Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Pérez
Miércoles, 10 de febrero 2016, 20:07
Terence Winter descolgó el teléfono una mañana de 2007. Al otro lado de la línea se encontraba Martin Scorsese. Directamente, le informó que estaba a punto de iniciar un monumental proyecto cinematográfico con Mick Jagger como coproductor y le preguntó si quería apuntarse. La idea ... consistía en realizar una crónica al estilo Scorsese de la industria musical partiendo de los viejos buenos tiempos del rock: la década de los 70. Winter no se lo pensó dos veces y aceptó. El resultado de todo aquello es 'Vinyl', el último gran pelotazo de la cadena HBO, cuyo primer episodio se emitirá el domingo, 14 de febrero, dirigido por el propio Scorsese.
'Vinyl' es la segunda colaboración entre Winter, el director de 'Taxi Driver' y la HBO después de 'Boardwalk Empire'. De hecho, existen palpables similitudes en la gramática y la puesta en escena de ambas teleseries y ninguna de ellas por casualidad. Pese a que la mayoría de los grandes canales se han puesto las pilas en los últimos años AXN es posiblemente el caso más cercano a la filosofía de HBO, Home Box Office sigue siendo hasta ahora la única capaz de materializar en la pequeña pantalla series a escala de las superproducciones de Hollywood y de generar capítulos poniendo especial cuidado en los detalles, la ambientación y los guiones, sin ahorrar en costes ni ambición.
La compañía de televisión por cable y satélite dependiente de Time Warner también ostenta otra característica diferencial muy del gusto de directores y escritores: es la gran especialista en seriales de largo recorrido. Frente a títulos como 'CSI', 'Quantico', 'Blindspot' o la reciente 'The Player', todas ellas surgidas de la factoría AXN, de esquema lineal cuando no autoconclusivo y en las que los protagonistas resultan estereotipados o apenas crecen, 'Boardwalk Empire', 'Roma', 'True Detective' o 'Treme' muestran la excelsitud de las novelas-río: la línea argumental y el contenido de los personajes pueden crecer y desarrollarse temporada tras temporada sin agotar el interés. Y si alguien se lo preguntaba a estas alturas, la respuesta es sí: 'Vinyl' contiene las dosis de sexo y violencia que se han convertido en marca de la casa HBO.
Drogas, sexo y rock, por tanto, para un cóctel que hará las delicias de cualquier aficionado a la música. Boby Cannavale, que encabeza el reparto con Olivia Wilde, Ray Romano, Juno temple y Max Casella, encarna al ejecutivo de la compañía discográfica American Century Records trabajando en plena explosión setentera de sonidos en la ciudad de Nueva York. Frente a 'Empire', que deviene en una especie de 'Dallas' del hip hop, 'Vinyl' es salvaje, vibrante y sucia como sólo puede serlo una ficción de Scorsese y realista como sólo puede pedirse a una obra producida y supervisada por Mick Jagger. Por cierto, su hijo James tiene un papel destacado al interpretar al líder de una banda de punk rock con muy pocos puntos de semejanza con los Stones.
.
.
Como sucediera con 'Treme', un relato social del Nueva Orleans post-Katrina, la música tiene una importancia capital en 'Vinyl'. Cada capítulo contiene no menos de treinta canciones, muchas de ellas sugeridas por Scorsese y Jagger, que repasan casi todos los palos de la época, desde el glam rock y el punk hasta la música disco, el hip hop, el r'n'r' o el rock sinfónico. El reciententemente fallecido David Bowie, Led Zeppelin, Iggy Pop o The Carpenters firman algunos de los temas de la banda sonora, donde inevitablemente no podían faltar The Rolling Stones, aunque sin un protagonismo especial pese al padrinazgo de su líder y cantante.
En sintonía con una serie de estas características, la banda sonora será igual de ambiciosa y establecerá un nuevo sistema de sinergias entre música y cine. Atlantic Records y Warner lanzarán el viernes, dos días antes del estreno, el primer volumen de la BSO con un total de 18 cortes correspondientes al primer episodio, en el que suenan Foghat, Otis Redding, Dee Dee Warwick, David Johansen o Mott the Hoople, entre otros. A partir de ahí, el proyecto contempla la edición semanal de EP's digitales en coincidencia con la emisión de los capítulos en Estados Unidos hasta un recopilatorio final que saldrá a la venta a mediados de abril con la conclusión de la serie. Una iniciativa que revela la esencia de la propia 'Vinyl': vivir la emoción de la música.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.