-kq5C-U201979902454SE-575x323@Diario%20Montanes.jpg)
-kq5C-U201979902454SE-575x323@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Pilar González Ruiz
Viernes, 5 de agosto 2016, 08:01
Su primer disco se llamó como ellos: 'León Benavente'. El segundo ha recibido ese mismo nombre: '2', pero lejos de falta de imaginación, los discos de la banda rebosan estilo propio. Fueron el estallido del indie en 2013 y revalidar su título era todo un reto del que han salido victoriosos a juzgar por la reacción de crítica y público. César Verdú, Edu Baos, Luis Rodríguez y Abraham Boba forman el cuarteto de directo escandaloso y letras que invitan a pensar. Hablamos con este último antes de su concierto de esta noche en el Santander Music (00.00 horas)
- No eran unos novatos cuando decidieron lanzar este proyecto; llevaban muchos años en otras bandas. ¿Sintieron pudor a la hora de comenzar su propia aventura?
- No, pudor y miedo, no. Inquietud sí, que es lo que nos llevó en su día a formar este grupo y crear estas canciones. Nos conocíamos y sabíamos que podíamos tener una dirección común. Eso es bueno y bonito. El primer disco de una banda es un acto de ir sin pudor y suelen ser discos muy frescos los que se hacen de esa manera. Para el segundo ya has pasado por unas cuantas circunstancias, en nuestro caso, dos años de gira casi ininterrumpida. Eso lleva a un mayor control pero tampoco es negativo.
- Fueron la gran revolución del indie en 2013. ¿Lo vivieron así?
- Lo que sí vivimos al empezar a tocar, sobre todo, al margen de que el disco y las canciones conectaran con el público, que no es fácil, es que había gente que venía y nos decía que hacía mucho que no veía un grupo como nosotros en el escenario. De alguna manera, eso sigue pasando y ha llenado un hueco que se había quedado vacío.
- ¿Quienes eran sus ejemplos en ese espacio vacío?
- Quizá podrían ser Manta Ray o Lagartija Nick, que siempre nos han gustado. Su discurso o actitud es más difícil de ver en los grupos que hay ahora.
- Tienen en el directo uno de sus fuertes que se aleja, precisamente de esa uniformidad general o esa idea indie de "ser uno más"
- La verdad es que desde el principio hablamos de no tener un pensamiento pequeño sino ir un poco más allá de lo que se hace en este país como hemos visto durante años. Es algo que sale natural y refuerza la música, pero sin ella no podríamos proponer el espectáculo. No es forzado, si no no saldría bien.
- ¿Esa parte sorprende a un público joven acostumbrado a otros perfiles?
- Sí que tienes razón y lo hemos notado; hay mucho público joven que no nos conocía y quizá en los festivales, sobre todo, nos descubre y se mezcla con gente de otras generaciones.
- ¿Los festivales son indispensables para sobrevivir?
- Son un complemento bastante necesario e importante. Nos consideramos afortunados por poder combinar salas y festivales. Es cuestión de ir cuadrando.
- No todos los shows pueden encajar en ambos formatos, pero el suyo parece funcionar en salas pequeñas y ante miles de personas
- Puede ser. También creo que hay música que por sus características es más difícil de encajar en el ambiente de un festival, por ser más íntima o más tranquila. En nuestro caso, no es una cosa que pensemos al componer. Solo nos propusimos hacer un estilo de música y de canciones que nos gustase. Las sensaciones son distintas, claro.
smf
VIERNES 5
- 21.00 h. Belize
- 22.30 h. Novedades Carminha
- 00.00 h. León Benavente
- 01.30 h. Izal
- 03-30 h. The Sunshine Underground
SÁBADO 6
- 21.00 h. La M.O.D.A
- 22.30 h. Love of Lesbian
- 00. 30 h. Miami Horror
- 02.15 h. Fuel Fandango
- 03. 45 h. Yall
20.00, 22.00, 00.00, 01.45 y 03.45 Hugo Le Loup
- Ese estilo que se propusieron como menciona, ¿se puede definir?
- Llevado al vocabulario común se suelen usar etiquetas, pero normalmente hablan de un estilo que no dice mucho sobre lo que distingue al grupo, que es donde está el meollo del asunto. Nosotros hacemos desde el principio una mezcla de las influencias de los cuatro y lo que hacíamos por separado como músicos. Al final, la personalidad ha hecho que tengamos sonido propio y eso debería estar por encima de cualquier etiqueta. Pero si hubiera que hacerlo, diría que somos un grupo de rock.
- Usted tiene un proyecto en solitario, todos formaban parte de otras bandas y acompañan a Nacho Vegas. ¿Cómo se separa el sonido y el estilo de cada parte?
- Desde que empezamos con León Benavente prácticamente no hemos tenido tiempo para nada más que eso y Nacho Vegas. La energía compositiva está centrada ahí y es lo que llevamos haciendo estos cuatro años. Hay un parte logística mucho más sencilla porque compartimos 'booking' y sabemos cómo organizarnos. Nuestros proyectos han ido quedando en stand by. César dejó Schwarz, Edu Tachenko y mi parte, es más fácil, porque voy en solitario y morirá cuando yo quiera.
Lenguaje universal
- Han estado en México de forma regular. ¿Se entiende el contexto de sus canciones del mismo modo?
- Totalmente. Nos sorprendió mucho la primera vez que presentamos las canciones . La gente se las sabía, el público allí es muy pasional, pero preguntábamos y la sensación que les llegaba era la misma. Quizá los referentes geográficos un poco menos, pero las canciones podrían expresar la realidad que vivimos nosotros.
- ¿Es un logro tener un lenguaje universal?
Es lo que siempre hemos querido hacer. No quedarnos en el presente temporal sino que las canciones pervivan en el tiempo. Creo que esa rabia contra muchas de las cosas e injusticias serán universales durante toda la historia de la humanidad.
- ¿Quizá seamos nosotros quienes deberíamos preguntarnos por qué coincide esa realidad?
Muchas veces acabas aprendiendo cosas nuevas acerca de los sentimientos que tienes sobre algunas cosas. Y piensas: parece mentira, no estamos tan mal al fin y al cabo.
-En ese lenguaje, hay una dualidad constante entre una realidad y la necesidad de rebelarse contra ella
- Sí que la temática, tanto en este como en el anterior se basa en la realidad que vivimos, no solo a nivel político y social, que es lo que mucha gente ha visto. Son canciones sobre situaciones de los seres humanos al relacionarnos con lo que nos rodea y sí que se usa una voz crítica, pero siempre teniendo en cuenta que hay que sobreponerse sin quedarse en la desidia, sino intentando verlo a veces de una forma un poco positiva. Creo que es la opción al despertarnos cada día y ver cosas que no nos gustan; en lugar de lamentarte, intentar tener un poco de luz.
- Más que dar consignas, invitan a que el oyente piense por sí mismo
- Siempre me ha interesado escribir de esa manera; cuestionarme todo lo que me rodea y sí, hacer que el oyente se pregunte cosas que de alguna manera quizá había dado por sentado.
- A quien le diría ahora eso de 'Ánimo valiente'?
- Bueno, no voy a poner nombres propios, pero creo que es un grito para seguir hacia delante que esta presente en muchas canciones y lo bonito es que el oyente se lo apropie y lo utilice para su día a día. Cuando sucede es una maravilla.
Consumo y futuro
- ¿Ahora se escucha la música antes de comprar el disco y ver el directo?
Exacto. Yo personalmente, que soy un poco romántico, no quiero decir nostálgico, echo en falta eso de comprar un disco. Te lo empapabas, seguías hasta que te gustase, hasta comprenderlo mejor. Me da pena que se haya perdido. Internet es como una gran biblioteca musical, hay millones de propuestas y no es la mejor manera de adentrarse en algunos proyectos musicales. También está bien porque es mucho más sencillo acceder a la música. Tiene lo bueno y lo malo.
- Afirman que Si las canciones son buenas no necesitan explicaciones ('Habitación 615'). ¿Cómo encaja en una sociedad ávida por saberlo todo?
Es una frase que, aunque suene a sentencia desde el principio, a ninguno nos gusta sacarla de su contexto, que es la canción. Pero es cierto que la mayoría de las canciones que nos han marcado no hemos necesitado saber cómo se hicieron o que el autor cuente detalles y se deshaga en palabras. Lo que transmite la canción es suficiente. Tuvimos mucha labor de promoción con el primer disco y acabamos un poco cansado de tener que dar explicaciones sobre algo que debería transmitir por sí solo . Cuando escucho música, lo que primero espero es que me emocione.
- Si pudiera, ¿habría evitado esta entrevista?
- No precisamente. La labor de promoción no es nada gratificante para ningún músico, pero te encuentras de todo. Muchas veces las preguntas coinciden y acaba siendo algo tedioso y cuando terminas dices ¿Otra vez?. Es lógico y lo asumes. Nos gustan las entrevistas que son más bien conversaciones y puedes aprender, incluso, cuando fluye, como en este caso.
- Raymond Carver decía que "Sólo podemos llevarnos a la tumba la satisfacción de haber hecho lo mejor". Si esto terminara hoy, ¿se sentirían satisfechos?
Exactamente. Este es un momento muy dulce para los cuatro. Llevamos casi 20 años metidos en este tipo de cosas y si se acabase sería una buena sensación, pero también nos daría un poco de pena porque nos queda mucho por hacer.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.