

Secciones
Servicios
Destacamos
arturo garcía
Miércoles, 13 de julio 2016, 20:08
Llegó anteayer a Hondarribia con un jet lag importante después de un buen puñado de horas de vuelo y mucha falta de sueño. Con gafas de sol y un llamativo colgante de brillantes con forma de guitarra al cuello, este impetuoso guitarrista se ha abierto camino en el reino del blues con apenas dos discos. Aunque lo cierto es que no es precisamente un debutante, puesto que ha dedicado su vida desde los 6 años a glosar las virtudes del gospel por todo el territorio americano. Después de toda una vida (más de 25 años) entregada al cancionero gospel, en 2012 decidió que necesitaba cambiar e iniciar una vuelta a sus raíces musicales. Desde entonces ha publicado dos discos de blues, 'It's my guitar' (2013) y 'The Mississippi Blues Child' (2015) y ya tiene otro más en el horno. Desde su salto al blues, Coleman, conocido también como el Mississippi Blues Child, dirige una carrera meteórica que está repleta de reconocimientos y premios con apenas 40 años de edad, entre ellos, el de mejor album de nuevo artista del año 2016 en los Blues Music Award, el International Blues Challenge en que otorga la firma de guitarras Gibson. Esta noche, junto a su banda, y en formato de cuarteto, mostrará en el escenario central de Hondarribia cómo se las gasta en directo Castro Coleman (McComb, Mississippi, 1976), más conocido como Mr. Sipp.
¿De dónde le viene a usted el apelativo de Mr. Sipp?
Es una abreviatura que sale a partir de la palabra Mississippi, de la zona de donde provengo. Muchos de mis ídolos del blues tienen también alias, como Muddy Waters, BB King o Bo Didley, que nació en el mismo pueblo que yo.
Se inició en el gospel. ¿Es la mejor escuela para tocar blues?
He estado ligado al gospel durante 26 años antes de hacerme músico de blues. Son dos músicas que están muy ligadas, muy próximas. Parten de un mismo sentimiento. Después de dedicarme al gospel paré dos años porque quería volver con algo diferente que supusiera un regreso a las raíces y por eso elegí el blues.
¿El blues necesita algo espiritual para emocionar?
El blues no necesita nada espiritual porque es espiritual, es algo que nace de dentro de uno mismo. Habla del alma, del espiritu y es todo sentimiento. Por eso no todo el mundo que toca blues es buen músico de blues porque hay que sentirlo dentro para poder hacer algo sincero y emocional.
¿Cómo tocaba la guitarra a los seis años? ¿qué recuerda?
Estaba viendo la televisión con mi padre con seis años y salió en un anuncio comercial BB King y me quedé paralizado. Y le pregunté a mi padre que quién era ese músico y cuando me lo dijo le dije que quería aprender a tocar la guitarra. Él me respondió que él tocaba la guitarra, lo cual era cierto, pero yo le contesté que lo que quería era tocar como míster King. Era algo increíble verle hacerlo. Empecé de oído y me dí cuenta de que todo lo que escuchaba me quedaba a la primera y era capaz de sacarlo. Y así fue como empecé.
Grabó su primer disco de blues hace tres años. Siendo un músico tan precoz ¿por qué tardó tanto en empezar su carrera?
Empecé tarde mi carrera con el blues pero durante 26 años me he dedicado al gospel. Tengo dos discos de blues pero tengo 40 de gospel. He escrito más de cien canciones de gospel a lo largo de esos años.
¿Hay industria y un circuito de gospel fuerte en Estados Unidos?
El gospel en Estados Unidos es un gran mercado, tiene salida comercial. Yo he girado durante años por todo el pais solo tocando y cantando gospel, de un extremo a otro. Estuvimos 26 años viviendo solo del gospel mi familia y yo.
Ha compuesto canciones gospel pero aquí se tiene la sensación de que todas las canciones son tradicionales o antiguas ¿no es así?
El gospel es una bella tradición y lo ha sido siempre pero toda mi vida he tenido la impresión de que necesitaba un cambio, un nuevo sonido, romper con esa imagen y yo en 1994 le cambié la cara al gospel. Y yo soy un ejemplo de que esa evolución se ha producido.
¿Cómo cree que se percibe en Europa el blues respecto a Estados Unidos?
Este año ha sido la primera vez que he visitado Europa y he visto que aquí se ama el blues, yo lo veo y lo siento cuando estoy tocando. Esta es mi segunda gira y volveré a tocar de nuevo aquí en noviembre. Con eso lo digo todo. La gente en este continente ama el blues y lo acepta muy bien.
Se presentó a varios concursos antes de pasarse al blues y grabar. ¿Era mejor eso que una audición en busca de un contrato con un ejecutivo de una discográfica?
El concurso fue un buen impulso, pero el primer año que me presenté, en 2013, no gané pero tuve un montón de conciertos y de repercusión. Un concurso no lo es todo pero ayuda, indudablemente.
Tiene en sus discos influencias del soul y del rock blues setentero modelo Jimi Hendrix. ¿Le gusta el blues como un terreno que enriquecer con otros estilos?
Lo necesito, y así lo pienso. Se puede mezclar mientras haya alma. A mí algunos críticos me dicen que eso no es blues pero yo pienso que mientras tenga sentimiento lo va a ser, seguro.
Llevan en directo una indumentaria chocante, llamativa, chalecos de colegial, pajaristas, gafas ¿por qué han elegido esa imagen?
Todo viene de mi época en el gospel, donde también todo el mundo va con una indumentaria similar. Chaqueta, tejanos y deportivas. Me gusta que todos llevemos la misma indumentaria porque es como crear una marca. Al verte todo el mundo ya te iden tifica o te reconoce al instante porque se acuerda de cómo te vio la primera vez.
¿Cree que el rap o el hip hop son el blues del siglo XXI?
El blues es el blues del siglo XXI. Eso es lo grande del blues. El blues es como el agua. La puedes mezclar con un montón de cosas pero siempre será agua, puedes echar lo que quieras, pero seguirá siendo agua. Hay jóvenes que han empezado haciendo blues y han sabido dar otra imagen respetando que la fuente de la que proceden es el blues.
Pero, ¿no cree que la juventud de color de hoy se ve más reflejada en el hip hop que en el blues?
Yo doy clases a chavales y sé que saben y conocen más músicos de hip hop pero todo tiene su origen en el blues. Yo les introduzco en el blues, en cómo conocerlo y amarlo. Les toco y les muestro canciones y se quedan boquiabiertos porque comprenden que las raíces de donde vienen y las reglas de esos géneros proceden del blues.
¿Por dónde entiende que vendrá la supervivencia del género?
Sé que el blues va a sobrevivir en cada vez que alguien dé un show o se suba a un escenario y lo toque. Yo mismo cada vez que toco entiendo eso. Siempre alguien nuevo va a descubrir este género y siempre va haber seguidores apasionados.
¿Qué es para usted el blues?
El blues es la verdad. Es la verdad de todas las formas de música. Otras músicas no tienen su sentimiento. El blues las supera a todas en ese aspecto, en mi opinión.
¿Ha seguido los recientes disturbios raciales ocurridos en Dallas? ¿cree que se repite la violencia policial contra la gente de color?
Realmente no sé lo que ha pasado porque no sigo la actualidad, solo me centro en mi música, en los lugares donde toco mi música y todo lo relacionado con los asuntos que tienen que ver con mi música: como mi estudio de grabación, mis locales nocturnos, que tengo seis night- clubs, mi familia y mi esposa. Realmente no sigo las noticias ni veo la televisión. No me interesa el resto ni nada que no sea mi familia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Lunada: el peligroso paso entre Burgos y Cantabria
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.