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Carlos Benito
Miércoles, 22 de febrero 2017, 11:21
Adele se fue de la entrega de los Grammy cargada de gramofonitos, cinco en total, y la foto en la que los sostenía junto al pecho como si fuesen un bebé muy deseado ha aparecido en casi todos los medios del mundo. Con estos premios ... suele ocurrir que la atención siempre se centra en las mismas categorías, donde compiten las Adeles y las Beyoncés del mundo, hasta el punto de que da la impresión de que no hay nada más en disputa. Pero, en realidad, el listado de los Grammy incluye nada menos que ochenta y cuatro galardones, de manera que entre los ganadores de este año también aparecen ilustres artistas minoritarios situados en las antípodas estilísticas de la cantante británica, como el guitarrista de jazz John Scofield, el venerable compositor polaco Krzysztof Penderecki (dirigiendo una selección de sus propias piezas) o el cuarteto que nos ocupa, Third Coast Percussion, que se ha alzado con el triunfo en el epígrafe de mejor actuación de música de cámara.
Third Coast Percussion está formado por cuatro percusionistas de formación clásica que se conocieron cuando estudiaban en la Northwestern University. Con base en Chicago, los cuatro músicos -todos ellos también profesores de percusión- destacan por su «inspirador sentido de la diversión y la curiosidad», según describió una vez el diario 'Minnesota Star-Tribune': tratan la música contemporánea con todo el respeto del mundo pero sin ninguna vocación elitista, así que lo mismo comentan las piezas desde el escenario que crean 'apps' gratuitas para los teléfonos móviles. Como ellos mismos admiten, juegan con la ventaja de que la percusión es seguramente la parte más vistosa de la clásica contemporánea: por muy árida que sea la composición, y en eso no existen límites, siempre tendrá el atractivo de ver cómo los intérpretes aporrean rítmicamente (o no) su extraño arsenal de artefactos.
«El elemento visual de la actuación, más que en otros instrumentos o en otros tipos de formaciones, abre una puerta para que la gente entre en una música que de otra manera no exploraría», han explicado en una entrevista con Chamber Music America, donde también analizan otras singularidades de su especialidad, como la refrescante sensación de falta de ataduras («No tenemos la ventaja de cientos de años de repertorio, pero tampoco la carga de cientos de años de tradición») o la inagotable capacidad de sorpresa («Cualquier objeto con el que podamos hacer ruido tiene el potencial de convertirse en uno de nuestros instrumentos»). El cuarteto ha interpretado a vacas sagradas del siglo XX como John Cage o Steve Reich, pero también estrena obras de creación propia o comisionadas a diversos autores. Vamos a repasar tres de sus momentos menos convencionales.
Resounding Earth (Augusta Read Thomas)
Ellos mismos se refieren a 'Resounding Earth' como «una pieza muy poco ortodoxa», una descripción a la que ya se haría acreedora aunque solo fuese por su instrumentación: Augusta Read Thomas la compuso, en estrecha colaboración con el cuarteto, para una imponente colección de 125 campanas (más bien, campanillas) procedentes de diversos lugares del mundo. Ya el hecho de conseguirlas resultó difícil: aparece, por ejemplo, un tipo de campana procedente de Birmania que solo podían conseguir a través de un distribuidor de Nebraska. El resultado es una tintineante pieza de media hora, en cuatro movimientos, que cuenta con su propia aplicación para móvil. «Es una celebración de la extraordinaria belleza y diversidad de expresión inherente a estos increíbles objetos», comenta la compositora.
Wild Sound (Glenn Kotche)
Kotche, batería del grupo de rock Wilco, es también un percusionista de conservatorio que, en su composición 'Wild Sound', trata de abolir las fronteras entre la música y los sonidos cotidianos. «Todos los instrumentos que tocamos en el escenario son objetos que se encuentran en la vida normal, como tiestos o placas de madera, o son instrumentos que construimos sobre el escenario», detalla David Skidmore, uno de los miembros de Third Coast Percussion. En la pieza se reproducen grabaciones de sonido ambiental realizadas por Kotche en sus viajes por el mundo y se utilizan instrumentos diseñados especialmente por un equipo de seis ingenieros, que efectivamente se construyen en pleno concierto y a su término se desechan.
Music For Pieces Of Wood (Steve Reich)
Third Coast Percussion han ganado el Grammy por su álbum dedicado a Steve Reich, uno de los padres del minimalismo, que en esta composición llevó sus planteamientos hasta extremos particularmente espartanos: «'Music For Pieces Of Wood' surge del deseo de hacer música con los instrumentos más simples», ha explicado. Y, en efecto, existen pocos ingenios musicales menos sofisticados que las claves, cilindros de madera que se golpean el uno contra el otro y que son muy utilizados en el rico tejido rítmico de la música cubana. La obra de Reich está concebida para cinco claves que producen diferentes notas, pero en la versión del vídeo, el conjunto de Chicago (ampliado a quinteto por el invitado Matthew Duvall) utiliza trozos de madera que parecen especialmente fieles al título.
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