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Eider Burgos
Miércoles, 31 de agosto 2016, 23:16
La música sirve para emocionar, enamorar, reír, airar... y también para entender el mundo. La canción de denuncia, la que critica de forma airada y la que riéndose ironiza sobre el panorama actual. Todas ellas sirven para comprender un poco mejor toda clase de conflictos de los que aqueja nuestro planeta, que no son pocos.
Entre otros, La Raíz, Calle 13 y Nina Simone son solo algunos de los que ayudan en esta compleja y pegadiza tardea. O al menos, así lo considera la Coordinadora ONGD-España (CONGD), que ha elaborado un decálogo de los diez temas que mejor ayudan a entender el mundo.
¡Cuidado! Si escucha el siguiente listado corre el riesgo de abrir fronteras y agravar su empatía:
'Latinoamérica' - Calle 13
Según Coordinadora, la canción de los puertorriqueños 'Latinoamérica' es un tema en contra del expolio al que las transnacionales someten a América Latina; también, sobre la defensa de la riqueza de la región y de sus gentes.
'La hoguera de los continentes' - La Raíz
La banda de Gandía pone en valor en esta canción las luchas sociales de numerosos rincones del mundo que hacen «de los infiernos cielo»: desde la boliviana Tiahuanaco, hasta Bagdad, pasando por Cuba, Senegal, Estambul, Gaza o las favelas de Brasil. «Cantamos para levantar la marea a contracorriente / Volviendo a juntar África América».
'Ain't got no, I got life' - Nina Simone
El tema de la afroamericana Nina Simone es para Coordinadora una reivindicación de los derechos civiles y políticos de la población negra. Su popularidad se vio catapultada tras ser incluida en el repertorio del musical hippie 'Hair', y renació al ser incluida hace unos años en el anuncio de una popular firma de vehículos.
'Salutations Révolutionnaires' - Ministère des Affaires populaires
Los franceses hacen un repaso similar al de La Raíz sobre las distintas luchas sociales de todo el planeta: en Cuba, en la Chile de Pinochet, en Johannesburgo, en Armenia, en Irak, en Teherán, en Cisjordania o en la lejana Corea del Norte. Marchan por todo el mundo con 'saludos revolucionarios'.
'Antipatriarca' - Anita Tijoux
La cantante chilena dedica su tema «a todas las mujeres que traspasaron fronteras con su canto de alegría, rebeldía y de lucha antipatriarcal, y a todos los compas que demostraron que la lucha empieza en casa». Efectivamente, 'Antipatriarca' es una canción que fomenta la igualdad de género y el fin del sistema patriarcal
'Fire on the mountain' - Asa
La cantante nigeriana se sirve de estos tres minutos y medio musicales para denunciar las atrocidades de las guerras y la vergonzosa indiferencia del mundo ante ello. La letra, igual de cruda: «Hay fuego en la montaña y nadie parece ir en su auxilio [...] Me levanté esta mañana / Te diré lo que he visto en mi televisor / Vi sangre de un niño inocente / Y todo el mundo está mirando [...] Hey, Señor Soldado / Mañana es el día en el que irás a la guerra / Pero estás luchando por la causa de otro hombre / Y tú ni siquiera le conoces».
'Primeiro mundo' - Aline Frazão
Esta artista nacida en Luanda, capital de Angola, reside actualmente reside en Barcelona. En 2011 publicó su primer álbum, 'Clave Bantu', donde incluyó esta canción, con la que pretende reflejar la realidad de ser migrante irregular en un país europeo.
'Taragalte' - OUM
La marroquí elabora aquí un sentido homenaje al festival Taragalte de músicas del desierto y del mundo, que se celebra en M'hamid El Ghizlane. El vídeo sirve de resumen de lo que fue la edición de 2012, de los momentos vividos en con la gente de la localidad y con las también artistas Tartit (de Mali), Noura Mint Seymali (de Mauritania), y Nico Wayne Toussaint (Francia). Todas ellas representaron a las mujeres del desierto, el tema en el que se centró la edición de aquel año.
'Al Quds Everlasting' - Rinn Bana
La cantautora palestina, que actualmente reside en Nazaret, trata aquí la lucha que siente más de cerca: la ocupación de Jerusalén y el dolor del pueblo palestino, para el que lanza un mensaje de esperanza, dignidad y libertad. Para Rinn Bana, la música es una «importante herramienta para la autoafirmación cultural».
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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