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Eider Burgos
Miércoles, 25 de mayo 2016, 13:10
Quien los viera el pasado mes de octubre en el festival BIME lo sabe: lo de Crystal Fighters y Euskadi es amor verdadero. Ellos son británicos, pero sienten las tierras vascas como suyas. Abrieron el concierto con un solo de txalaparta, y poco les faltó para besar el suelo al entonar 'At Home' ('En casa'). Tanto es así que han llevado el territorio de forma breve a una de sus canciones, la ravera 'Solar System', en la que el mundo se extiende «desde el País Vasco a San Francisco». Gaztelugatxe, el Bosque Pintado de Oma, o la Concha de San Sebastián salpican las galerías de sus redes sociales, dicen inspirarles; hasta su propio nombre, Crystal Fighters, nació en un caserío: concretamente, en el del abuelo de una de las vocalistas, Laure Stockley, quien encontró las partituras de una esperpéntica ópera escrita por su antepasado que llevaba por título el que ahora luce la banda.
La alusión a Euskadi, en el minuto 1:55.
No son los únicos a los que les 'pirra' Euskadi hasta el punto de incluirlo en su música. !!!, esa rareza que se transcribe como 'chk chk chk' y se pronuncia como 'chik chik chik', también ha hecho lo propio en su último disco, 'As If', aunque a los de Sacramento lo que les ha enganchado ha sido la capital vizcaína. «Acabamos de volver de Bilbao, una pequeña gran ciudad», repiten los primeros versos de 'Bam City' en un psicodélico vídeo rodeados de macacos (no traten de establecer la relación). Su última vez por estos lares también fue durante el BIME, aunque no fuera este el desencadenante de la alusión botxera (el clip se publicó un mes antes). Puede que la culpable fuera aquella vez que en 2013 pusieron el Kafe Antzokia patas arriba: «una fiesta mayúscula, un desbarre, un desfase», contaron las crónicas.
Los excéntricos !!! le cantan al Botxo.
Puestos a repasar a los internacionales que se han enamorado de Euskadi, damos con Sonata Arctica, formación finlandesa de Power Metal que dio con una extraña mezcla de guitarras a todo trapo y romanticismo bajo el sol de La Concha. De esto habla 'San Sebastian', incluida en el álbum 'Silence', publicado en 2001, en la que su melenudo vocalista, Tony Kakko, se desgatiña por una jovencita de 18 años a la que bautiza como «sol de San Sebastián». Aunque ella es todo con lo que él ha soñado, ella acaba por darle calabazas: «El sol de San Sebastián es demasiado caliente para mí». Ni los finlandeses ligan en Euskadi.
«El sol de San Sebastián» tiene rostro de mujer para Sonata Arctica.
Sobre la misma ciudad compuso -que no cantó- el dúo sueco de electrónica Gros. Saben de dónde les viene el nombre: Wilhelm Bohman and Henrik 'Punsch' Johansson lo tomaron del barrio colindante al Kursaal durante la temporada que pasaron en la capital guipuzcoana. Para ellos, toda una inspiración. En el Paseo Nuevo sacaron la foto que ilustraría la portada del CD 'Waves' ('Olas', 2002), el mismo que contiene los temas 'Tinto' y 'Ondo eta Zu'. Para que se hagan una idea, muy del estilo Kraftwerk. Dos años después publicaron 'Radio Islas', en el que incluyeron, aún nostálgicos, 'Bruma Zurriola', una pieza serena con la que no es difícil imaginarse un tranquilo paseo por la orilla, de buena mañana y con las tablas de surf recortándose entre el vaivén de las olas.
Los tres temas de Gros fruto de su estancia en San Sebastián.
Se les conoció principalmente por la versión rockera del 'Smooth Criminal' de Michael Jackson, pero Alien Ant Farm también le dedicaron una canción a la bella Easo. «Perder el sueño contigo / aún no sé ni como te conocí / nadamos en San Sebastián», recuerda Dryden Mitchell en el álbum 'Up In The Attic' (2006). No especifican si el chapuzón se lo dieron en la Zurriola o La Concha. Lo que sí sabemos es que el flechazo acaba en corazón roto, pues en el siguiente baño, esta vez en San Diego, la chica le pide ser solo amigos y le deja a su suerte en el agua.
Alien Ant Farm nadaron enamorado en la playa de San Sebastián, no dicen cuál.
Vitoria, para los de casa
El carácter internacional de Bilbao y San Sebastián posibilita que por todo el mundo se compongan canciones inspiradas en sus rincones. Vitoria, sin embargo, y a pesar de presumir de ser la capital y ciudad verde, se conforma con el imaginario de las bandas de casa, que no por ello cuentan con poca proyección.
Es el caso de Potato, que en 'Rula' elabora un callejero de versos de «Vitoria-Gasteiz / donde hacen la ley» a ritmo de reggae. Cuatro minutos de mapa musical en los que se pasean en «la Pinto, en la Kutxi, en la Zapa» y «en Nueva Dentro / el Gaztetxe en El Campillo», donde «la gente dura / rula, rula, rula».
El mapa de Vitoria de Potato en 'Rula'.
De casa también cantó La Oreja de Van Gogh, aunque se sirviese de sus habituales metáforas romanticonas. En 'La Playa' -incluida en 'El viaje de Copperpot' (2000), el disco más vendido del conjunto donostiarra-, Amaia Montero le escibe «la canción más bonita del mundo» a un amor platónico, sí, pero este con arena y mar. «Si pudiera volver a nacer» a quien todos los días «vería amanecer» no es a un hombre, si no La Concha. Esa playa que una hipotética futura Montero hace años que no visita, pero no olvida: «Más de cincuenta veranos / hace hoy que no nos vemos / ni tú, ni el mar ni el cielo / ni quien me trajo a ti»:
El himno a La Concha de La Oreja de Van Gogh en 'La Playa'.
«San Sebastián y Gasteiz no están mal, pero con Bilbao no puedes comparar». No lo decimos nosotros, que lo canta El Reno Renardo en 'De Bilbao' (2010). «Yo no tengo la culpa de haber nacido en Bilbao, / de ser tan guapo y tan salao. / Centro del Universo y capital mundial, / donde se corta el bakalao», se exculpa, fanfarrón, la banda getxotarra liderada por Jevo Jevardo. Txapelas, chuletones, Somera, 'aibalaostias', el xirimiri y demás bilbainadas se suceden en los versos del himno más representativo -y más cachondo- de la Villa. Solo basta escucharlo:
El Reno Renardo farda de ciudad en 'De Bilbao'.
De orgullo botxero también presume Doctor Deseo, hasta el punto de desear «morirse en Bilbao, no hay nada mejor». El cómo, depende de cada uno: «Bailando en tus calles, me pierden tus bares / Hay vicio en el ambiente, la fiesta está caliente ¡Ay!», exclama Francis Díez en 'De nuevo en tus brazos' para el álbum 'Rómpeme con mil caricias, cielo... rómpeme' (2004). «Tanto tiempo a tu lado, no quisiera marcharme / Sabes que me voy para echarte de menos», lamenta melancólica la voz de la banda. Bilbao, «gris escenario de pasiones y derrotas», «caricia o navaja», donde «la Ría susurra pecados». ¡Ay!
'De nuevo en tus brazos (Morirse en Bilbao)', «¡ay», exclama Doctor Deseo.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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