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Eider Burgos
Miércoles, 7 de septiembre 2016, 20:23
La recompensa por desenmascarar a Banksy puede ser inmensa. Algo así como el Watergate del mundo del arte urbano. En la era de la comunicación, todavía no existe una sola foto, ni un solo tuit, ni una sola confesión pagada que confirme la identidad de ... uno de los grafiteros más famosos y ambiciosos del mundo. No es que algunos medios no lo hayan intentado: unos creyeron que también se escudaba bajo el pseudónimo de Bambi, otra grafitera anónima de Londres; otros, los que más, que quien se esconde bajo la capucha es Robin Gunningham, un cuarentón ex estudiante de arte de la misma localidad que el artista, Bristol, al sureste de Inglaterra.
El caso es que al periodista británico Craig Williams la teoría del estudiante de arte siempre le sonó pobre, por lo que decidió trazar su propia historia. Y la conclusión ha sido inesperada: Banksy, además de grafitero, podría ser músico. El fundador de la popular banda de trip-hop británica Massive Attack, ni más ni menos: Robert '3D' Del Naja. Y la apuesta no es del todo descabellada.
¿En qué se basa Williams? Pues que, de manera más que frecuente, la aparición de una de las pintadas de Banksy coincide con un concierto de la banda en la misma ciudad. Sucedió, por ejemplo, en 2010 en Toronto, cuando Massive Attack concedió dos conciertos, el 7 y el 9 de mayo; este último día, aparecieron tres murales del artista en la ciudad. El día 12 de aquel mismo mes, Boston despertó con otra de sus cotizadas obras, justo un día antes de que el trip-hop de Del Naja y compañía hiciera vibrar a la ciudad. Similar en 2006 en Los Ángeles, cuando la actuación y la exposición de uno y otro estuvieron separadas por apenas seis días. En 2013, Banksy pasó el mes de septiembre en Nueva York, justo cuando Massive Attack programó hasta cuatro conciertos. Cinco años antes, en 2008, Del Naja presentó un tema el 17 de agosto con motivo del tercer aniversario del huracán Katrina en la misma ciudad de Nueva Orleans; Banksy pintó hasta 14 murales durante el mismo lapso de tiempo y por el mismo motivo.
La lista continúa, pero no solo de fechas vive la teoría de Williams. Banksy y Del Naja proceden de la misma localidad inglesa, Bristol. Se calcula que el primero ronda ya la cuarentena; el segundo cuenta 51 años, pero cualquiera diría que tiene diez menos. Ambos comparten posturas políticas y sociales, como el interés por el conflicto palestino-israelí o la sociedad de consumo. Y lo más importante: Del Naja fue, de hecho, grafitero.
«Cuando tenía 10 años, un niño llamado 3D pintaba las calles hasta los topes. 3D dejó de pintar y formó una banda llamada Massive Attack». Así comienza '3D and the Art of Massive Attack', un libro editado por Robert Del Naja a modo de portfolio que recoge lo que han dado de sí sus lienzos desde que se subiera a los escenarios en 1988, incluidas las carátulas de discos como 'Heligoland' (2010) o 'Protection' (1994). «Puede que formar una banda fuera bueno para 3D, pero fue una gran pérdida para la ciudad». O puede que no.
Según Williams, Del Naja sí continuó con su actividad callejera bajo un nuevo pseudónimo, Banksy, y al tiempo que creció su popularidad, también lo hizo su proyecto. Tanto, que en la actualidad Banksy ya no sería una única persona, sino todo un colectivo de artistas; un nutrido grupo encabezado por el mismo que pone la voz a Massive Attack. Del Naja no esconde su pasión por las latas de pintura y es posible ver algunas de sus obras en redes sociales. El resultado final es algo distinto al de Banksy, pero comparten la metodología de pintar sobre 'stencil' (plantillas). Para más inri, el representante artístico del cantante, Steve Lazarides, es el mismo que representó al grafitero hasta 2008.
Lo cierto es que Banksy y Del Naja sí reconocen compartir lazos. Dicen ser buenos amigos, y el propio cantante cuenta con sus minutos de metraje en el documental sobre el grafitero 'Exit Through The Gift Shop', en el que habla de cómo empezaron a juntarse en sus inicios en el arte urbano por las calles de Bristol.
Uno puede pensar que, si se rebusca, se podría dar con lazos entre dos personas aleatorias por poco fundamento que tuviesen. ¿Y a quién no le gustaría espantar la mosca que desde hace dos décadas revolotea detrás de la oreja sobre quién es el irreverente artista callejero? Nos encantaría comprobar que Del Naja es, efectivamente, el artista urbano más famoso del mundo. Tampoco es que él desmienta los rumores con la contundencia que debiera. La revista GQ recogió unas declaraciones del músico durante un concierto que concedió en Bristol el pasado fin de semana, a tenor de la polvareda levantada por su supuesta doble identidad: «Los rumores sobre que yo sea Banksy son muy exagerados. ¡Todos somos Banksy!», exclamó ante la multitud, con una proclama un tanto confusa. Las habladurías son «exageradas», que no inciertas. Banksy no es otro, «todos somos Banksy». ¿Tú también, Robert? Un reino a quien tumbe el caso Watergate de las calles del siglo XXI.
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