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En una imagen de 1977.
Michael Jackson, el niño artista

Michael Jackson, el niño artista

El cineasta Spike Lee recupera el legado musical de la estrella del pop con un documental sobre sus primeros años en la música

Miguel Pérez

Miércoles, 3 de febrero 2016, 20:06

Casi siete años después de su muerte, la figura de Michael Jackson sigue proporcionando instantes inolvidables, y no por sus sonadas extravagancias o sus sonrojantes escándalos. Showtime estrenará el viernes 'With Michael Jacksons Journey from Motown to Off the Wall', un documental en el que el cineasta Spike Lee narra la historia del cantante que sentó las claves del pop más brillante y exitoso de todos los tiempos desde sus primeros pinitos a los nueve años en compañía de sus hermanos hasta la edición de 'Off the Wall', su quinto disco solista, con el que culminó su transición hacia la madurez artística. La película acaba de ser presentada en el Festival de Sundance con controvertidos resultados, como todo lo que hizo Michael Jackson y hace a día de hoy Spike Lee.

¿Principal crítica vertida sobre 'With Michael Jacksons Journey from Motown to Off the Wall'? Su complacencia. El documental tiene mucho de hagiografía en la que no se abordan en absoluto los aspectos más controvertidos del artista ni los escándalos -acusaciones de pederastia incluidas- que lastraron sus últimos años. También se pasa por encima de las complicadas relaciones familiares, especialmente con su padre, las obsesiones o su progresiva transformación física. Nada. Como ya hiciera en su anterior documental 'Bad 25' -un filme conmemorativo del 25 aniversario de la edición del celebérrimo álbum de 1987 con el que 'Jacko' consiguió el increíble récord de llenar siete días consecutivos el estadio de Wembley-, Spike Lee enfoca la cámara exclusivamente en la música, el apartado artístico, la voz prodigiosa y los pasos de baile que la estrella aprendió, entre otras fuentes, de las sesiones en Studio 54 y las películas de Gene Kelly y Fred Astaire.

«Seré magia», recuerda el documental que dijo el joven Michael cuando todavía rodaba por los escenarios con los Jackson 5. El cineasta sitúa en esas fechas el arranque de su filme, cuando la troupé familiar firma con Motown e inicia una carrera de éxitos con Michael siempre de vocalista y atracción principal gracias a sus coreografías. Le sigue a lo largo del tiempo, cuando saca al mercado su primer disco en solitario, 'Got to Be There', en 1971, con tan solo 13 años, el momento en que rompe con Motown y se va con Epic, el lanzamiento de sus tres álbumes siguientes y, finalmente, la publicación de 'Off the Wall' en 1979 bajo la producción de Quincy Jones. El disco se pone en circulación unos días después de que Jackson cumpla 21 años. Tiene un sonido mucho más sólido que el pop soul suavito que despacha desde niño. Se sumerge en el soul de verdad, el funky y la música negra en toda su intensidad. El cantante se ha hecho adulto. Vende 21 millones de copias y es un punto de inflexión en su carrera. Cierra una puerta y abre otra que le conducirá inexorablemente al fenómeno 'Thriller' y un éxito universal jamás conocido.

La razón por la que uno de los cineastas americanos más ácidos sólo se fija en la parte más luminosa de Michael Jackson va mucho más allá de las teóricas obligaciones de una estrecha amistad iniciada durante un homenaje al cantante en 1988. Cierto es que Spike Lee y Jackson siempre tuvieron una excelente empatía mutua, alimentada en parte por su contemporaneidad. El director es un año más joven que 'Jacko' y los dos asistieron a fenómenos históricos parecidos, como el final y las consecuencias de la guerra de Vietnam o las tensiones raciales. De hecho, el cineasta ha centrado su producción cinematográfica y, especialmente, documental en episodios que tienen relación con la comunidad afroamericana.

Pero la auténtica intención de Lee con 'With Michael Jacksons Journey from Motown to Off the Wall' radica en mostrar sus cualidades artísticas y las claves por las que Jackson se convirtió en una estrella: un brutal esfuerzo de aprendizaje y perfeccionamiento, el deseo de superación y una infinita autoexigencia que hizo extensiva a quienes le rodeaban. El director, que piensa dirigir en el futuro un nuevo documental basado en 'Thriller', confía en que su trabajo sirva para preservar el brillante legado artístico de Jackson, ciertamente eclipsado para las generaciones más jóvenes por los escándalos y episodios caricaturescos que han llenado cientos de portadas.

Como ayuda, cuenta con las colaboraciones de diferentes famosos que se cruzaron en su vida; desde Sidney Lumet, que le dirigió en 'The Wiz' (1978), y afirma que «Michael quizá sea el talento más puro que haya visto» hasta Pharrell Williams que, como otros artistas de su generación, se sabe deudor del trabajo del autor de 'Thriller' y posiblemente deje en el filme el mejor de los epitafios posibles: «Él llevó la música negra a un punto donde se convirtió en música humana».

Previa del documental.

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