares de peregrinación cristiana. Un programa que incluye piezas de la liturgia visigótica, en la que el Beato de Liébana tuvo conocimiento para la ceremonia de la 'Dedicación del Altar', así como su variante neomozárabe. Se complementa con piezas del repertorio gregoriano y primitivas polifonías que conmemoran los diferentes ritos asociados a la clausura de la Puerta Santa.
-¿Que va a interpretar Schola Antiqua en esta ocasión?
-Ofreceremos un repertorio medieval, fundamentalmente canto gregoriano dedicado al rito de la consagración de la Iglesia y de la dedicación de la Puerta Santa. Hemos hecho una selección de un variado repertorio que incluye temas de varios siglos porque había muchas cosas que cantar y hemos decidido ofrecer solo una pequeña parte.
-No es la primera vez que Schola Antiqua canta en Cantabria, pero por si alguien todavía no conozca esta agrupación. ¿Cómo la definiría?
-Así es, hemos cantado en el Festival Internacional, en la Fundación Botín... En varios escenarios y en múltiples ocasiones. Schola Antiqua es un grupo masculino exclusivamente, formado en 1984 por antiguos escolares de la Escolanía del Valle de los Caídos que desde entonces, y ahora va a hacer 40 años, nos dedicamos a estudiar canto gregoriano, canto visigótico, monodias y polifonías litúrgicas latinas, así como a interpretarlas, grabarlas y a difundirlas.
-Usted mismo era uno de esos cantantes en la Escolanía del Valle de los Caídos, ¿es también uno de los fundadores de Schola Antiqua?
-Sí todavía quedamos algunos de los fundadores, aunque algunos ya se han retirado. Actualmente el coro está formado por quince voces, un número que no parece ideal porque en las escuelas medievales nunca tenían tantos componentes, pero bueno, digamos que ahora, los coros están formados de otra manera.
-Y están especializados en canto gregoriano, como el que van a interpretar hoy, pero también en música mozárabe. ¿En algún estilo más?
-Bueno, en realidad en todas las monodias que había en Europa en esta época porque en Italia había también otros cantos, pero sí, fundamentalmente, nos dedicamos al canto gregoriano que es el más universal y luego, como somos españoles, el canto mozárabe que es el propio de la Iglesia española.
-Usted defiende que pese a su origen religioso, el canto gregoriano es la base de toda la polifonía española.
-Claro, pero no solo la española, de toda la polifonía occidental porque de sus procedimientos, de la modalidad, de la notación de la formas... y a base de perfeccionamiento y evolución se obtuvieron otras formas de cara al futuro. Es decir que la música occidental le debe al canto gregoriano prácticamente todo. Luego ha habido otras formaciones como la polifonía o la interpretación con instrumentos, pero al principio era todo música vocal exclusivamente.
-¿Es un canto únicamente masculino?
-No, no. Nuestro coro es únicamente masculino porque en la escolanía éramos todos niños, pero siempre ha habido monjas que han cantado estupendamente música gregoriana en muchos y casos mejor que los hombres incluso. Además hoy en día hay un buen número de agrupaciones femeninas muy buenas.
-¿Hay mucho repertorio o después de tantos siglos se ha agotado por completo?
-Se sigue interpretando en muchísimos sitios dentro de su contexto, en la liturgia, así que digamos que hay un repertorio enorme de varios miles de piezas que se fue componiendo a través de los siglos, aunque es verdad que repertorio primitivo que es muy numeroso, se cerró en trono al año mil y luego se siguieron componiendo algunas piezas que imitaban a aquellas estilos.
El concierto «El repertorio está destinado al rito de consagración de la Iglesia y de la dedicación de la Puerta Santa»
La agrupación «Se formó hace 40 años y, en la actualidad, está compuesta por 15 voces masculinas»
-¿Y en la actualidad se compone música para canto gregoriano?
-No, no, pero tampoco tendría sentido, ya está todo compuesto. Ten en cuenta que el canto gregoriano es funcional, es decir está ligado a la liturgia, aunque se creen obras nuevas, suele tomar repertorio que ya existe.
-Abren el ciclo con este concierto, pero también cantarán el día 15 de junio en Santa María de Lebeña. ¿Qué ofrecerán en esa ocasión?
-El concierto en esa ocasión será completamente distinto. Cantaremos un repertorio mozárabe, visigótico.
-La idea de este ciclo es por un lado hacer de puente entre todas las ciudades santas y por otro unir distintas culturas. ¿Qué le parece?
-Fantástico. Ojalá hubiera más iniciativas como esta sobre todo cuando se tienen unos marcos históricos con tanta resonancia de otros siglos. A mí me parece que unir a todas esas ciudades que tienen esas características y que tienen años santos y demás es muy importante porque estamos hablando siempre de las mismas como Compostela, Jerusalén o Roma, pero también había otros muchos sitios santos, entre ellos, Santo Toribio.
-Su agrupación está siempre indagando en nuevos repertorios, presentando discos u ofreciendo conciertos, seguro que en estos momentos tienen algo entre manos.
-Como este año cumplimos 40 años estamos inmersos en la grabación de un disco dedicado a la Liturgia de la Cruz, que la verdad también hubiera sido muy apropiado para cantar en Santo Toribio de Liébana que conserva un trozo del Lignum Crucis, pero al final decidimos hacer otro programa. Además tenemos varios conciertos cerrados de aquí a final de año y para el año siguiente también tenemos varias cosas ya programadas. Empezaremos con algo muy interesante, con la reconstrucción de una misa del siglo XVI que vamos a ofrecer en Granada, en el marco de un congreso que hay de música medieval y renacentista a nivel mundial y que interpretaremos con un grupo inglés y con un grupo de instrumentistas españoles. Una partitura que no ha interpretado nunca de un compositor llamado José María de Vivanco.
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