Secciones
Servicios
Destacamos
Los veranos no son lo que eran porque les falta algo que antaño constituía un acontecimiento: su canción. Sí, la denominada 'canción del verano'. En tal universo el rey era Georgie Dann. La relación de triunfos que logró en nuestro país es impresionante: 'El Bimbó', ' ... Macumba', 'Carnaval, Carnaval», 'El Africano», 'El Chiringuito', 'La Barbacoa', 'El Koumbo', 'La paloma Blanca', 'Cuando suena el Acordeón', 'El Negro no Puede', 'Mi Cafetal', etc. Por arte de magia Georgie se sacaba de la manga cada año un tema pegadizo, de baile, que alcanzaba el nº 1 de las listas ad hoc, sonaba en todas las emisoras de radio, en los chiringuitos playeros y discotecas, y que cantaban las orquestas en romerías/verbenas.
El éxito de Georgie Dann, que no faltaba a la cita de ningún programa estelar de TVE, llegó a ser tan enorme que su popularidad se igualaba una vez al año a la de Lola Flores, Manolo Escobar, Rocío Jurado, Raphael, Julio Iglesias y una vasta nómina de primeras figuras. Los españoles le conocíamos muy bien. Actuaba -y actúa- con dinamismo y contagiosa simpatía, acompañado por go-gós. De hecho, ante la celebración del reciente Mundial de fútbol disputado en Rusia presentó 'Buen Rollinski', versión del 'Casatschock' que editara en 1969. Su forma de interpretar las canciones, con voz/acento singulares (nació en Francia, en una familia de músicos), sigue siendo inconfundible.
Ver cualquiera de sus videos del pasado implica viajar a los mejores calendarios, al ayer irrecuperable. Georgie constituye por vía musical un entrañable símbolo del sol de julio y agosto, de la sangría, la barbacoa y la fiesta. O sea, de la efímera felicidad. Dos grupos españoles destacaron también en este capítulo: Los Diablos y Fórmula V. De Los Diablos resulta inolvidable 'Un rayo de sol'. He aquí su letra: «Sha la la la la, oh, oh, oh. Sha la la la la, oh, oh, oh. Un rayo de sol, oh, oh, oh, me trajo tu amor, oh, oh, oh. Un rayo de sol, oh, oh, oh, a mi corazón, oh, oh, oh. Llegó y me dió tu querer, que tanto y tanto busqué y al fin tendré. Y quiero ser parte tuya, dentro de ti siempre estar, ser quien construya tu alegría y felicidad. Sha la la la la, oh, oh, oh. Y quiero ser parte tuya, dentro de ti siempre estar, ser quien construya alegría y felicidad. Seré quien vele tus sueños y daré gracias al sol, que me hizo dueño, que me hizo dueño de tu amor…».
Lo que pocas personas saben es que 'Un rayo de sol' es la versión del tema 'Fernando', cuyos autores son Claude Carrère y Daniel Vangarde, que interpretó por primera vez la conocida cantante francesa Sheila. Se mantuvo la música y Amado Jaén escribió la citada letra. Por su parte, Fórmula V triunfó, entre otras canciones, con la super-pegadiza 'Eva María' de José Luis Armenteros y Pablo Herrero: «Eva María se fue buscando el sol en la playa, con su maleta de piel y su biquini de rayas. Ella se marchó y sólo me dejó recuerdos de su ausencia. Sin la menor indulgencia, Eva María se fue. Paso las noches así, pensando en Eva María. Cuando no puedo dormir, miro su fotografía. Que bonita está bañándose en el mar, tostándose en la arena mientras yo siento la pena de vivir sin su amor. Qué voy a hacer, qué voy a hacer. Qué voy a hacer si Eva María se fue. Apenas puedo vivir pensando si ella me quiere. Si necesita de mi y si es amor lo que siente…»
¡Ah!, qué veranos aquellos de la canción del verano, el bote de Nivea, la paleta y el caldero, la tortilla española y los filetes empanados…
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.