Secciones
Servicios
Destacamos
Pilar González Ruiz
Sábado, 25 de junio 2016, 08:45
Han tenido que recorrer la Península e incluso ir a México y volver antes de visitar Cantabria por primera vez. Carlangas, Harry y Xavi forman 'Novedades Carminha', una banda de ritmos frenéticos y letras deslenguadas que no se casan con nadie más que con el ... baile. Tienen alma de verbena, antiguos pero modernos, y su cuarto disco, 'Campeones del Mundo' (Ernie Producciones, 2016), ha supuesto un salto hacia nuevos públicos y mucho "frotamiento" en la pista. Este sábado estarán en la primera edición del Sunshine Suances, un festival que "pinta" bien y tienen ganas de fiesta.
- ¿Cuántas preguntas cree que tardaremos en tener el gran titular que se está convirtiendo en su especialidad?
- Vamos hablando, pero te aseguro que no los pienso en casa.
- ¿Quiénes son Novedades Carminha?
- Una banda que presenta su cuarto disco, 'Campeones del mundo'. Nos formamos hace cuatro años o así, somos de Santiago y hacemos rock and roll.
- Suelen incluirlos en el punk
- Sí, pero eso también es pop. Todas las bandas de punk hacen canciones pop aunque sean a toda hostia y con una actitud determinada.
- ¿Huyen del etiquetado?
- Nosotros nunca fuimos un grupo de género, ni tenemos público de género; no me parece muy útil. Hacemos música, escuchamos de todo y lo metemos en una batidora para hacer canciones de bailar que es el hilo conductor de nuestros discos, con letras de retrato social pasado de vueltas.
- Han dicho que 'Campeones del mundo' es su disco más comercial, ¿por qué?
- No por nuestra pretensión sino porque ha entrado al juego otra gente que en otros discos le costaba más. Hubo un cambio. Queríamos hacer un disco de baile, de mover el culo y no la cabeza. Este es más sexy, de arrimar y frotarte. Es algo que nos encanta recibir y queríamos darlo como banda.
- ¿Ha funcionado ese cambio?
Lleva dos meses en el mercado, hemos agotado los vinilos y tenemos el triple de escuchas que con los anteriores. Volcamos muchas cosas y mucha música que no habíamos integrado antes, sin despegarnos estilísticamente de lo que hacíamos.
- ¿Lo que les gusta es el baile o arrimar y frotarse?
- Todo tiene que ver. Entendemos el rock and roll como una expresión juvenil de bailar, disfrutar, aprovechar el ocio, ligando y follando. Todos nuestros discos son de rock and roll en ese sentido.
- Detrás de sus shows festivos y su irreverencia, ¿hay un trabajo más serio?
- Sí. Estamos llevando a cabo un desarrollo artístico controlado. No es fruto de la casualidad. No somos estrategas pero intentamos ser honestos al hacer canciones. Retratamos lo que nos ocurre, tocamos lo que nos mola y nos llega. Es música hecha con el corazón. No pensamos por donde tirar según lo podamos petar o no. No existe esa conversación. No existió nunca. Hacemos cosas que nos ponen y es bonito ver que la gente conecta con tu discurso o tu forma de ver las cosas.
- ¿Se dejan aconsejar?
- Sí nos dejamos aconsejar. Este disco es el primero que no producimos nosotros. Llamamos a un externo al que admiramos bastante y tenemos buena relación personal y nos dio buenos consejos. También Raúl Pérez y la eterna conversación con colegas que tocan.
- ¿Se identifican con eso que dicen de ser los nuevo Siniestro total?
- A mí me hace mucha gracia. Creo que en lo musical tenemos muy poco que ver. Puede ser que la gente le parezca eso. A él (Julián Hernández) le hace gracia también porque tampoco ve la similitud. Siniestro total es la gran banda salida de Galicia en los últimos 30 años. Sus discos son una referencia en España y Latinoamerica. Quizá en los primeros había más proximidad pero en cualquier caso es un halago.
- Compartieron mesa hace pocos días como conferenciantes en Coruña para un foro de SGAE
- Es un tío que me cae bien. Nos preparamos un speech y fue muy divertido, pero no es donde más cómodo me siento. Pienso que ¿a quién le importa la mierda que cuento?
¿Cree que sobrevivirían las bandas sin festivales de verano?
- No tengo ni idea. Nosotros intentamos ser fieles a las salas y los festivales a partes iguales; vamos a tocar en veinte este verano. Es tan importante el público propio como tocar delante de miles de personas. La historia está en llevar las dos cosas más o menos bien porque solo con una no puedes sobrevivir.
- ¿Qué hacen unos punkis metidos en ritmos caribeños? ('Cariñito')
- Bueno, 'Campeones del Mundo' es el disco en el que abrimos la cabeza y eso no viene de nuevo. La cumbia es un género que nos gusta desde hace mucho como el funk o el dub. Hace tiempo nos encontramos buscando, en un proceso de documentación para hacer un disco de baile y los que mejor saben hacerlo son los cumbieros, los africanos. En Perú, en los 60, hubo un movimiento que mezclaba garaje y psicodelia con cumbia y chicha y de ahí salieron los Hijos del Sol. Les robamos la canción y se la destrozamos.
- ¿Que tal les ha ido por México?
- Ha sido una experiencia espectacular. Vamos a volver pronto porque la gente estaba entregadísima. No nos deja de sorprender encontrar trescientas personas gritando nuestras canciones a miles de kilómetros de distancia. Pronto sacaremos el disco allí.
- Le han quitado la portada a Mariano Rajoy en casa en plena campaña (El diario de Pontevedra)
- Eso pasó, sí. Estamos pensando si deshacernos como banda o ir juntos a por un periódico nacional. No estamos aquí para jugar, quedó claro.
- ¿Creen que su querencia por el baile viene de ese amor por la verbena que tienen los gallegos?
No sé las otras bandas, pero nos encanta la cultura popular en general. Siempre bebemos de ahí. Nos flipa la verbena. La última a la que fuimos ya era un rollo súper hortera pero la idea romántica nos encanta. Desde el día 0 de Novedades Carminha tuvimos claro que hay cosas que hay que aprender de quien sabe y cuando alguien viene a vernos queremos que se lo pase bien de una forma o de otra. Nos los curramos a tope para que sea un fiesta.
- ¿Irán a votar el domingo?
- Sí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.