Secciones
Servicios
Destacamos
ana del castillo
Miércoles, 30 de marzo 2016, 18:04
«Este hombre puede rimar la noción del tiempo. El borde del dolor, el de la cordura». No le faltaba razón a Johnny Cash cuando hablaba ensimismado de su amigo Robert Allen Zimmerman, de nombre artístico Bob Dylan.
En febrero de 1969, el cantante de ... Minesota volvía a Nashville para grabar su noveno trabajo discográfico. Mientras Dylan cantaba en un estudio de Columbia, el señor Cash grababa en otro contiguo. Se conocían, se admiraban y se seguían así que ¿por qué no grabar unos temas juntos? El primer día probaron con tres canciones y al día siguiente con otras 15, entre las que incluyeron 'Mystery Train' o 'Ring my fire', pero finalmente todos los duetos fueron descartados hasta que Dylan sugirió probar con 'Girl from the north country', tema que se incluía en su segundo álbum 'The Freewheelin' Bob Dylan', publicado hacía seis años.
«Todas mis canciones son canciones de protesta. Todo lo que hago es protestar. Nómbreme alguna cosa y protestaré al respecto». Puede que Bob Dylan en este tema, del que se han hecho cientos de covers, se quejara de que su novia por aquel entonces (1963), Suze Rotolo, abandonara Italia para irse a Nueva York sin dejarle una sola pista. O puede que no. Que simplemente entre canción y canción protesta, decidiera componer una delicada balada norteña.
El dueto en 'Girl from the north country' junto a Johnny Cash ocupó el primer lugar del noveno disco de Dylan y ambos artistas pasearon orgullosos el tema por los platós de televisión:
'Girl from the north country' vio la luz por primera vez en 1962. Dylan acababa de hacer un periplo musical por los pubs y locales de Londres, absorbiendo y bebiendo la cultura británica. Cantaba en clubes de folk con la única compañía de su armónica y su Gibson acústica, llenaba salas sin necesidad de guitarras eléctricas y una gran banda. Era él, su carisma y su interés por cuestiones sociales.
El cantante escribió la letra a finales de 1962 y la terminó en Italia en enero del siguiente año, al comprobar que la chica con la que camina por el West 4th Street en la portada de su segundo disco había puesto punto y final a su relación sentimental. Cuentan que en realidad la canción se la dedicó a su exnovia Echo Helstrom, pero ese rumor solo él lo puede confirmar.
Desde entonces, artistas como Kate Richards, Joe Coker, Rod Stewar, Robert Plant o Eddie Veder se han metido en la piel del mejor compositor aún vivo y han interpretado, a su manera, la balada de Dylan:
En el cine, David O. Russell utilizó 'Girl from the north country' para poner a bailar arrimados a Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en 'El lado bueno de las cosas' y en la serie 'Sons of Anarchy' las guitarras eléctricas entran en la balada para hacer una cañera versión del tema. Para gustos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.