Secciones
Servicios
Destacamos
iker marín
Miércoles, 15 de junio 2016, 14:44
John Berkhout están de vuelta. Tras tres años de silencio discográfico los de Oiartzun vuelven con un disco que seguro no pasa desapercibido. Su nueva entrega se titula 'Bloo Mind' (autoeditado) y muestra a una banda que, pese al éxito obtenido con ... su primer álbum, evoluciona, experimenta y se presenta con un nuevo registro sonoro. Es decir, sin dejar de lado sus influencias de folk psicodélico, nos encontramos con un trabajo en el que los sintetizadores y guitarras eléctricas son la base sobra la que se sustentan los 11 temas del álbum. Sobre el cambio de registro explican que «las guitarras acústicas han desaparecido para dar paso a sonidos más experimentados y riffs distorsionados cuando el momento lo requiere. El bajo y la batería dejan de ser meros acompañantes de la armonía y encuentran su propio espacio. Nos apetecía hacer un homenaje a la música de los 80 haciéndola sonar con la potencia y calidad de sonido de hoy en día».
Sobre este cambio estilístico reconocen que «la gente está sorprendida, pocos esperaban un giro así en nuestra música. Pero el cuerpo nos pedía más marcha, más intensidad. Y es un algo que se ha dado de forma progresiva y natural en la banda. A nivel compositivo, nos gusta dejarnos llevar por lo que nos apetece en cada momento, sin poner ninguna barrera sonora». En esta huida hacia adelante destaca el estreno del cantante y guitarrista Ekain Pérez como compositor y de Gartxot Unsain (entra en la banda en lugar de Ander Lizaso) como autor de la mayoría de las letras. Ellos dos junto a Mikel Alonso (bajo), Inigo Goñi (batería) y Enero Lusar (guitarra y sintetizadores) presentan su luminoso pop de ensueño mañana en el teatro Victoria Eugenia de Donostia. La idea, y las negociaciones así lo indican, es que John Berkhout presenten su 'Bloo Mind' también en Bilbao, probablemente en el Kafe Antzokia, y Vitoria en los próximos meses.
El florecer de las mentes azules
A pesar de su juventud esta banda de Oiartzun sorprende, además de por su disco, por tener las ideas clarísimas y saber hacia dónde dirigir su carrera musical. Para empezar, al preguntarles por el título del disco, responden sobre el 'concepto', «siempre nos han gustado los juegos de palabras. 'Bloom' significa florecer, pero si le quitas la 'm' pude recordar a 'blue'. Al final el sentido que le damos se resume en un concepto: 'el florecer de las mentes azules'». Ahí es nada. Encontramos más novedades en las letras. «Esta vez han girado hacia el interior y hablan directamente de emociones y experiencias. El primer disco fue, quizá, demasiado blanco en ese sentido, la parte lírica era mucho más contemplativa. Para 'Bloo Mind' queríamos soltarnos también en ese aspecto, hablar sin tapujos de sentimientos y experiencias tanto positivas como negativas, ya que la vida no es siempre un paseo por el campo», señalan los oiartzuarras.
Destaca entre los 11 temas 'Izarretatik hona'. El primero que publican con letras en euskera, el resto son en inglés. Y lo cierto es que la sonoridad ambiental de sus nuevas creaciones y el euskera funcionan a las mil maravillas: «habíamos compuesto en euskera pero al final nunca grabábamos los temas. Esta vez queríamos cambiar eso, pero con la condición de aportar algo nuevo o distinto a la música en euskera. Creemos que con este tema lo hemos logrado. Puede sonar demasiado ambicioso pero era lo que pretendíamos desde la humildad, el trabajo y la constancia: hacer sonar el euskera como no se había escuchado antes». Lo dicho, puro deseo de transcender y dejar huella. «Siempre hemos visto este grupo como un proyecto a largo plazo, así que suponemos que nos queda cuerda para rato. Y tenemos intención e ideas para presentar el disco fuera del Estado, pero lo queremos hacer bien. Por ahora no podemos decir nada, pero estamos en ello», adelantan.
Oiartzun-Los Ángeles
Quizás pueda ser de gran ayuda para ello un contacto que han realizado al otro lado del Atlántico. Y es que los oiartzuarras contactaron para realizar la portada y diseño interior del disco con el artista Lionel Williams. Y tras los primeros contactos llegó la gran sorpresa. Lo cuentan así: «Lionel es un pedazo de músico y artista visual que vive en Los Ángeles. Le conocimos a través de internet. Su estilo es muy cercano a nuestros gustos musicales y estéticos. Le tanteamos, aceptó y el resultado casa a la perfección con el concepto de los temas. Es además nieto del gran compositor John Williams, dato que no conocíamos al inicialmente. De la emoción alguno de nosotros se llegó a subir por la paredes».
Sobre la luminosa invitación a bailar que se muestra en la portada de 'Bloo Mind' destaca el título de una de las canciones, 'Wish I was here'. ¿Guiño a influencias pretéritas o simple coincidencia? «Pura casualidad con el 'Wish you were here' de Pink Floyd. Es un grupo que está en nuestros corazones y reproductores pero es simple casualidad. Es un tema que habla de seguir el camino que nos indica esa luz interna que tenemos todos dentro». Hablando de grupos, hasta la publicación de este nuevo disco siempre se relacionaba al grupo con bandas como Flete Foxes, Bon Iver o Crosby, Still & Nash, por ejemplo. Eso ha cambiado también con 'Bloo Mind'. «Si que es verdad que grupos como Tame Impala o estilos como el krautrock alemán de los 80 han tenido una gran influencia en las composiciones pero creemos sinceramente que hay mucho más que eso en el disco».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.