Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Benito
Lunes, 16 de enero 2017, 20:13
'Tubular Bells' acapara la fama, pero muchos fans de Mike Oldfield prefieren sus dos siguientes álbumes, 'Hergest Ridge' y 'Ommadawn'. Aquel exitosísimo debut editado en 1973, cuando el compositor y multiinstrumentista británico acababa de cumplir los 20 años, ha ensombrecido a ojos del gran ... público la relevancia de los empeños posteriores, ajustados a la misma fórmula de suite básicamente instrumental que se extendía por las dos caras del elepé. Además, el propio Oldfield ha contribuido a hipertrofiar la leyenda de 'Tubular Bells', a través de una obsesiva y copiosa colección de nuevas versiones y secuelas. Pero, para los seguidores más entregados, los bucólicos 'Hergest Ridge' (de 1974) y 'Ommadawn' (publicado un año más tarde) no se quedan atrás e incluso superan a aquel mítico primer disco, al constituir aplicaciones más reposadas, coherentes y maduras del mismo modelo.
El propio artista se dio cuenta de ello recientemente: «Cuando empecé a pensar lo que debía hacer para mi nuevo álbum, recurrí a las redes sociales y pregunté a los fans su opinión. Muchos de ellos parecían querer que volviese al estilo acústico de los primeros tres álbumes, y de todos ellos parece que 'Ommadawn' es su favorito», ha explicado a 'TeamRock'. Con su título enigmático (una transcripción fonética del gaélico 'amadán', que significa 'idiota' o 'tonto') y un plantel de músicos en el que convivían las influencias célticas con los tambores africanos del grupo Jabula, 'Ommadawn' siempre ha fascinado a algunos aficionados: su folk progresivo ha acabado en entornos tan dispares como un documental de la NASA o un par de películas porno, tituladas 'Pandora's Mirror' y 'Hot Dreams'. Ya en una ocasión, Oldfield pensó en grabar una continuación de 'Ommadawn' y, de hecho, reclutó a algunos de los participantes en aquel disco, como las vocalistas Clodagh Simonds y Bridget St John o el gaitero Paddy Moloney, líder de The Chieftains. Pero aquel disco acabó adquiriendo «vida propia» y se convirtió en 'Amarok', su apreciado álbum de 1990.
De la campiña a Bahamas
Hace algo más de un año, Oldfield volvió a poner manos a la obra. Además de la opinión de sus seguidores, le animó un comentario del músico electrónico Jean-Michel Jarre en una entrevista a través de internet: ambos han compartido siempre una buena masa de fans, pero, cuando preguntaron al francés si contemplaba colaborar alguna vez con Oldfield, respondió que lo consideraba «demasiado acústico» para que la mezcla funcionase. «Si alguien como él cree que soy un músico acústico, significa que aquello fue una parte muy importante de mi carrera», concluyó el artista inglés. El resultado de aquella súbita iluminación se titula 'Return To Ommadawn', se publica mañana y trata de recuperar aquella artesanía sonora que Oldfield cultivaba a principios de los 70: lo ha grabado íntegramente en su casa (en tiempos de 'Ommadawn', la residencia en cuestión era una granja en la campiña británica, pero ahora se encuentra en Bahamas), se ha ocupado de tocar todos los instrumentos (de la mandolina al bodhran irlandés) y ha dividido la pieza en dos partes, cada una de unos veinte minutos.
Porque, como cabía esperar, Mike Oldfield es un vehemente partidario del vinilo. «Por lo que a mí respecta, si escuchas descargas, tienen el mismo impacto que lo que oyes en un ascensor», ha afirmado en la entrevista con 'TeamRock'. La edición en vinilo de 'Return To Ommadawn' será desplegable, al viejo estilo, con «cientos de fotos» de los instrumentos empleados en su grabación. Según ha explicado a la revista 'Uncut', en su regreso a los dominios de 'Ommadawn' ha intentado aplicar lo que él considera la clave del atractivo y la permanencia del original: «Es una pieza genuina de música, más que un resultado de la producción: manos, dedos, uñas... No tenía un objetivo: no intentaba conseguir nada ni complacer a nadie. Era música hecha de manera espontánea, llena de vida. 'Return To Ommadawn' es como una vuelta a mi verdadera esencia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.