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Seguro que alguna vez te has quejado de que tu grupo favorito ha pasado por alto tu ciudad en su gira. Y una de dos: o te desplazas o te quedas con las ganas. Pero la industria de la música evoluciona a pasos de gigante ... en todos los niveles. Tanto, que ahora incluso los propios seguidores se pueden convertir en promotores. ¿Quieres que un artista toque en tu lugar de residencia? Proponlo.
La plataforma ShowsOnDemand ofrece a los músicos una nueva forma de preparar sus giras. Un usuario reclama que se haga un concierto de un determinado grupo en su localidad y, a partir de ese momento, se convierte en 'padrino' de esa ciudad. Serán los demás internautas y fans del artista los que decidan si esa propuesta sale adelante. Ahora mismo, en la larga lista de votaciones hay peticiones para que Bon Jovi y a Iron Maiden vayan a Madrid, que AC/DC toquen en San Sebastián y que Alicia Keys vaya a Barcelona, entre otros. ¿Quieres ver a Arctic Monkeys en Bilbao? Pues regístrate en la web y respalda la aportación que hizo Miguel A. Hay opciones para todos los gustos.
«Intentas no obsesionarte, pero es inevitable estar pendiente de las votaciones», explica el cantante Andrés Suárez. El músico gallego está preparando su gira en España con la ayuda de sus seguidores y de esta plataforma. Ellos proponen y él dispone. «Dicen que los del norte tenemos fama de ser fríos, pero no tiene nada de cierto. De hecho, me reconforta ver que es la zona en la que más seguidores están pidiendo que vaya a tocar», comenta.
Mientras los conciertos a la carta siguen ganando enteros, muchos grupos ya consultan a su 'hinchada' cuáles son los temas que les gustaría escuchar. Tanto es así que Bruce Springsteen se suele marcar prácticamente un karaoke en directo. «El público escribe en carteles los títulos de las canciones que quiere oír y su banda las toca. Es brutal», recomienda Gabriel de la Rosa, vocalista de Shinova. La banda vizcaína, que este sábado actúa en Gijón junto a Sidonie, también ha contado con la opinión de sus seguidores para confeccionar la lista de canciones que han tocado durante su gira. 'Ana' ha sido una de las más reclamadas. «Funciona muy muy bien en directo, aunque por falta de tiempo no hemos podido tocarla este verano en los festivales», explica De la Rosa. «Es importante -añade- tener en cuenta el feedback de la gente para incorporar en los conciertos lo que más les apetece escuchar».
David Otero, que comenzó su carrera en solitario con el sobrenombre de El Pescao tras ser guitarrista de El Canto del Loco, organizó íntegramente su gira en función de las peticiones de sus fans. Arrancó en Albacete, un ejemplo de que ciudades que habitualmente no forman parte de los 'tours' pueden convertirse en una cita importante. «Hay que pensar en cuáles son los sitios en los que la gente te quiere ir a ver, acercarte y ser un poco democrático con eso. La respuesta ha sido espectacular», comentaba el propio músico en una entrevista con Musi-K hace varios meses.
Los lazos con los seguidores se estrechan. «Siempre agradecen que les des voz, se activan», valora Otero. Esta es la primera vez que Suárez organiza una gira con sus fans, pero ha tenido muy en cuenta su opinión para tomar decisiones tan importantes como el diseño de las camisetas del merchandising o el aspecto de la carátula de un disco. «A fin de cuentas, trabajamos para ellos», reconoce agradecido el cantautor, que está preparando unos conciertos en Latinoamérica mientras compone nuevos temas.
«Hemos colgado el cartel de 'entradas agotadas' en varios sitios», apunta Jorge Ruiz. El vocalista del grupo Maldita Nerea ha organizado una gira a la carta que se detendrá en ciudades como Bilbao, San Sebastián y Santiago de Compostela. «Quizás el tirón que más nos ha sorprendido ha sido el gallego, aunque la verdad es que hay bastante homogeneidad entre nuestros fans», apunta Ruiz. Eso no quita para que hace unas pocas semanas en su tierra, Murcia, acabasen una canción «con todo el público llorando. No nos había pasado nunca».
La iniciativa también conocida como Fan Funding es una suerte de «seguro» a la hora de vender entradas. Ayuda a fidelizar a los seguidores. Se implican en la votación, miran cómo va el porcentaje de apoyos en su ciudad y si finalmente consiguen el respaldo necesario, es bastante probable que compren una entrada. «No tendría ningún sentido ir a donde nadie quiere verte», apunta Suárez.
¿Y qué ocurre si en un tour a la carta los usuarios no 'pujan' lo suficiente por ciudades tan relevantes como Madrid y Barcelona? «Si hay algún destino especialmente interesante para el grupo, se incluye en la gira sin ningún problema. Pueden complementarse las decisiones de los seguidores con la planificación del equipo musical», apunta Suárez.
Además, la fidelización no solo se produce con los seguidores que compran las entradas. La iniciativa también crea vínculos con los músicos. «Lo más probable -adelanta Ruiz- es que volvamos a recurrir a la plataforma, al menos para acciones puntuales. Cuando acabemos la gira, nos sentaremos y haremos balance, pero está claro que es una herramienta muy útil». «No podemos taparnos los ojos. Internet es un gran termómetro que nos da una información tremendamente valiosa», agradece Suárez.
¿Y qué valor tiene ser 'promotor' de un concierto que finalmente se lleve a cabo? Además del innegable orgullo de ver cómo has acabado convocando a varios cientos de personas para disfrutar de música en directo, puedes saludar al artista o grupo en cuestión. Padrino y apadrinado se acaban conociendo entre bambalinas. Andrés Suárez bromea con cómo será el momento de las presentaciones: «Le diré '¡mira la que has liado!'».
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