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ÓSCAR CUBILLO
Martes, 9 de febrero 2016, 16:40
Ya conocen nuestros lectores que vivimos una epidemia de conciertos de grupos tributo cuyos oficiantes, de todo origen (españoles, británicos), procuran calcar con más o menos tino y fidelidad desde la pose y la vestimenta hasta el sonido y el repertorio de bandas famosa como AC/DC, Led Zeppelin, los Beatles, Eagles, Springsteen (jo, al Boss le copia hasta el televisivo Manel Fuentes) o Marea, Platero y Tú, Fito, Extremoduro, Barricada o Reincidentes, que de todo hay en botica.
De esta moda trata de despegarse el ciclo versionero Izar & Star, en el que grupos y artistas preferentemente vascos tratan de rendirse a sus influencias y bandas favoritas. El Izar & Star va por su sexta edición y han participado un centenar de grupos seleccionados por el periodista Javier Corral. El jueves 18 se celebrará el concierto número 69, un cartel doble que apunta al rock americano melódico y de raíz, y protagonizado por dos voces vinculadas a Getxo: la americana Margo Cilker y el local Daniel Merino, respaldados ambos por sendas bandas con músicos getxotarras, ella por The Drunken Angels (Los Ángeles Brorrachos) y él por La Costa Oeste.
Margo Cilker es de San Francisco, tiene 22 años, una voz estupenda y superamericana, y además toca guitarra y mandolina. Liderando a The Drunken Angels (a las guitarras Daniel Merino y Pit Idoyaga, al bajo Juan Uribe, a la batería de Natxo Beltrán) recreará el country-rocker 'Car Wheels On A Gravel Road' (Mercury, 98), el quinto disco de Lucinda Williams (Lake Charles, Louisiana, 63 años), con más de un millón de copias vendidas, el Grammy al Mejor Álbum de Folk Contemporáneo y un cuarto corte titulado 'Dunken Angel'.
Abrirán plaza La Costa Oeste versionando a Crosby, Stills & Nash (Los Ángeles, California, 1968). Se trata del trío formado por Daniel Merino, Pit Idoyaga y el holandés Peter Abels, esta noche de jueves reforzados por el bajista Jokin Salaverria, exescudero de Jonny Kaplan en la propia California. Nos atienden los dos protagonistas. Primero la damisela, y luego el caballero.
Margo, ¿vives en Getxo desde hace un año?
¡He vivido en Las Arenas hasta enero, pero ahora estoy en el Casco Viejo! Vengo de Silicon Valley, un lugar que ofrece la típica imagen de la vida en las afueras de San Francisco. Vine a Bilbao para estudiar Antropología y Lenguas Modernas y me quedé un año. Eso fue en 2013 y vivía en Algorta. Volví a los EEUU durante un tiempo, y aquí estoy otra vez, después de una gira por el Reino Unido. ¡No está tan lejos! Sólo relativamente.
¿Y tienes pensado marcharte?
No tengo planes ahora mismo. Estoy esperando a que me llegue una oportunidad. Estoy contenta aquí.
Tu voz es estupenda. He flipado viendo este YouTube.
¿Cómo has aprendido a cantar? ¿Tú sola, en la escuela, con profesores particulares?
Muchas gracias. Pues he cantado en coros toda mi juventud, y hacía teatro y tal. Cantaba en la iglesia y con mi familia. Siempre he sentido el compromiso de continuar con mi música. Llevo 10 años tocando la guitarra. Le debo todo a mi abuela, Esther, quien siempre cantaba conmigo y con mis hermanos y primos. Nunca me he tomado la música como algo aparte de la vida cotidiana. Era normal hacerla cada día.
¿Se puede decir que haces country o country folk?
Sí, yo usaba eso de 'country rock'. Estos días suelo usar la etiqueta de 'americana'. Creo que identifica mejor mi meta de tocar con autenticidad.
¿Escribes, compones tus canciones? ¿Qué te inspira?
Si, los dos cosas. Y viajar es mi inspiración. Ya sabrás que mi álbum, que grabé aquí en Getxo, se titula 'Boots And Spain And Boots Again'. Me gusta mucho hablar de sitios específicos en mis canciones.
¿Por qué te gusta Lucinda Williams y por qué has elegido su 'Car Wheels On A Gravel Road' para el Izar & Star?
Lucinda es una artista tan femenina como dura. Hace muchos años, un amigo mío me mandó la canción 'The Nights Too Long'. Me dijo que yo me identificaría con ella porque en la letra se queja de no encontrar a un tipo que vista chupa de cuero y que viva la vida peligrosamente. Y en aquel momento me convertí en gran fan de Lucinda. 'Car Wheels' es un disco muy cohesivo y me encanta la producción. Es el disco que me gustaría haber escrito.
Dani Merino tocará en tu banda, The Drunken Angels, y a veces habéis compartido cartel en bolos.
Me gusta Dani Merino porque está entregado a la música. Gracias a Dani he aprendido mucho del mundo de la música profesional. Siempre hay que tener púas, siempre tener el afinador, siempre saber la letra... ¡Tiene mucha más experiencia que yo! Y lo más importante es que nos llevamos bien en el escenario.
Y departimos ahora con el incansable Daniel Merino
Dani, ¿en cuántos grupos militas en la actualidad?
Ahora mismo toco la lap steel en Dead Bronco, y toco la guitarra y canto en Smile, Five Direction (un grupo de versiones), Spaguetti Western y La Costa Oeste. Y además hago actuaciones esporádicas en solitario.
¡Qué hacha! Oye, ¿qué te parece Margo?
La conocí hace dos años en la jam session del Gran Cabo Matxitxako en el Puerto Deportivo de Getxo. Soy residente ahí y a veces aparecen grandes talentos como en este caso. Ya por entonces montamos un grupo de versiones ella y yo. Y grabamos una demo con canciones suyas. Después volvió a los Estados Unidos y ha regresado hace unos meses.
Tú, con La Costa Oeste, en este Izar & Star versionarás a Crosby, Stills & Nash, un grupo muy apreciado entre los músicos de Getxo. ¿Por qué te gustan CS&N?
Supongo que por el buen rollo, paz y armonía que me transmiten sin llegar a lo cursi. Y hay que reconocer que en esto Saúl Santolaria y yo fuimos pioneros. Mientras todos los de nuestra generación estaban con el indie y los 60, nosotros hicimos un grupo llamado Bedroom, del que escribiste en una crítica que éramos un supergrupo de pijos getxotarras, ja, ja, ja
Hum ¿Hace un milenio? ¿En fiestas de Bilbao, en la Plaza Unamuno? Supergrupo porque algunos ya erais muy famosetes y lo de pijos igual lo indiqué en contraste con la fauna que ocupaba entonces la plaza Unamuno, je, je
¡Aunque musicalmente nos pusiste bien! Bedroom hacíamos canciones propias y versiones West Coast y ganamos un accésit en el Villa de Bilbao de 1997. Los demás músicos de Getxo se sumaron al carro luego. Entonces a muy poca gente de nuestro entorno le gustaba la música americana.
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