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Óscar Cubillo
Lunes, 23 de enero 2017, 19:23
Estábamos tan excitados ante la proximidad espacio-temporal de la gira de la mini big band ritmanblusera teutona Ray Collins Hot-Club, la misma que en febrero cumplirá ocho fechas por la mitad norte de España (viernes 17 en el Kafe Antzokia de Bilbao ... y sábado 18 en el Hell Dorado de Vitoria), que casi se nos olvida que esta misma semana vuelve para tocar entre nosotros un disciplinado entretenedor como Ray Gelato, saxofonista y vocalista que se enorgullece de haber terminado el año 2016 cosechando doce (12) 'sold outs', o sea una docena de shows con aforo agotado, en el legendario club londinense Ronnie Scott's (donde en su día vimos a Ike Turner, por cierto).
Con el pelo cano cortado a cepillo y autodefinido como 'El Padrino del Swing' en su propia página web, Ray Gelato, adelantado a la periclitada moda neoswing, regresa con su engrasado combo The Giants para mantener vivo el legado de los músicos legendarios que oía en los muchos discos de su padre, un aviador de Nueva Jersey residente en Londres, vinilos de Sammy Davis, Dean Martin, Bill Haley, Little Richard Gelato, que oculta su edad, es profesional desde principios de los 80, cuando militaba en The Chevalier Brothers. Ya en 1988 comenzó su carrera en solitario formando a Ray Gelato And The Giants Of Jive, reconvertidos y rebautizados en 1994 como Ray Gelato Giants.
Con ellos nos visita, siempre bien trajeado, pues como nos declaró en entrevista: «Bueno, ¡me considero de la vieja escuela! ¡Todos mis héroes vestían bien! Tipos como Lionel Hampton y Sinatra y todos los de esa época parecían inmaculados. ¡Creo que el artista debe estar mejor vestido que el público! ¡Ja! Todos mis trajes están hechos a medida. Me gusta la estética retro con tejidos de calidad».
Entretenedor de casino
A continuación va el recordatorio de la última vez que le disfrutamos en directo, en la misma Sala BBK donde actuará este sábado (20 h, 18 ¤). Este sabatino es un bolo recomendado desde aquí y en septeto (cuatro vientos, contrabajo, batería y piano; incluyendo la voz del capo, claro) al que algunos melómanos le han puesto una pega: que se celebrará con el público sentado en butacas, no con la pista despejada para bailar. Vaya, los clubes de jazz, como el Ronnie Scott's, suelen disponer de mesas y sillas
Y este es el relato de su visita anterior a la Sala BBK, el lunes 27 de febrero de 2012, con la entrada a 25 ¤ (¡ahora es más barata!):
De las al menos seis veces que hemos visto en vivo en distintas ciudades españolas al gángster del swing Ray Gelato, la del lunes en el ciclo Masters At Work de la Sala BBK (ya no existe) ha sido la mejor, y no sólo por el sonidazo brillante y diáfano que expelían los bafles. Se debió también al gesto contento que no dejó de imperar en la cara del saxofonista y vocalista londinense, a la ejecución perfecta de sus seis escuderos (piano boogie fulgurante, sección de ritmo exacta, trompeta, otro saxo y trombón), a los arreglos atentos, a los solos justos en su duración y a su actitud de entretenedor de casino de Las Vegas.
En 88 minutos los Ray Gelato Giants interpretaron 18 piezas (incluidas una cortinilla de salida y varios popurrís dobles de Louis Prima, a quien Gelato emula sin disimulo) ataviados con trajes elegantes (Ray en tono azulado distinto al color vino de su sexteto), desplegaron mucho humor (en coreografías, solos, letras y onomatopeyas vía Prima, sí), esparcieron alegría y se basaron en las versiones del swing dinámico y del jazz clásico, intercalando algún instrumental standard: un canónico 'Flying Home' de Lionel Hampton, el blusero 'Night Train', otro que nos sonó a 'La bien pagá'
Peinado a navaja, el retaco y cano showman Gelato a veces bailaba cual pingüino y otras nos hablaba en español italianizado: «Estamos muy felices de estar aquí esta noche», dijo antes de una pieza de amor. Y entre los temas cantados se pueden subrayar muchos: 'As Time Goes By' de 'Casablanca' acelerado y con el trote de Glenn Miller, la dupla 'Them There Eyes-I Can't Believe You're In Love With Me' de Prima, el blues 'Shoo-Be-Doo' de Dizzy Gillespie cantado por el baterista en plan el Rat Pack, el bonito 'Twilight Time' de los Platters sin metales pero con coros duduá que agradarían a Elvis, el tropical 'It Had Better Be Tonight' de Henry Mancini para 'La Pantera Rosa', el original de Gelato según la escuela Ray Charles titulado 'Yo tengo el ritmo, tú tienes el blues' o algo así, el boogie de Prima 'Oh Marie' (un pináculo de alegría) y los tres popurrís asumidos otra vez de Louis Prima en el epílogo: 'Basin Street Blues-When It's Sleepy Time Down South' (más alegría y con elegancia de Gelato hasta para sacar el pañuelo del bolsillo), 'Angelina-Zooma Zooma' (con la gente en pie) y, en el bis, 'Just A Gigolo-I Ain't Got Nobody' (muy blues). Muy guay todo, sí.
'Pizza You The Movie'
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