

Secciones
Servicios
Destacamos
IKER MARÍN
Miércoles, 1 de junio 2016, 17:14
Mikel Laboa vuelve a ser noticia. Aunque quizás sería más preciso señalar que Mikel Laboa sigue siendo noticia desde que publicara en el año 1964 su primera referencia discográfica 'Azken' que contenía cuatro temas: 'Pello Pello', 'Aurtxo Txikia', 'Bereterretxen' y 'Amonatxo'. Desde hace más de medio siglo el artista, nacido en Donostia en 1934, ha sido, es y será un faro imprescindible para la cultura vasca. Un referente. Un adelantado a su tiempo. Un verdadero innovador en estos tiempos de falsa modernidad. Un músico capaz de emocionar tanto por sus temas de corte más clásico como por sus canciones más rompedoras, vanguardistas y con cierta actitud punk ('Komunikazioa-Inkomunikazioa. Lekeitio 5' puede ser un ejemplo). No es de extrañar, por todo ello, que no sea difícil encontrar en las tres últimas décadas músicos o grupos euskaldunes que no hayan mostrado su admiración por un artista que ha dejado una huella imborrable en nuestra cultura.
Y si alguien tiene dudas sobre el papel que jugó Laboa en la evolución de la música cantada en euskera y quiere descubrir hasta dónde ha llegado su legado está de enhorabuena ya que la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU, con la participación imprescindible de Eresbil y Elkar, acaban de presentar una nueva página web dedicada íntegramente al artista: www.mikellaboa.eus. Sumergirse en la vida y milagros del doctor Laboa es ahora posible a golpe de click en una web que repasa en cinco apartados toda su trayectoria: datos biográficos, grabaciones, canciones, bibliografía y hemeroteca, en la que podemos encontrar más de 400 artículos publicados sobre su figura.
Tres han sido las grandes artífices de dar forma a esta nueva página web. Para empezar, y por razones obvias, su viuda Mari Sol Bastida. Además de Itziar Zubizarreta, de la Cátedra de la UPV/EHU, y la diseñadora Itxaso Mezzacasa. En la presentación de la web Bastida explicó que «ha sido un gran trabajo el que hemos hecho. Esperemos que sea una página consultada por todos aquellos que quieran conocer la obra de Mikel y también para los que quieran trabajar con rigor y seriedad sobre su obra». La Cátedra de la Universidad del País Vasco comenzó a funcionar en enero de 2013 y al poco tiempo comenzaron a trabajar en esta web que por ahora se puede consultar en castellano y euskera, con el objetivo de presentarla también en francés e inglés.
«Mikel Laboa aspiró la voz de los perdedores y de los indómitos y la convirtió en canto amoroso de los ruiseñores, en canto mágico de los mirlos y en canto doliente de los petirrojos». Esta frase de Juan Kruz Igerabide, director de la Cátedra, da la bienvenida a una portada de fondo negro que adorna una ilustración de José Luis Zumeta y en la que se puede escuchar a modo de aperitivo una joya sonora: 'Izarren hautsa' (textos de Xabier Lete y música de Mikel Laboa).
'Txerokee' y 'Txinaurriak'
Septiembre de 1990. El sello discográfico IZ, junto a Elkar y Seaska, publicó un disco titulado 'Txerokee'. Los ingresos por su venta fueron destinados a las ikastolas de Iparralde. El trabajo llevaba descatalogado años hasta que la propia Elkar, que ha comprado el catálogo de IZ, ha decidido reeditarlo. Desde hace unos días este disco que contiene 11 temas está en las tiendas otra vez y es el ejemplo perfecto de lo que supuso, y supone, Mikel Laboa para gran cantidad de grupos musicales vascos. Estamos hablando de un disco de versiones con temas del donostiarra. El encargado del proyecto fue el músico y escritor gasteiztarra Xabier Montoia y para la ocasión se decidió que fueran algunos de los grupos más en boga de la escena euskaldun los que presentaran sus propias adaptaciones del cancionero Laboa. En este disco encontramos versiones de Su ta Gar, Delirium Tremens, BAP, Pottoka y Negu Gorriak. Significativo es el caso de estos últimos. El tema elegido por Fermín e Inigo Muguruza y Kaki Arkarazo para el homenaje fue 'Gaberako aterbea'. En la letra de dicha canción encontraron el nombre de su legendario grupo.
Diciembre de 2010. El sello Bidehuts recoge el testigo de IZ y Elkar y publica un disco doble: 'Txinaurriak. Mikel Laboari ikasitako kantuak', agotado en vinilo, a la venta en CD, con un planteamiento similar con 20 años de diferencia. Aspecto que tiene su reflejo en el relevo generacional que se aprecia en la escena musical vasca. Los nombres de los 19 cantantes y grupos que hacen sus versiones de Laboa van desde Berri Txarrak, Mursego, Anari hasta Audience, Inoren Ero Ni y Lisabö.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.