Secciones
Servicios
Destacamos
iker marín
Miércoles, 28 de septiembre 2016, 17:51
Recibir de un sello discográfico o de una oficina de management una nota informativa en la que te presentan el album de una nueva artista de esta manera: «ha hecho un disco simplemente maravilloso» o de esta otra: «tenemos la sensación de que ha llegado ... un relevo generacional en la música euskaldun», te hace encarar la escucha del disco o la lectura de la biografía de la artista con pies de plomo, con todos los sentidos alerta para ver si eres capaz de apreciar en el nuevo trabajo todo eso que te están contando.
La artista de la que hablamos es Izaro y su primer disco, publicado la semana pasada, se titula 'Om'. Lo cierto es que, sin llegar a compartir del todo todavía las definiciones antes descritas, la voz de la joven vizcaína (Mallabia, 1993) te engancha y te deja con ganas de más. Izaro presenta 13 temas, cantados en euskera, inglés y castellano, en los que su voz transita del pop al folk, siempre con una sensibilidad y una dulzura que te atrapa. Buscando similitudes en el panorama vasco podríamos hablar de una clara influencia de Anari y una forma de vocalizar que recuerda a la de Ruper Ordorika.
Este disco, financiado a través de crowdfunding y con un tema, 'Paradise', que en su día revolucionó las redes sociales a nivel local, lo está presentando la vizcaína en una extensa gira por diferentes municipios vascos. Su próxima cita, junto con el cantante de pop británico Lloyd Cole, será el sábado en la sala Gasteszena de Donostia.
¿Por qué 'Om' para su disco de debut?
Barajé muchas opciones antes de decidirme. 'Om' envuelve para mí el significado del proceso del disco y de la sensación curativa final. Es la vibración básica de toda existencia, de ahí nace y ahí acaba todo, es la base de los ciclos, la depuración y el equilibrio. Eso significa para mí este disco. Además, estéticamente quería una palabra más corta que mi nombre, y no es fácil.
Se estrena con una portada simple y elegante a la vez que atrevida, ¿por qué esta elección?
Quería mostrar en mí las cuatro estaciones, quería mostrar también la unión a la madre tierra. Quería mostrar la fortaleza de la tierra, la ligereza del aire, la fluidez del agua y la pasión del fuego. Quería ser flora y fauna. Creo que lo hemos conseguido.
El disco acaba de publicarse pero ya lleva unos meses presentando los temas en directo. ¿Cómo compaginó los directos con la grabación?
El público comprará un disco que podrá cantar directamente si ha estado en los conciertos, me parece algo curioso y bonito el ser parte presente de mi evolución musical. El proceso de grabación ha sido más duro de lo que creía, pero he estado muy bien acompañada. Intentamos no dar conciertos mientras grabábamos pero se nos escaparon uno o dos, y fue agotador. Creo que he aprendido la lección, mientras se graba todo lo demás necesita descansar.
¿Dónde ha grabado el disco y cuándo empezó a componer los temas?
Hemos grabado en el Muir Estudio de Yon Vidaur, en Donostia. Empecé a escribir hace dos veranos, y ha quedado fuera más o menos la misma cantidad de canciones que hay en el disco. La selección fue complicada, al final decidí elegir las canciones que más había tocado hasta el momento, con las que más cómoda me sentía para vestirlas y grabarlas. Fuera han quedado canciones que necesitan más mimo de lo que les podía dar ahora. ¡Tengo muchas ganas de retomarlas!
¿Cómo definiría su música?
Creo que es música muy íntima, con letras muy significativas y misteriosas. Creo que tiene un poquito de todo, quizás un halo de magia, para mi terapeúticas y dicen que hipnóticas. Transmiten lo que sentí en el momento que las escribí, simplemente son el reflejo de algo.
¿Cree que transmite esa magia en los directos?
Desde luego busco complicidad en los directos. Busco que la gente se involucre, ahí es donde disfruto yo. Y la gente es normalmente receptiva, tengo un público maravilloso y energéticamente sabio. Saben conectar. Cantan, bailan, aplauden, ríen, y a veces, lloran. Cuando se crea ese puente de química entre nosotros y el público sé que vamos a disfrutar, y pasa casi siempre.
Hábleme de la banda que le acompaña y con la que ha grabado. Hablando un disco tan personal e íntimo, ¿ha sido sencillo definir bien los papeles de cada uno?
Tengo el placer de compartir mi música con Iker Lauroba Alonso (teclado, guitarras de todo tipo, y prácticamente cualquier instrumento que le eches a la cara), Oriol Flores Arisa (batería y percusión) y Ane Bastida Saiz (bajo). Ha sido y es muy fácil trabajar con ellos. Han sabido escuchar, ver y sentir mi música y la han vestido con la ropa justa para que no pase frío. Nadie ha querido un protagonismo especial ni nada, todos velan por el bienestar de la canción en sí. Son una maravilla de músicos y una maravilla de personas. No los cambiaría por nada. Siento que son parte de mí, por eso funciona.
¿Qué se siente al publicar su primer disco y recibir alabanza tras alabanza? ¿Cómo se gestiona eso?
Se gestiona con ilusión. Soy muy consciente de que es mi primer disco, de que hay muchas cosas de todo el proceso que mejoraré en el futuro, otras que mantendré y que todo es continuamente cambiante. Las alabanzas se agradecen mucho, sobre todo la confianza y el apoyo. Pero soy muy consciente de que lo que hago lo hago porque valgo y puedo. No todo el mundo puede aunque valga, por razones externas, como haber nacido en Siria en los últimos cinco años, o ser mujer en el Congo o ser de una familia que suficiente tiene con llegar a fin de mes. Es un regalo esto que me está pasando y así lo gestiono, con calma y gratitud. Hay muchísimo trabajo detrás y que la gente lo valore es una maravilla.
¿Qué supone para Izaro la canción 'Paradise'?
Supone la apertura de una de las puertas más bonitas que he abierto jamás. El principio de todo. Estaré eternamente agradecida.
Euskera, castellano e inglés. ¿Cómo decide qué idioma utilizar para cada canción?
No lo decido, no al menos conscientemente. Cada idea viene en el idioma que viene, y yo lo dejo ser.
En este sentido, ¿Qué compone primero, la letra o la música?
Normalmente una frase a la vez que su música. Se me mezclan la melodía y la letra, vienen entrelazadas. Una vez que tengo eso, doy forma musical y después escribo las demás estrofas.
Ha utilizado el crowdfunding para poder grabar el disco. ¿Cómo ha ido el proceso?
Ha sido genial. Conseguimos todo el dinero en tres semanas. Ha sido increíble el apoyo de la gente. Me ha sorprendido mucho la capacidad de reacción de la gente, y la capacidad de empatizar con mis sueños. Me he sentido muy arropada, ha sido una de las experiencias más memorables que he vivido.
¿Qué se escucha en la furgoneta de Izaro cuando vais de viaje?
Se escucha Pedro Pastor, Adele, Norah Jones, Pedro Guerra, Rosana, Anari...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.