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Eider Burgos
Miércoles, 25 de enero 2017, 20:37
«Pensaba que era mentira, una broma de un colega». Pero no, ahí estaba. Directo a su bandeja de entrada desde una IP de Los Ángeles. A dos semanas de poner rumbo a Asia con su reciente esposa, Devin Sarno, supervisor jefe de los videoclips que produce la masiva Warner Bros, le pedía que ilustrara lo último de Green Day. A él, Manu Viqueira, un diseñador gráfico de 36 años de A Coruña que aún hoy, tres meses después, habla como quien no se cree su suerte. «No quise contestarle al principio, quería hacerlo bien. Me preparé un gin tonic y le contesté como en una conversación de bar. Le dije: 'Dime que no tengo que pasar de mi luna de miel'. Hizo una llamada, y me dejaron ir tranquilo durante un mes. ¡Green Day esperó por mí!», ríe.
El primer contacto fue el 17 de octubre. Viqueira vivía una crisis creativa y hacía diez años que deseaba rodar un vídeo musical, pero nada salía. Poco recordaba que dos meses antes dio un 'Me gusta' a un vídeo del realizador Chris Curtis, que ya había trabajado para la banda de California. Buceando entre los seguidores del artista, Sarno dio con Viqueira. El pasado 16 de enero, coincidiendo con el día en recuerdo a Martin Luther King, era el propio coruñés el que firmaba el vídeo de 'Troubled Times', una oda antiTrump y una crítica a cómo con las últimas elecciones estadounidenses «años de progreso han ido a la basura».
No fue esta la primera idea: «Al principio pensaron en Bataclan, en la sinrazón de las guerras, en las diferencias entre pobres y ricos», explica el creador coruñés. El 9 de noviembre, sin embargo, día de las elecciones a la presidencia en Estados Unidos, todo cambió. Viqueira, en el aeropuerto de Filipinas, recibía un e-mail: la actualidad obligaba a cambiar los planes. Los primeros bocetos, la historia, todo habría que rehacerlo. «'¿Estás preparado para esto?', me preguntaron. No sabía hasta qué punto».
Resultó, y en apenas unas semanas la banda tuvo su primer vídeo de un minuto, apenas una prueba. «Me contestaron en letras mayúsculas y rojas: 'SO AMAZING!' (¡increíble!). A los chicos les había encantado. Cogí la bici y me fui por ahí para llorar donde nadie me viera», recuerda emocionado. El resultado final se publicó el pasado 16 de enero, pero lo quisieron lanzar incluso antes: «El mánager me contó que a Billie Joe le parecía lo mejor que había visto en todo el año. Querían sacarlo ya, pero al final esperaron al día de Martin Luther King». Cuatro días después, Donald Trump fue investido presidente.
Amenazas de supremacistas
La libertad de creación, asegura Viqueira, fue total: «Un camino de rosas». No tanto el dormir cuatro horas diarias, «algún día ocho, para 'descansar'». «Cuando quería despejarme seguía trabajando pero en una cafetería». Empaparse de la política estadounidense, tampoco fue difícil, dice: «Con la que se montó con Trump...». Un tema candente en la nación norteamericana que le ha traído su primera amenaza, la de un supremacista blanco que también le rastreó por las redes sociales. El cajón de comentarios en Youtube es una batalla constante entre repulicanos, demócratas y ultraconservadores.
El susto, en parte, lo ve compensado con las dos millones de visualizaciones que ya acaricia el vídeo. «Me están llegando peticiones para dar conferencias, charlas, me están agregando a mis redes directores y productores muy buenos». Una vez metida la patita, Viqueira espera colar el cuerpo entero. «Sarno también trabaja con Red Hot Chilli Peppers, que es mi banda favorita. Ya le he lanzado alguna indirecta», bromea. Por el momento, le está «moviendo» en el mundillo de Hollywood.
Ahora, «flipándolo», Viqueira echa la vista atrás y recuerda los años en los que iba a nadar, en los cascos el punk noventero de Green Day. O aquel viaje de hace un lustro cuando acabó en Broadway en el musical inspirado en el repertorio de la banda. Hoy, en enero de 2016, es su móvil el que echa humo, todos en busca del gallego que ha pintado lo último de Green Day.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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