Secciones
Servicios
Destacamos
Pilar González Ruiz
Viernes, 11 de marzo 2016, 17:36
Luis Alberto Segura, fundador y líder de L.A., cogió sus bártulos y se marchó a California. De allí regresó unos meses después con un disco de sonido limpio y letras inspiradas; From the city to the ocean side. Tras telonear a Franz Ferdinand o ... compartir manager europeo con Coldplay, acaba de terminar gira europea por diez países con Kodaline. Acompañado de su banda, formada por Pep Mulet (guitarra, synth, percusiones y coros), Ángel Cubero (bajo) y Dimas Frías (batería y coros) estará esta noche en Escenario Santander (21.00 horas)
¿Qué hay en Big Sur para que se haya ido a buscar inspiración tan lejos?
Big Sur es la representación total de lo que es California. Principalmente fui porque mis amigos están ahí. Me gusta ponerme en plan creativo durante todo el proceso del disco, poniendo tierra de por medio, solo, a la aventura. Es en ese estado donde empieza a aparecer todo y a coger forma. Cuando me quiero relajar, coger mi guitarra y componer, me va bien coger distancia. Y qué mejor que California.
¿Entonces fue algo premeditado?
En realidad, el inicio del disco fue casi un accidente; estábamos de gira por México y paramos en Long Beach, en Los Ángeles y empezaron a salir las canciones. Nos dimos cuenta de que era el principio de algo.
Graba también en Estados Unidos. ¿Cuanto tipo pasa entre una cosa y otra?
Fueron unos seis meses. Empecé en abril y terminamos de grabar en noviembre de 2014.
¿Cómo se reinterpreta lo que salió de aquel viaje a una banda?
Tengo la suerte de estar rodeado de grandes músicos. Llegué a Mallorca, hicimos una sesión de escucha, se llevaron una copia y aportaron lo que quisieron.
¿Hay margen para la creatividad?
Totalmente, siempre con unos mínimos que se respetan pero, aún así, suena diferente. No estamos copiando el directo, sino reinterpretando. Cuarto disco.
- ¿Hay diferencias con lo previo?
Claro que las hay. Cada uno es diferente, cada uno tiene su personalidad, pero quizá este disco es más americano; está escrito, creado, grabado y mezclado en Estados Unidos.
Está claro que le gusta ese estilo.
Siempre he tenido el punto de vista ahí, en sonar como mis ídolos.
¿Música de Estados Unidos o americana?
Soy tan fan de los Jayhawks como de Ryan Adams, pero no es lo único ni mucho menos. También me gusta la música que viene de allí desde los años 50 o el jazz de los años 20.
¿Y escucha música nacional?
Lo que conozco suele ser porque somos colegas y nos cruzamos; no consumo música de aquí. No porque pase, sino porque la gran mayoría de bandas suenan de una forma que no es lo que yo escucho. No soy mucho del indie en castellano.
¿Existe el indie como género?
Sí, cuando nos meten según qué cosas, poco tenemos que ver pero no estamos en la liga de Orozco o Estopa que es como el mainstream nacional, solo porque todos cantemos.
Ha lanzado en todos los formatos; digital, cd y vinilo, con extras. ¿Es una forma de preservar el valor de la música?
Ante todo soy comprador de música desde que tengo uso de razón. Ya he vivido en mi casa lo que es tener una edición especial de lo último de McCartney, por ejemplo, y sé lo que es un bonus track o una edición exclusiva. Cuando ves que de repente empieza a haber un público, quieres cuidarlo como te gusta a ti que te trate el artista al que escuchas. A la gran mayoría le da igual, pero hay otros que no. Es una parte de mi freakismo.
¿Eso ayuda a luchar contra la piratería?
Desgraciadamente eso no va a salvar la industria, pero es un plus; aunque se vendan menos discos, se mantiene al comprador del formato físico. El vinilo es para mí el formato padre de todo esto y me gusta cuidarlo.
- La industria tiene salvación
- Con cambios
- Sigue siendo difícil conquistar el mercado cantando en inglés
- Sí, pero es que la inercia me ha llevado a eso. Empecé a hacerlo así sin ninguna intención de triunfar. Quería sonar como Crosby, Stills y Nash. Aun así soy consciente de que si fuera en castellano, a lo mejor sería otra película, pero no es la que siento. Si empiezas a impostarte a ti mismo es hora de retirarse. La gente se da cuenta de cuando haces algo porque quieres ganar pasta.
- ¿Todo el mundo debería probar a ir de la ciudad hasta el océano?
Yo lo recomiendo. Deberían hacerlo un poco cada día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.