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Pilar González Ruiz
Domingo, 12 de junio 2016, 07:44
Si hace apenas unas semanas se anunciaba el baño de soul que vivirá Cantabria gracias al recuperado festival Black is Back, en esta ocasión toca calzarse las camperas y calarse el sombrero tejano. Hey Hey My Fest es la nueva propuesta de Escenario ... Santander.
Organizado por Delfuego Booking, el ciclo de conciertos cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y se enmarca en las actividades del Año Jubilar Lebaniego 2017.
Se trata, como señala Javi Palacios, de la productora Delfuego, de un doble reto; atraer a turistas de otras comunidades con el reclamo de bandas de primer nivel (hay actuaciones cuya única fecha en España será este festival), así como «dar continuidad» a la programación musical incluida en las actividades que se están diseñando para la celebración jubilar. Para ello, el festival repartirá sus conciertos en dos semanas (el 1 y 9 de julio) y añadirá dos conciertos individuales en los meses de septiembre y noviembre.
Son Volt, Ryan Bingham, C.W. Stoneking, Marc Jonson y J.P. Harris firman la parte internacional de un cartel procedentes de Estados Unidos y Australia. Desde España se suman Peralta y Jhonny Hate y Los Deltonos representan a Cantabria en esta suma de banjos, slides y hammonds. Porque como dice la canción de Neil Young que ha servido para bautizar este evento: Rock and roll never can die.
Cartel por días
La presentación -un festival en sí mismo- será el 1 de julio. El country puro de J.P Harris destacará en esta cita. La historia de este cantautor se asemeja a la del soulman Charles Bradley (otra de las citas ineludibles de la sala cántabra en los meses venideros); ambos dejaron su casa con 14 años para recorrer el país haciendo autostop y trabajando en todo lo que surgiera, con la mochila al hombro. Desde su natal Alabama, Harris terminó en Nashville (dónde si no), grabando su disco con Ronnie Milsap; un clásico del género en los 70 y 80. Su disco, cuyo título revela su periplo vital, Home is where the hurt is, cuenta con la colaboración de viejos capos que forman su banda de acompañamiento, The tough choices, y nuevas voces como la promera Nikki Lane. Mención aparte de la aportación de Chance McCoy, voz y guitarra de los míticos Old Crow Medicine Show. Mientras graban lo que será su próximo disco, Notes of blue han celebrado los 20 años de su primera y aclamada pubicación Trace, con una gira conmemorativa.
Los Deltonos participarán en esta jornada inaugural con sus temas de siempre y las últimas composiciones de Hendrik Röver, Fernando Macaya, Pablo Z y Javier Arias, incluidas en su disco más reciente, Salud.
Y si es posible hacer americana en Cantabria, también posible en Logroño, desde donde llegará Johnny Hate, que estrenarán disco en el Hey Hey My Fest. Un álbum que terminaron de grabar a finales del mes de marzo en Moon River Estudio, rebosante de guitarras, acústica, eléctrica, dorbo, barítono, así como aderezos de mandolina y charango.
El festival
Una semana después, el 9 de julio, llega el plato fuerte.
En todas las historias hay, al menos, dos partes. Cuando Uncle Tupelo terminó como banda, surgieron dos ramas. Una de ellas, encabezada por Jeff Tweeddy dio paso a Wilco. La otra, liderada por Jay Farrar, fue el inicio de Son Volt. Era 1994, y más de dos décadas después, la banda, formada por Gary Hunt, Dave Bryson, Mark Spencer, Andrew Duplantis y el propio Farrar, es considerada un referente del country alternativo. Su concierto en el Hey Hey My Fest es la única fecha en la que actuarán en España en 2016.
Ryan Bingham tiene un Óscar, un Globo de Oro a la Mejor Canción Original y un Grammy por The Weary Kind, incluida en la película Crazy Heart, pero podría llevarse otro como protagonista de su propio largometraje.
De jinete de rodeos a la alfombra roja, pasando por Texas, su banda no podía llamarse de otra forma; The dead horses. En ella se incluyen Matthew Smith, Corby Schaub y Elías Ford. Fear And Saturday Night es el título de su quinto disco, tras un sonoro debut con Mescalito. A pesar de su afirmación de que siempre trata de estar «esperanzado», sus letras destilan oscuridad y misterio. De ojos azules e inseparable sombrero con pluma, como la que decora su brazo derecho, Bingham solo tiene dos citas en España y una de ellas será Santander.
La nota «extranjera» a este cartel estadounidense la pone C.W. Stoneking. Blues venido desde Australia y que tiene el aliciente de añadir elementos de su propia tradición musical, en un experimento sonoro del que sale bien parado. Su infancia con la tribu Papunya antes de trasladarse a Sidney le permitió conocer en primera persona la herencia aborigen. A pesar de su juventud (nació en 1974) su voz suena a clásica y es imposible escapar de sus propias influencias como el calypso, el ragtime o el blues de los años 20. Basta con pinchar canciones como Jungle Lullaby para sentir que uno está en el pasado. Tampoco su imagen se aleja de la estética clásica vestido de traje blanco, el tatuaje old school de su mano es lo único que le sitúa en la actualidad. GonBoogaloo; es el último de sus discos publicados.
Un cantautor de la Costa Este, que ha rondado las calles (y clubes) de Nueva York, para componer canciones con impronta de la América profunda. Convertido hoy en una leyenda, Marc Jonson consiguió su primer contrato apenas salido del instituto. Era 1972 y el disco se titulaba Years. Willie Nile o Suzanne Vega han cantado canciones compuestas por Jonson, al que también se ha rendido la más grande industria de animación; Disney. Suyos son temas que forman parte de las bandas sonoras de películas como Cars, Buscando a Nemo o Ratatouille. Suúltimo disco Spooner se publicó a comienzos de 2016.
La banda Peralta publicó un EP en 2013 que se agotó y dejó al respetable con ganas de más. El primer largo del grupo, Time, Purpose and Gold (2014) llegó y dio respuesta a las expectativas. Entre los cuatro miembros de Peralta suman recorrido por once bandas. Ángel Kaplan, Marcos Montoto, Juancho López y Pibli González forman este cuarteto con influencias de Flamins Groovies, Neil Young o Crazy Horses que cierra el plantel de artistas para la jornada central del Hey Hey My Fest.
Otras fechas
Otros dos conciertos forman la propuesta completa. El primero de ellos lo protagonizará Lloyd Cole, el 30 de septiembre. Pop británico de corte clásico con numerosas referencias literarias en sus más de doce discos publicados desde que inició su trayectoria en solitario en 1987. Este año publicará, precisamente una recopilación con todos sus hits entre 1983 y 1996.
El 19 de noviembre la música la pondrá The Cat Empire. Rising with the Sun está fresco; se publicó en el mes de marzo. Mezclan jazz, funk, rock latino y ska. Lo agitan y lo revuelven, dando como resultado un directo festivo que arrastra: más de 500.000 personas les vieron sólo el pasado año.
El festival, cuyas entradas están a la venta en www.heyheymyfest. com, ha lanzado un primer pack de 100 pases a un precio de 25 euros. Para permitir que las familias puedan compartir la jornada de música y como viene siendo ya habitual en Escenario Santander habrá una zona destinada a los más pequeños, Indios y vaqueros que permanecerá abierta de 18.00 a 22.00 horas.
Ahora solo queda esperar y prepararse para disfrutar de una jornada propia del lejano oeste.
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