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Isabel Ibáñez
Miércoles, 20 de enero 2016, 14:05
El planeta Tierra se preparaba intensamente para la inminente llegada del hombre a la Luna, especialmente en Estados Unidos, y en muchos sentidos. En aquel país, la canción 'In The Year 2525 (Exordium and Terminus)', con temática de ciencia ficción sobre la extinción del hombre ... por culpa de los avances tecnológicos, fue lanzada como single con toda la intención por la discográfica RCA en las semanas previas a aquel 20 de julio de 1969, alcanzando y manteniéndose en el primer puesto de la lista de éxitos Billboard durante varias semanas. También triunfó en Reino Unido, llegando en agosto a la cima del UK Single Charts. Aquí, típico en la España del tardofranquismo, nos pilló un paso por detrás y en el mismo instante en que Neil Armstrong dejaba su huella en la tierra lunar, en las emisoras atronaba la 'María Isabel' de Los Payos; sí, la de «Coge tu sombrero y póntelo»... Aunque, en honor a la verdad, tenía ciertas pinceladas que lo acercaban a aquel pequeño paso para el hombre pero grande para la Humanidad, como el verso que decía «La luna fue caminando / junto a las olas del mar, / tenía celos de tus ojos / y tu forma de mirar»... Siempre al 'Último grito', con permiso de aquel pionero y transgresor programa musical que Iván Zulueta había estrenado con ese mismo título el año anterior y que duró en antena dos temporadas.
Así recordaba con el paso de los años en un periódico local aquel gran acontecimiento Mary Kay Feltes, directora de la Biblioteca Pública de Owatonna, en Minnesota: «Yo estaba entonces en la escuela secundaria y sonaba mucho la canción 'In The Year 2525', que era muy popular y nos hizo pensar mucho en el futuro. El alunizaje me pilló cuando estaba en casa y fue simplemente increíble. Habíamos estado viendo los lanzamientos durante años y años y aquello fue la culminación de todo». 'In The Year 2525' había sido escrita en 1964 y grabada en 1968 por el dúo Zager & Evans. El tema aparece citado en la página de la NASA al recordar aquel momento: «Fue a finales de los años sesenta. Los jóvenes estadounidenses se manifestaban en las calles contra la guerra en Vietnam. La canción que triunfaba en la radio en julio de 1969 fue 'In The Year 2525.' Trataba de la paz y de si la Tierra podría sobrevivir a los estragos causados por el hombre». La letra decía cosas como: «En el año 3535 no vas a necesitar decir la verdad o decir mentiras, todo lo que piensas hacer y decir está en la pastilla que te has tomaste hoy». O: «En el año 5555, tus brazos están colgando a los lados, las piernas no tienen nada que hacer, algunas máquinas lo harán para ti». También: «En el año 9595, me estoy preguntando si el hombre estará vivo, ha tomado todo lo que esta vieja tierra puede darle y no le ha devuelto nada...».
En el libro 'Inventando al astronauta americano', de Matthew H. Hersch (2012), se recuerda aquella canción que hacía furor al mismo tiempo que el hombre exploraba un nuevo mundo, y lo liga con un intento de los responsables de la carrera espacial estadounidense de que sus acciones se interpretaran como una especie de defensa o inversión en nuestro futuro: «En el esfuerzo de la NASA por vender los vuelos espaciales a una nueva generación de norteamericanos, los astronautas podrían encontrar su nuevo gran papel: portavoces del ambientalismo. Cuando los astronautas del Apolo XI regresaron a la Tierra, el Control de la Misión les pasó la grabación de las noticias de la semana, incluyendo la canción que estaba siendo número uno en el país, 'In The Year 2525', una predicción de la extinción de la Humanidad en una gastada y exhausta Tierra. Con el planeta en ruinas, muchos cuestionaron en su momento el coste económico de un viaje espacial que superaba cualquier beneficio potencial. (...) La preocupación por el futuro de la Tierra, mientras que amenazara el programa espacial, proporcionó a la NASA un nuevo objetivo, la transformación de sus astronautas en soldados, centinelas, activistas ambientales. Así, los astronautas encontrarían al público dispuesto a escuchar sus palabras. La imagen del astronauta como un hippie fue fabricada en gran parte por la cultura popular, pero resultó algo irresistible para el público y muy útil para los administradores de la NASA». Aquella canción ecologista fue superada al cabo de dos meses por las 'Honky Tonk Women' de los Rolling Stones. Más tarde llegaron el 'Suspicious Mind' de Elvis Presley, el 'Come Together/Something' de los Beatles...
Los de la RCA no fueron los únicos que supieron aprovechar el momento. David Bowie lanzó su single 'Space Oditty' precisamente la primera semana de julio, como para dar ánimos a Armstrong y los suyos con su historia del Mayor Tom, perdido en el espacio dentro de su módulo de hojalata. Bowie tenía miedo sobre la oportunidad de lanzar su tema en coincidencia con la llegada del Apolo XI al satélite, no fuera que aquel viaje acabara con un final trágico que quedaría ligado a su canción para siempre. No sucedió y la BBC la utilizó en su cobertura del alunizaje dándole un eco inmejorable. España, a la vanguardia, estrenó ese mismo año una versión en las voces de los hermanos Calatrava, con el 'guapo' diciendo muy serio: «Control de Tierra al comandante Tom» y el 'feo' respondiéndole en los silencios con un «Yes, estoy here». Después de aquel engendro al que no le faltaba su gracia, hubo que dejar pasar un tiempo para que al escuchar la original no llenáramos sin querer los huecos con las sandeces del Calatrava más desopilante.
Según la revista 'El Gran Musical' (nacida en 1968), las listas españolas repartieron aquel año sus puestos de honor a medias entre los éxitos de la tierra y algunas de las mejores canciones de todos los tiempos. Enero empezó con el 'Hey Jude' de los Beatles, cuyo número uno fue arrebatado pronto por 'Eloise', de Barry Ryan, la misma canción que en los años 80 haría famosa nuestro Tino Casal. Así sonaba en la versión original.
En marzo se coló Karina con sus 'Flechas del amor' y en lo más alto se mantuvo durante un mes. Después llegarían Salomé y su 'Vivo cantando', Fórmula V con el 'Cuéntame' -que hoy suena cada semana cuando llega la serie de los Alcántara-, y el 'Mama mama' de Jean Jacques, con la que ganó el festival de Eurovisión de aquel año.
Con el calor ya encima y después de dos semanas en las que los Beatles lograron meter su 'Get Back', fue en los días previos al alunizaje cuando aparecieron los Payos con su 'María Isabel' y ya todo fue canción del verano hasta octubre. Sí, también llegó al número uno en nuestro país el 'In the Year 2525' de Zager y Evans, aunque fuera en noviembre, cuando hacía mucho que Armstrong, Aldrin y Collins habían regresado de su exitoso viaje. 1969, que fue también el año de 'Mi carro' de Manolo Escobar -aunque no figurara en las listas de ventas pese a su éxito-, terminó dulcemente en nuestro país con los Archies y su 'Sugar sugar'.
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