Borrar
The Allnighters .
The Allnighters vuelven en plena forma

The Allnighters vuelven en plena forma

El grupo de rhythm and blues de Vitoria-Gasteiz publica, tras 18 años de silencio discográfico, 'Everything is Changing'

iker marín

Miércoles, 19 de octubre 2016, 18:13

El grupo de rhythm and blues de Vitoria-Gasteiz acaba de publicar, tras 18 años de silencio discográfico, 'Everything is Changing'. Es el cuarto disco de una banda que vuelve a los escenarios denunciando las consecuencias de la crisis a golpe de la mejor tradición de música negra. Presentarán sus nuevos temas, con los que han conseguido dicen «un sonidazo perfecto», en diciembre en diferentes salas de Euskadi.

Tras más de 300 conciertos por España y Europa, 3 LPs, varios singles y una innegable repercusión en el ámbito de la música negra en el Estado, The Allnighthers vuelven a escena. Los gasteiztarras lo hacen con un disco vibrante y adictivo titulado 'Everything is Changing' que edita Gaztelupeko Hotsak. Está claro que Iñigo Ortiz de Zarate, Ernesto García, Zigor Akixo, Ruper Díez e Iñaki 'Igu' García no han perdido la obsesión por el rhythm and blues con la que comenzaron esta andadura en el año 1988. Igu, cantante del grupo, repasa en la siguiente entrevista los motivos de su vuelta a escena y de lo que esperan de su 'Everything is Changing'.

Tras 18 años publicáis vuestro 4 LP. ¿Cómo se encara estar de nuevo en el mercado con nuevo trabajo?

Con mucha ilusión, la verdad, estamos notando muy buena respuesta. Estuvimos funcionando de 1988 a 1998, y cuando nos reunimos de nuevo en 2013 la idea era hacer unos pocos bolos, pero nos empezaron a llamar para tocar de un montón de sitios y la verdad es que nosotros encantados, pero eso sí, nos planteamos que si queríamos seguir adelante necesitábamos un nuevo disco que le diera coherencia al proyecto, no queríamos ser una banda que vive del pasado. Queríamos grabar el nuevo disco 'a capricho', así que hemos grabado en el estudio Circo Perrotti de Gijón, totalmente analógico y producidos por su dueño, Jorge Explosión, que además de ser amigo hace un montón de años conoce perfectamente nuestra música y creo que juntos hemos conseguido un sonidazo perfecto para nuestro estilo.

El título de su nuevo álbum es 'Everything is Changing'. ¿Hace referencia a los cambios encontrados en la industria musical tras estar fuera tanto tiempo?

No. El título hace referencia a la crisis que llevamos arrastrando en el país desde hace ya demasiados años. Cantamos frases como estas: Todo está cambiando, la vida no nos trata bienla gente no tiene suficiente dinero, alguien revuelve en las basuras muchos pierden sus casas al no poder pagar estamos luchando cada día, tratando de tener una vida mejor. Obviamente, la crisis también afecta a la industria musical, aunque la crisis discográfica venía de antes, relacionada con la piratería y la nueva forma de consumir música.

Centrándonos en la música, lo que sí es cierto es que en estos 18 años hemos vuelto a la época en la que editaron sus anteriores álbumes, es decir, al vinilo que está otra vez de moda, al casete... ¿igual tampoco hemos cambiado tanto, no?

Sí, nosotros somos fanáticos del vinilo (nuestro segundo disco se abría con el tema 'Vinyl Junkie') así que estamos encantados con este revival. Esperamos que no sea una moda pasajera, porque nos parece el mejor formato para escuchar música. Aunque hay que matizar que parte de la industria se está aprovechando de esta moda para poner los vinilos a precio de lujo, cuando el prensaje no ha subido de precio... está pasando como cuando se lanzó el CD a mediados de los 80 mucho más caro que los vinilos porque era la novedad y el formato revolucionario, aunque su coste de producción era más barato que el del LP. Nuestro disco en su edición vinilo va a estar a precio normal, y además llevará de regalo un CD.

¿Qué es lo que sucede para que una banda como la suya vuelva a los escenarios? ¿Por qué este paso tras tanto tiempo?

Desde que nos separamos en 1998 nos han llamado en varias ocasiones de festivales para reunirnos, pero no nos apetecía demasiado y estábamos todos muy liados con trabajos, hijos pequeños A finales de 2012 recibimos un par de propuestas muy interesantes de dos festivales que nos encantan y nos pilló en un momento vital en el que nos cuadró mucho más, así que nos animamos y volvimos a los escenarios en el Mojo Working R&B Festival de Donostia en marzo de 2013, y la respuesta del público fue fantástica. Programamos otras 3 o 4 actuaciones en Bilbao, Vitoria, Madrid, Barcelona, algunos otros festivales y la bola empezó a rodar de nuevo. Todos hemos seguido relacionados con la música durante este tiempo, tocando con otros grupos, así que tenemos más experiencia y técnica musical ahora que en 1998, pero mantenemos el espíritu y la actitud intactos. Sí que es cierto que 15 años fuera de la música, a nivel público, sirven para reflexionar respecto a qué se hace bien y qué mal. Y me refiero tanto a nivel personal como general. Y hemos visto muchos conciertos y escuchado mucha música en este tiempo. Creo que antes éramos más un grupo 'de sonido' y este disco es más 'de canciones'. Creo que hemos conseguido el mejor sonido hasta ahora, y las composiciones quizás sean más redondas, a nosotros nos lo parece, pero el público lo juzgará y entonces lo sabremos seguro. También procuramos que los tempos de las canciones sean los adecuados, antes tendíamos a acelerarnos bastante más, sobre todo en directo.

¿En estos años ha mejorado algo la salud del Rhythm & Blues en el Estado? ¿Y en Euskadi con qué se han encontrado?

Ha mejorado mucho, en los 90 las bandas dedicadas a la música negra se contaban con los dedos de una mano y ahora hay muchísimas. También es verdad que hay bandas con más personalidad y otras con menos, pero en general hay bastante nivel. Y el público de Rock&Roll ha añadido el R&B y el Soul a su dieta musical, con lo que el número de gente a la que puedes llegar es bastante mayor que en los 90, aunque también hay más competencia y las bandas que vienen de fuera tienen un nivel espectacular. El número de festivales especializados o que incluyen esta música también ha aumentado mucho. Eso a nivel del Estado, en Euskadi no hay tantas bandas, la verdad, pero a efectos de público si es aplicable lo dicho anteriormente.

¿Con qué objetivo vuelve la banda?

No tenemos unos objetivos demasiado ambiciosos, somos conscientes de que el mercado está complicado, pero tampoco tenemos presión por llegar a esto o a aquello. Estamos en un momento dulce; nos salen conciertos y tenemos entre manos un disco que nos encanta y nos ilusiona. Vamos a disfrutar de ello sin agobiarnos, nos encanta tocar y gozamos mucho en el escenario, lo transmitimos y el público se contagia. Queremos seguir tocando, viajar y disfrutar, y vender los suficientes discos para grabar otro en un tiempo. Nos encantaría poder vivir de esto, pero tenemos los pies en el suelo.

Entre estos objetivos, estará el de intentar conectar con un público más joven que el de sus fieles, ¿no?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes The Allnighters vuelven en plena forma